En la tarde de ayer jueves, en la sede de la Sociedad Rural local, al cabo de una reunión de doce productores quedó conformado el Consorcio para la limpieza del arroyo Clé.

Presidieron este encuentro Carlos Maso, por la Rural, Martín Arribillaga por los productores, y Federico Bogdan, por la Municipalidad de Gualeguay, mientras que entre los productores se encontraban vecinos del arroyo afectados por su régimen de desbordes.
Un poco de historia
En febrero de este año, el Senador por Gualeguay, Francisco Morchio, presentó en la Honorable Cámara de Senadores un proyecto solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial disponga la urgente ejecución de las tareas de acondicionamiento, ya sea de dragado y, fundamentalmente, de limpieza, del Arroyo Clé en toda su extensión, especialmente en el tramo correspondiente al Octavo Distrito del departamento de Gualeguay.
Meses después, en agosto, en el marco del proyecto provincial de ordenamiento hídrico, el Ministro de Producción, Carlos Schepens, como presidente del Consejo Provincial de Aguas, conocido como Corufa, acordó con el Intendente Federico Bogdan conformar el primer Consorcio de Cuenca del Arroyo Clé.
Cabe recordar que en aquel momento, el coordinador del Corufa, Eduardo Asueta, quien impulsaba la iniciativa desde el Estado provincial, entendió que la importancia de la formación de un consorcio permitiría atender el impacto negativo en la producción de los desbordes de ese curso de agua.
La reunión
En diálogo con su flamante presidente, el Cdor. Martín Arribillaga, éste recordó que la última tarea de mantenimiento de las orillas del cauce data de 1970, casi medio siglo atrás.
Según el profesional, tanto tiempo sin mantenimiento, sumado a los cambios en la cultura productiva como en el clima, hace que sea urgente una solución al problema, el cual afecta cada vez más la actividad productiva de esa cuenca.
De acuerdo a lo manifestado por Arribillaga, los productores, más de medio centenar afectados directamente, por la anegación de sus superficies, o indirectamente, por resultar aislados por el agua, se juntan en esta entidad para gestionar, desde lo privado, y ante el Estado, las soluciones necesarias que puedan atender la limpieza y saneamiento de la cuenca.
Por último, respecto de la Municipalidad, ésta viene acompañando las gestiones por su capacidad de gestión y su compromiso con el tema, a la vez que entendería que es de interés para la ciudadanía una solución a este problema.
Gualeguay21