A pesar del pronóstico climático desfavorable se desarrollaron ayer con total normalidad todas las actividades previstas en el marco de la Exposición Rural local, con una creciente afluencia de público a partir de las primeras horas de la tarde. (Imágenes en la Galería)

Desde temprano, la Expo estuvo lista para recibir al público. Expositores, cantinas y kioscos desafiaron el riesgo de lluvia y se prepararon para recibir al público gualeyo que comenzó a llegar pasado el mediodía.

 

 

 

Del mismo modo, el jurado trabajó intensamente desde la mañana calificando stands y animales, mientras que al medio día comenzaron a llegar dirigentes y personajes públicos de proyección local, provincial y nacional para el tradicional almuerzo.

Apenas pasadas las 15 horas, y con una tribuna completa, comenzó el acto inaugural del cual participaron, junto a la dirigencia de la institución local, el Presidente Municipal Luis Erro, los Diputados Nacionales Hilma Re y Jorge Chemes, dirigentes rurales locales y provinciales, dirigentes de sociedades intermedias, fuerzas de seguridad y productores y empresarios locales.

Palabras de Julio García

Seamos libres que lo demás no importa. Con esta frase de Don José de San Martín comenzó su discurso el presidente de la Sociedad Rural local, el Dr. Julio García, en el acto de inauguración de la Expo

A lo largo de su alocución, García rescató el patriotismo del prócer, reseñando que a partir de la libertad obtenida por él, al cabo de los años, se llegó a la democracia, pero que, a pesar de estos preciosos valores, aún persisten muchas asignaturas pendientes en la sociedad.

En este sentido, destacó que San Martín no fue llamado el Padre de la Patria solo por sus luchas liberadoras sino por su visión integral de la patria, la cual el dirigente relacionó con su sentido común, su humildad y su amor al prójimo.

Luego de estas referencias, García describió la postergada y comprometida situación agropecuaria actual y manifestó que su discurso no era de reclamo sino que era de dolor porque aún hoy la misión de San Martín estaba pendiente.

Discurso de Juan José Galli

Acto seguido, el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, FARER, Juan José Galli, se dirigió a los presente para dar formalmente inaugurada la muestra.

El dirigente entrerriano se refirió a la pertenencia gremial, como indispensable en la búsqueda de una realidad sectorial más justa.

Del mismo modo, Galli remarcó que la libertad no es andar suelto sino poder trabajar sin constantes limitaciones, tal cual ocurre hoy con la actividad agropecuaria en el país, y destacó que no existen diferencias entre campo y ciudad, ya que todos, en última instancia, dependemos de la misma economía.

A lo largo del discurso, siempre crítico y ácido respecto a la política de gobierno actual, el dirigente se refirió a los subsidios como un insulto al trabajador, recordando que muchas veces ha escuchado a un padre bendecir el trabajo pero nunca los escuchó bendecir subsidios o retenciones.

Por último, el presidente de FARER alertó al gremialismo sobre el tratamiento que se le dará a la ley de extranjerización, argumentando que esto es vital para un ruralismo genuino.

Una vez terminados los discursos, se procedió a la entrega de premios, mientras que el público ya copaba las calles internas de la expo.

Gualeguay21