Desde la Liga de Futbol de Gualeguay difundieron el Reglamento para la Primera División que regirá el próximo torneo oficial 2012.

Reglamento del TORNEO OFICIAL 2012 Copa “Jorge O. Vuoto”

1. Los clubes afiliados a la Liga Departamental de Fútbol de Gualeguay, reunidos en sesión ordinaria con el objeto de disputar el Campeonato Oficial 2012: ordenamos, acordamos y establecemos el siguiente reglamento para el torneo antes mencionado.

2. Para dar inicio y participar del torneo, todas las instituciones deberán estar al día con tesorería incluido el mes de Abril del corriente año, para lo cual se tendrá como último plazo el día 23 de Abril en horario de atención de tesorería. Dejando establecido también que aquella institución que no de cumplimiento con lo resuelto por las instituciones se lo excluirá del fixture del campeonato.

3. Para determinar el campeón, se disputará una etapa clasificatoria, un repechaje y un Petit Torneo.-

ETAPA CLASIFICATORIA:

4. Los equipos se enfrentarán todos contra todos, a dos ruedas, de acuerdo al fixture que por sorteo se confeccione. Los equipos que se ubiquen del primero al tercero clasificarán directamente para el Petit Torneo, mientras que, los que lo hagan del Cuarto al Séptimo puesto, disputarán el Repechaje, quedando eliminados definitivamente del torneo los que se ubiquen en Octavo, Noveno y Décimo lugar.

Definiciones:(Etapa Clasificatoria):

5. En caso de que dos equipos empaten en puntos la misma posición, para determinar un ganador se tendrá en cuenta lo siguiente:

En favor del equipo que, considerando exclusivamente los partidos disputados en las ruedas contra aquel con el que hubiera empatado la posición, obtenga mayor cantidad de puntos, o, en caso de empate, en el siguiente orden (siempre considerando solo los partidos jugados entre los que empataron la posición)

a) Mayor diferencia de goles

b) Mayor cantidad de goles a favor. Este procedimiento se repetirá cuantas veces sea necesario.

c) Mayor diferencia de gol lograda teniendo en cuenta todos los partidos disputados en la rueda.

d) Mayor cantidad de goles a favor teniendo en cuenta todos los partidos disputados en la rueda

e) Si aún persiste la igualdad disputarán UN partido, en cancha neutral. Si al término del tiempo reglamentario no se lograse un ganador, se ejecutarán tiros libres desde el punto del penal, a ejecutarse inmediatamente de finalizado el partido, conforme a las previsiones del Art. 111 del Reglamento General de AFA (Primero una serie de cinco tiros por equipo y luego uno y uno hasta definir)

6. En caso de que tres o más equipos empaten en puntos la misma posición, para determinar un ganador se tendrá en cuenta lo siguiente:

a) En favor del equipo que, considerando exclusivamente los partidos disputados en las ruedas contra aquellos con los que hubiera empatado la posición, obtenga mayor cantidad de puntos, o, en caso de empate, en el siguiente orden (siempre considerando solo los partidos jugados entre los que empataron la posición)

b) Mayor diferencia de goles

c) Mayor cantidad de goles a favor. Este procedimiento se repetirá cuantas veces sea necesario.

d) Mayor diferencia de gol lograda teniendo en cuenta todos los partidos disputados en la rueda.

e) Mayor cantidad de goles a favor teniendo en cuenta todos los partidos disputados en la rueda

f) De no poder consagrar un ganador, se realizará un sorteo a llevarse a cabo en la sede de la Liga el día hábil inmediato posterior al de disputado el último encuentro de la etapa en cuestión

REPECHAJE:

7. Los Cuatros equipos clasificados en los puestos, Cuarto, Quinto, Sexto y Séptimo, disputarán un Repechaje para determinar el Cuarto equipo que dispute el Petit Torneo, este repechaje se jugará por simple eliminación, en UN solo encuentro de acuerdo al siguiente cronograma:

7.1. Partido "A": 4° Clasificado Vs. 7° Clasificado

7.2. Partido "B": 5° Clasificado Vs. 6° Clasificado

7.3. Final: Ganador Partido "A" Vs. Ganador Partido "B"

Se deja establecido que los equipos mejores clasificados, jugarán esta fase en calidad de local.-

Definiciones: (Repechaje)

8. Si al término del tiempo reglamentario el score resultara empatado, el encuentro se definirá mediante la ejecución de tiros libres desde el punto penal; Primero una serie de cinco tiros por equipos y en caso de no lograr el desempate uno por equipo hasta definir (Art N° 111 Reglamento General de A.F.A.).

