Gualeguay dijo presente en la tradicional exposición de Palermo y se trajo sendos premios, pero, más allá de las cucardas, cada exponente sintetiza una importante inversión de recursos humanos y económicos. Sin lugar a dudas, la imagen de un gran campeón, sea de la especie que sea, es elocuente, pero detrás de esa foto hay una larga cadena de valor dedicada a enriquecer la genética y, así, aumentar su productividad. En la pista solo se exhibe, y se premia, el resultado de ese trabajo. Cada foto tiene atrás una historia de arte y oficio, de dedicación y esfuerzo.

La cadena porcina ha tenido un desarrollo exponencial en las últimas décadas, creciendo de forma sostenida su participación en el consumo doméstico de carnes. La provincia de Entre Ríos no ha estado ajena a esta realidad, y, aunque lentamente, esta actividad se va sumando al concierto nacional, planteándose como una interesante alternativa estratégica gracias a su perfil agrícola. En la última década, el departamento Gualeguay se sumó a este concierto con dos granjas productoras. Una de ellas es la granja Los Tres Palos, del grupo Pitón, el cual se destaca tanto por su importante volumen, como por su alto estándar de calidad, una de las pocas del país.

Allá por los años 80s, frigoríficos como Finexcor y Subpga, en Buenos Aires, faenaban miles de cabezas ovinas, tanto para la exportación como para el consumo interno, pero, por diferentes cuestiones, dejaron de hacerlo y la carne de cordero desapareció de la mesa argentina. Cuatro décadas después, a pocos kilómetros de Gualeguay, en la estancia La Libertad, actores de toda la cadena ovina, identificados por una misma pasión y una misma visión, se reunieron con la excusa de una jornada educativa para estudiantes y de un encuentro de criadores de Romney Marsh. Fue una oportunidad para quienes apuestan a recuperar la cadena ovina entrerriana para avanzar en ese sentido.

Si bien la cabaña La Libertad, de La Conchera S.A., nos tiene acostumbrados a los galardones en genética animal desde hace mucho tiempo, por estos días volvió a sorprendernos con un premio diferente. Esta vez, la sangre premiada no fue de un Angus, ni de un Percherón, sino de un macho ovino, fruto de uno de los últimos emprendimientos genéticos de Doña Sara Salas de Berisso, que debutó y triunfó en la exposición ovina realizada en la Sociedad Rural Argentina el pasado fin de semana.

El pasado fin de semana, en la 128° Exposición Rural de Gualeguaychú, la cabaña La Libertad, de la firma La Conchera S.A., se alzó con importantes premios en las categorías de razas bobinas y equinas, mientras que, más tarde, en el remate, sus ejemplares premiados obtuvieron interesantes valores. La genética gualeya fue nuevamente protagonista de la mano de la casa fundada por Doña Sara Berisso.

Una encuesta realizada por Gualeguay21 arroja algunos números sobre cuál es la presencia del Estado en la crisis económica y sanitaria que atraviesan los gualeyos. Más de cien actores económicos respondieron preguntas sobre su actividad particular en el marco de la situación generada a partir de la cuarentena.

Es conocido el impacto de la cuarentena en los comercios, pero poco se ha conocido sobre la situación que atravesaron, y atraviesan, los operadores inmobiliarios, una actividad no solo afectada por es aislamiento, sino, también, por el contexto económico causado por la pandemia.

El pasado jueves 23, un importante grupo de estilistas gualeyos se autoconvocó para gestionar la flexibilización de su actividad tal cual lo indicado desde Nación y Provincia, y presentaron en la Municipalidad su nota, dirigida al Intendente Federico Bogdan y acompañada por un estricto protocolo a seguir. 

Más allá de las evaluaciones técnicas económicas y sociales que nos expliquen, conocer la realidad en primera persona es lo que realmente nos conmueve y puede llegar a estremecernos. Este es el caso de siete testimonios de comerciantes locales sobre su situación particular en tiempos de pandemia.

 

Los comercios de la ciudad de Gualeguay se encuentran restringidos según el aislamiento social obligatorio impuesto, el cual, según lo establecido, ordena a muchos a cerrar sus puertas al público. ¿Pero cuál es la realidad del comercio local en éstos tiempos de cuarentena?

El periodista especializado en pesca, Wilmar Merino, rescató la pesca en Gualeguay para la revista Weekend, destacando que, a solo 250 km de Capital Federal, se puede disfrutar de la mejor pesca del Paraná Medio, con imponentes dorados, surubíes, manduvas, rayas y tarariras, entre otras especies.

La cadena de carnicerías Caminito líder local en cortes de cerdo, viene de parabienes. No solo ha inaugurado una flamante sucursal, sino que lo celebra a lo grande con la mitad más uno, sorteando entre sus clientes la oportunidad de ver el próximo clásico entre Boca y River.

Comienza la cuenta regresiva para la 8º edición de Fiesta provincial del Asado y la Galleta en nuestra Costanera. El fin de semana del Sábado 16 y domingo 17 de noviembre, la ciudad de Gualeguay se vestirá de fiesta, música y tradición.

En el marco del Memorando de Cooperación, firmado en abril de este año, siete empresas nacionales fueron habilitadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para exportar carne aviar a China, entre las cuales está Frigorífico de Aves Soychú Saicfia, de Gualeguay.

El fin de semana pasado, en el marco de las 126° Exposición Rural de Gualeguaychú, la cabaña gualeya La Libertad, de La Conchera S.A., repitió su tradicional desempeño con sus ejemplares Aberdeen Angus en vacunos y Percherón en equinos.

Esta semana, en la Exposición Rural de Palermo, las cabañas La Libertad, de La Conchera, y La Sarita, de Sara Salas de Berisso, en un hecho histórico, arrasó con todos los premios de la raza equina Percherón.

Con el fin de reforzar la promoción y la capacitación en materia turística en todo el sur entrerriano, la semana pasada, la Asociación Hotelera y Gastronómica de Gualeguaychú organizó una capacitación en Gestión Operativa de Hoteles que compartió con el sector turístico de Gualeguay.

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, dictará un importante curso oficial, gratuito, los días 8 y 9 de mayo en las ciudades de Gualeguay y Pueblo General Belgrano.

Página 1 de 14