El pasado fin de semana, en la 128° Exposición Rural de Gualeguaychú, la cabaña La Libertad, de la firma La Conchera S.A., se alzó con importantes premios en las categorías de razas bobinas y equinas, mientras que, más tarde, en el remate, sus ejemplares premiados obtuvieron interesantes valores. La genética gualeya fue nuevamente protagonista de la mano de la casa fundada por Doña Sara Berisso.

Ya al final de este fin de semana largo, el sector turístico entrerriano celebra sorprendido haber sido premiado con la elección de los turistas que visitaron la provincia este año, colocando el destino a la cabeza de las preferencias nacionales, y lo entienden como una justa respuesta al esfuerzo y sacrificio de los prestadores, y las entidades que los agremian, los cuales, frente al desafío de la pandemia, apostaron a promover un turismo sanitariamente seguro en Entre Ríos.

El Índice Sintético de la Actividad Económica de Entre Ríos (ISAEER), elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia, con la colaboración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y el Consejo Empresario de Entre Ríos, señala que la economía provincial se incrementó en el primer trimestre del 2021 un 7,7 porciento en relación al mismo trimestre del ejercicio anterior, previo al inicio de la pandemia en el país.

La recuperación del consumo se desaceleró en junio con las nuevas restricciones para contener la segunda ola de Covid, mientras que las ventas minoristas pymes, medidas a precios constantes, crecieron 8,6 porciento frente a junio 2020, pero siguen 16 porciento por debajo del mismo mes de 2019, antes de la pandemia. En la comparación anual, el 73,6 porciento de los comercios tuvieron variaciones positivas, y para los próximos tres meses, las expectativas son prudentes, especialmente por la incertidumbre que genera la crisis sanitaria.

Desde CAME informaron que el consumo de mayo recibió el impacto de la nueva ola Covid y de las restricciones impuestas para bajar el ritmo de contagio. La gente en promedio consumió 7% menos que en abril y las ventas pymes se ubicaron 29,6% por encima del mismo mes del año pasado, pero con rubros como Neumáticos, Calzados o Perfumerías que vendieron 30% menos que dos años atrás.

 

Respecto de la atención de los bancos en la semana del 24 al 28 de mayo, desde el Banco Central de la República Argentina informaron hoy viernes que el sistema financiero mantendrá su funcionamiento adecuado a los protocolos y exigencias del contexto de pandemia. 

Según el Índice Sintético de la Actividad Económica de Entre Ríos, ISAEER, en el segundo trimestre de 2020, la crisis provocada por el COVID-19 tuvo un impacto menor en la economía entrerriana que a nivel nacional, mientras que el PBI cayó un 19,1 porciento interanual en ese período, el más crítico de la pandemia, la actividad económica en Entre Ríos se contrajo solo un 13,9 porciento. Aunque la caída es sensiblemente menor a la registrada a nivel nacional, se profundiza la tendencia negativa que se acumula desde principios del 2018 en Entre Ríos.

Desde la Fundación contra la Lucha de Fiebre Aftosa, Fucofa, informaron que se definió el pasado viernes, en asamblea, el precio por dosis de cara a la campaña de vacunación que se iniciará el 13 de octubre, el cual será de 112 pesos, a la vez que estimaron que se vacunarán alrededor de 2,45 millones de cabezas.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa informaron que el Gobierno Nacional, a través del Decreto 761/2020 publicado en el Boletín Oficial, oficializó la extensión por 60 días de la prohibición de ejecutar despidos sin justa causa y por razones de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor. De esta forma, la medida regirá hasta el 30 de noviembre próximo.

Segun lo informado por CAME, las ventas minoristas cayeron 17,8% anual en agosto, medidas en cantidades. Incluye tanto la modalidad online como en locales físicos. Pero mientras en la región AMBA la retracción llegó al 33%, en el resto del país fue de 9,4%.

Que 

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4766/2020, prorrogó la feria fiscal hasta el 2 de agosto, inclusive, manteniendo así la suspensión del cómputo de los plazos vigentes para los contribuyentes en distintos procedimientos administrativos mientras continúe el aislamiento social.

En la Argentina, solo 2 de cada 10 ofertas laborales están dirigidas a personas con más de 45 años, quienes, por distintos motivos, buscan reinsertarse en el mercado laboral. Se estima que son alrededor de 800.000 personas.

Una encuesta realizada por Gualeguay21 arroja algunos números sobre cuál es la presencia del Estado en la crisis económica y sanitaria que atraviesan los gualeyos. Más de cien actores económicos respondieron preguntas sobre su actividad particular en el marco de la situación generada a partir de la cuarentena.

Es conocido el impacto de la cuarentena en los comercios, pero poco se ha conocido sobre la situación que atravesaron, y atraviesan, los operadores inmobiliarios, una actividad no solo afectada por es aislamiento, sino, también, por el contexto económico causado por la pandemia.

Desde la Cámara Entrerriana de Turismo celebraron la rehabilitación de actividades, como las de gastronomía y hotelería, informada en el día de ayer por el Gobierno provincial, resultado del trabajo conjunto entre la CET y el Ministerio de Producción y Turismo, a cargo de Juan José Bahillo.

Teletrabajo, la capacidad de liderar de manera remota, y la necesidad de un nuevo contrato social, son algunas de las tendencias que aparecen en un nuevo escenario de post pandemia.

El pasado jueves 23, un importante grupo de estilistas gualeyos se autoconvocó para gestionar la flexibilización de su actividad tal cual lo indicado desde Nación y Provincia, y presentaron en la Municipalidad su nota, dirigida al Intendente Federico Bogdan y acompañada por un estricto protocolo a seguir. 

La Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) están enviando una nota a sus proveedores donde les hacen saber que sus asociados no aceptarán aumentos de precios de sus productos, o cambios de las condiciones de venta que les signifiquen mayores costos.

Página 1 de 44