PETIT TORNEO:

9. Los Cuatros equipos clasificados, disputarán un Petit Torneo para determinar el Campeón del Oficial 2012, por puntos, todos contra todos, a dos ruedas.

Definiciones: (Petit Torneo)

10. En caso de empate en puntos en la Primer posición por DOS equipos, estos jugarán un partido definitorio. Si al término del tiempo reglamentario subsistiera la igualdad, el partido se definirá mediante la ejecución de tiros libres desde el punto penal; Primero una serie de cinco tiros por equipos y en caso de no lograr el desempate uno por equipo hasta definir (Art.N° 111 Reglamento General de A.F.A.).

11. En Caso de empate en la primera posición por TRES o MAS equipos, para determinar el Campeón se tendrá en cuenta lo siguiente:

11.1. A favor del equipo que, considerando exclusivamente los partidos disputados en el Petit Torneo contra aquellos con los que hubiera empatado la posición, obtenga mayor cantidad de puntos o, en caso de empate, en el siguiente orden (siempre considerando solo los partidos jugados entre los que empataron la posición)

11.1.1.: Mayor diferencia de goles

11.1.2.: Mayor cantidad de goles a favor. Este procedimiento se repetirá cuantas veces sea necesario.

11.2. De no existir definición por ninguno de los métodos antedichos la misma se producirá teniendo en cuenta los siguientes datos obtenidos de la Tabla Gral. del Petit Torneo

11.2.1. Diferencia de Gol

11.2.2. Mayor cantidad de Goles a favor;

11.3. Por ultimo se considerará el mejor puesto obtenido, en la fase clasificatoria, teniendo en cuenta todos los puntos estipulados para la definición de esta etapa.

11.4. De no producirse desempate por los métodos antedichos, se definirá un ganador mediante un sorteo a realizarse el primer dia hábil posterior a la culminación del Petit Torneo, en la sede de la Liga en reunión que se realizará a tal efecto.-

12. En caso de que DOS o MAS equipos empaten en puntos la segunda posición, para determinar un ganador se tendrá en cuenta lo siguiente:

a) En favor del equipo que, considerando exclusivamente los partidos disputados en las ruedas contra aquellos con los que hubiera empatado la posición, obtenga mayor cantidad de puntos, o, en caso de empate, en el siguiente orden (siempre considerando solo los partidos jugados entre los que empataron la posición)

b) Mayor diferencia de goles

c) Mayor cantidad de goles a favor. Este procedimiento se repetirá cuantas veces sea necesario.

d) Mayor diferencia de gol lograda teniendo en cuenta todos los partidos disputados en la rueda.

e) Mayor cantidad de goles a favor teniendo en cuenta todos los partidos disputados en la rueda

f) De no poder consagrar un ganador, se realizará un sorteo a llevarse a cabo en la sede de la Liga el día hábil inmediato posterior al de disputado el último encuentro de la etapa en cuestión

PROGRAMACION DE PARTIDOS:

13. Se disputará fecha completa por fin de semana, utilizándose la cantidad de canchas que el Consejo Directivo considere necesarias.-

ORDEN DE LOS PARTIDOS:

14. El orden de los partidos se determinarán de acuerdo a la sumatoria de puntos de los equipos que se enfrentan y posición de cada uno en la tabla de posiciones.

