Entre diciembre de 2015 y el mismo mes de 2017, el sector privado entrerriano perdió 1089 puestos de trabajo, mientras que Corrientes creó 1588 nuevos empleos, en Santa Fe 8872 y en Córdoba 15538.

El informe del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Empresario de Entre Ríos, al cual accedió APF Digital, también indica que en esta provincia hay más empleados públicos que en el resto de la Región Centro.
En base a datos difundidos por el Ministerio de Trabajo de la Nación, se comparó la evolución de los asalariados registrados del sector privado de la provincia de Entre Ríos, con las provincias de la Región Centro y Corrientes en el período que transcurre entre diciembre del 2015 y diciembre del 2017.
Si bien los datos correspondientes a los últimos meses del 2017 se presentan como provisorios, igual sirven para trazar algunas tendencias interesantes.
En este sentido, se destaca que el empleo registrado en la provincia de Entre Ríos en el 2017 tuvo una contracción de -0,8 por ciento con respecto al 2015. Es decir, el empleo privado asalariado registrado en la provincia se encuentra virtualmente estancado desde hace dos años.
En cambio, en las provincias de la Región Centro y Corrientes el empleo asalariado privado registrado experimentó crecimientos de entre 1,8 y 3,1 por ciento.
El empleo asalariado registrado de Entre Ríos presenta importante estacionalidad en los meses de principios de septiembre hasta mediados de noviembre, por tal motivo la serie muestra mayor volatilidad respecto a las otras provincias.
El empleo formal de Entre Ríos es el que más sufrió la caída durante el 2016 y el que menos recupera durante el 2017, incluso el pico estacional de 2017 es menor al pico estacional de 2016, mostrando un amesetamiento en el bienio.
Este amesetamiento en la generación de empleo formal se visualiza mejor aún si al análisis anterior se lo realiza con las series de datos desestacionalizadas. En el siguiente gráfico, la línea punteada roja muestra la tendencia para Entre Ríos y la línea punteada violeta muestra la tendencia de un promedio de Córdoba, Corrientes y Santa Fe.
Evolución del empleo público provincial
La planta total de empleados públicos de la provincia ascendió a 90.713 personas. Esto implica una reducción de 0,3 por ciento (-234) con respecto al 2016 y un incremento de 0,9 por ciento (832) respecto al 2015.
El 66 por ciento de los empleados públicos pertenece a planta permanente, 22 por ciento temporario y 12 por ciento transitorio.
Se contabilizaron 67 empleados públicos cada 1.000 habitantes. Esta tasa es superior a la de las provincias de Santa Fe y Córdoba que alcanzan a 45 y 31 respectivamente. Otro indicador que presenta niveles desfavorables para Entre Ríos, en relación con Santa Fe y Córdoba, es el porcentaje de empleo público sobre privado registrado. Se aprecia que en la provincia existen 668 empleados públicos cada mil privados, lo que representa un 150 por ciento superior al del promedio de las otras provincias de la Región Centro. Si se aspirara a equiparar las tasas de Entre Ríos con las de Santa Fe y Córdoba, deberían trasladarse del sector público al sector privado aproximadamente 45 mil personas, es decir el empleo privado registrado debería superar las 180 mil personas.
De este modo las tasas se reducirían a 34 empleados públicos cada mil habitantes y 253 empleados públicos cada mil empleados privados registrados, tasas similares a las de las provincias de la Región Centro.
Por último, APF señala que, teniendo en cuenta que, en promedio, cada empresa registrada emplea a ocho personas, se deberían crear aproximadamente 5.500 empresas para generar la cantidad de empleo necesario estimado.
Gualeguay21