Aunque una versión oficial provincial denunció casi cincuenta despidos por reducción de personal en nuestra ciudad, una recorrida por cada uno de los sectores de nuestra economía demostró la falsedad de la información.

Si bien esta ciudad no está exenta de los males de la crisis que sacude al país, en la que imperan la caída de las ventas, el aumento de las tarifas y la misma presión impositiva, la información recabada demuestra que, por lo menos en Gualeguay, todo el esfuerzo está puesto en superar la situación sin desprenderse de personal.

De este modo, las cinco empresas grandes que operan en nuestra ciudad, quienes tienen en su nómina casi 2800 trabajadores, manifestaron no haber achicado su personal en los últimos tres meses, lo cual fue ratificado por los gremios involucrados.

Respecto del sector agropecuario, diferentes establecimientos aseguraron que no habían realizado reducciones de personal, mientras que la UATRE afirmó que no registró despidos entre sus 650 afiliados.

Del mismo modo, entre las 8 pymes de agroservicios consultadas, las que cuentan con 54 empleados, solo una redujo 2 empleados por la situación económica.

En cuanto al sector comercial, entre las 16 pymes consultadas, con 68 trabajadores en total, se registró un solo despido por reducción, mientras que el Sindicato se Empleados de Comercio reconoció que no tuvieron despidos entre sus más de 600 afiliados. Lo mismo sostuvieron desde el Sindicato de Estacioneros respecto de sus 100 afiliados.

En el mismo sentido, una recorrida por las arterias céntricas San Antonio y 25 de Mayo demostró que tampoco son muchos los negocios cerrados en estos meses, ya que, desde la Rotonda Norte hasta la Plaza Constitución, en la arteria principal se detectaron 7 locales vacíos y en la otra 11, aunque la mayoría llevan mucho tiempo cerrados.

Respecto del transporte, referentes de los sectores señalaron que, en el transporte de carga, no se sabe de camiones parados por no poder pagar al chofer, al igual que en el rubro de remises.

En definitiva, entre más de 5 mil trabajadores del sector privado de Gualeguay apenas se detectaron 3 despidos por reduccion de personal, número que no solo nos ubica lejos de los 47 publicados por los medios, sino que coloca a la ciudad entre las menos afectadas por la crisis en la provincia.

Por último, vale remarcar que tampoco hubo reducción de personal en los organismos estatales, ni entre los 1500 docentes, ni en la salud pública, ni en la planta municipal. 

Norman Robson para Gualeguay21