CANCHAS:

15. 1ra y 2da. Rueda: Se utilizará el sistema rotativo aplicado en años anteriores, por ello los clubes dueños de cancha, cederán su condición de local cuando la programación así lo determine, a excepción de los clubes Juventud y Ferrocarril Unidos, Sociedad Sportiva y Gualeguay Central.-

16. Petit Torneo: Antes de la disputa de esta instancia, el Consejo Directivo conjuntamente con los clubes participantes, mantendrán una reunión a los efectos de determinar las canchas en donde se disputarán los partidos, siempre teniendo en cuenta que los clubes dueños de cancha harán las veces de local en su estadio.-

COSTOS DEL TORNEO:

17. En la disputa de las dos ruedas, las recaudaciones que se produzcan por venta de entradas en las boleterías, formarán parte de un "Pozo común" del cual se irán costeando los gastos que originen las programaciones de cada una de las fechas. Los Clubes, Libertad, Centro Bancario, El Progreso, Barrio Norte, Quilmes, Urquiza y San Lorenzo, repartirán Ganancias y Pérdidas en partes iguales. Este mismo sistema se aplicará en las Semifinales y la Final, pero con la participación exclusiva de las instituciones participantes.

18. En aquellos casos de que la liquidación de alguno de los partidos arroje pérdida, los clubes en forma proporcional, están obligados a abonarla en la sede de la liga, antes del cierre del horario de atención de Tesorería del día miércoles inmediato posterior a la disputa del partido en cuestión.

19. En caso de incumplimiento de lo previsto en el artículo anterior, se pasará el informe respectivo al Tribunal de Penas, quien suspenderá al club infractor, sin más trámites; esta suspensión atraerá aparejado la pérdida de puntos en los partidos subsiguientes a la suspensión aplicada, la que será automáticamente levantada, mediante resolución emanada del Consejo Directivo, a partir del momento de ingreso en el propio Consejo Directivo (Tesorería) del efectivo pago del monto total cancelatorio de la deuda del club.-

20. Quedan excluidos de este sistema los clubes Juventud y Ferrocarril Unidos, Sociedad Sportiva, G. Central al no compartir este sistema por decisión propia.-

ORGANIZACIÓN DE LOS PARTIDOS RESPONSABILIDADES DEL CLUB LOCAL

21. La organización de todo lo inherente al partido es responsabilidad del Club que actúa como local entre, las cuales se encuentran las siguientes:

22. La contratación del servicio policial suficiente para mantener el orden y la seguridad tanto en las inmediaciones como en los accesos y dentro del estadio, dentro del campo de juego, en la zona de vestuarios, en las boleterías, etc..

23. La adopción de medidas que en caso de accidentes permitan la atención del accidentado (primeros auxilios), tales como la presencia de personal médico, ambulancias, etc..

24. Garantizar un correcto sistema de venta de entradas, abriendo la cantidad suficiente de boleterías.-

25. Abrir los accesos necesarios, para un correcto ingreso del público

26. Que la cancha esté debidamente marcada, las redes colocadas, en condiciones y que estén colocados los banderines de córners.

27. Que los vestuarios estén en perfectas condiciones de higiene y seguridad.

28. Poner a disposición del árbitro y los árbitros asistentes los banderines (rojo y amarillo)

29. Poner a disposición del árbitro no menos de tres balones en condiciones reglamentarias

DUEÑOS DE CANCHAS:

30. Los dueños de cancha percibirán:

1. El 20 % del bruto de la recaudación que se produzca en boleterías, descontado el seguro del espectador, y,

2. Un arancel fijo para gastos de marcado de cancha, a fijar oportunamente.-

BOLETERIAS:

31. La atención de Boleterías estará a cargo de los clubes con las siguientes condiciones:

a. La atención de boleterías estará a cargo de dos instituciones por cancha uno de ellos será el responsable de la misma. Estos serán designados teniendo en cuenta las programaciones y se hará en forma rotativa, entre las instituciones

b. Las cajas se podrán retirar el día viernes de cada semana, en horario de la secretaría administrativa.

c. La rendición de recaudación, se deberá realizar el primer día hábil a la disputa de los encuentros, en horario de atención de tesorería.-

d. Para aquella institución que no tenga representación en las atención de boleterías, se aplicarán las siguientes cláusulas:

d.1) Si el resultado de la recaudación arroja ganancia esta institución no participará de la misma y deberá abonar el arbitraje del encuentro que dispute.-

d.2) Si el resultado de la recaudación arroja pérdida deberá abonar el proporcional de esta pérdida más el costo del arbitraje del encuentro que dispute.

ENTRADAS:

32. Tipos de entrada: Los tipos de entradas habilitadas para la venta son:

Generales (Incluye seguro del espectador)

Socios, Jubilados y Jugadores (Incluye seguro del espectador)

Tickets Seguro.-

Precio de las entradas: El precio de las mismas será fijado oportunamente.-

33. Para la aplicación de sanciones pecuniarias y/o aranceles que se deban abonar por reglamento, se fija como precio único un v.e. (valor entrada) de Quince pesos ($ 15,00).

DE LOS JUGADORES:

34. Los clubes podrán utilizar todos los jugadores que, hayan sido debidamente inscriptos y habilitados al 20/04/2012. Quedan excluidos de la disposición de estar inscriptos y habilitados aquellos jugadores que se encontraran tramitando sus pases y cuyos pedidos hubieran ingresado antes del cierre del libro de pases.-

35. Los jugadores que se reintegren a su club, por rescisión y/o finalización de su pase “a prueba”, quedarán inhabilitados para disputar el campeonato de la presente temporada en su club de origen.

36. Los jugadores y cuerpo técnico (Director Técnico, Médico, Kinesiólogo y/o auxiliares), deberán acreditarse ante las autoridades del encuentro al momento de firmar la Planilla del partido, con alguno de los siguientes documentos: Documento Nacional de Identidad o su cédula (originales), Cedula extendida por la Policía Federal Argentina y/o credencial otorgada por esta Liga de Fútbol, NO aceptándose mas las fotocopias de documentos. En caso de duda o a pedido de alguna de las partes, el Árbitro deberá dejar asentado en el dorso de la referida planilla, la observación del caso, pero bajo ningún concepto podrá impedir que algún jugador sea incluido en la misma, corriendo por cuenta y riesgo del equipo al cual pertenece el jugador los efectos que pudiera dar lugar la inclusión del mismo.-

REPRESENTANTE TORNEO PROVINCIAL:

37. El Campeón del Oficial 2012, adquirirá el derecho y la obligación de representar a nuestra ciudad en el torneo provincial de clubes campeones, organizado por la Federación Entrerriana de Fútbol, en el caso de que no cumpla con su obligación, se le aplicará una multa de valor de cien (100) entradas.-

38. En el supuesto caso de que el campeón resuelva participar de un torneo superior, en su reemplazo lo hará el Sub campeón, dejándose debidamente aclarado que este, no tendrá la obligación de participar del torneo provincial, en el caso de que resuelva no participar, se designará a otra institución en forma descendente de acuerdo a la clasificación del Petit Torneo Final.

39. Si al momento de confirmar la participación de un equipo, en representación de la liga, no se hubiese terminado el campeonato y se de la situación de tener ya los cuatro clasificados para el Petit Torneo, se dirimirá el representante, teniendo en cuenta entre estos cuatro equipos quien clasifico en mejor posición al término de las dos ruedas clasificatorias.-

40. Si por causas extraordinarias, no se haya podido culminar la disputa de las dos ruedas clasificatorias, será representante de esta liga en el torneo provincial ya mencionado, el Club que se encuentre en la primera posición de la tabla general de posiciones. En caso de que haya dos o mas equipos con la misma cantidad de puntos se tendrá en cuenta lo estipulado en el artículo 6 del presente reglamento.-

DE LO NO PREVISTO:

41. Cualquier situación no prevista en este reglamento, será resuelto por la Mesa Directiva de la Liga Dptal. de Fútbol de Gualeguay de acuerdo a los Reglamentos vigentes, como así también queda facultada la Mesa Directiva para introducir cualquier modificación al presente reglamento y a la programación de partidos cuando la situación así lo requiera.

Liga de Futbol de Gualeguay