El gobierno de Entre Ríos financiará a través del Consejo Federal de Inversiones a todas aquellas pymes entrerrianas vinculadas al sector avícola, arrocero y forestoindustrial que quieran sumarse con un plan de mejora energético, previamente analizado por técnicos especializados en el área.

El Programa de Eficiencia Energética es llevado adelante entre la Secretaría de Producción y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en un marco colaborativo, donde participan además las Secretaría de Energía, el Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos y las Facultades Regionales de Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay, dependientes de la Universidad Tecnológica Nacional.

El Programa tiene como objetivo “promover el uso eficiente de la energía en los sectores, como política de Estado para contribuir a la mitigación del calentamiento global producidos por la emisión de gases de efecto invernadero;, y a su vez contribuir a que las empresas logren ahorros en el consumo de energía que permitan una reducción de costos, maximizando beneficios”, señaló el director de Industria y Desarrollo Tecnológico, Mario Acuña.

Este programa cuenta con dos etapas. La primera, es gratuita para todas las empresas beneficiarias y consiste en un relevamiento a realizarse en la planta de cada empresa por parte de un profesional que será el encargado de confeccionar un diagnóstico de los consumos energéticos y presentar una propuesta técnico económica que mejore la eficiencia energética. Cabe destacar que el informe incluirá, además, un análisis sobre los contratos de servicio con las empresas distribuidoras de energía (electricidad y gas) en relación a su encuadre tarifario.

Posteriormente, en una segunda etapa, las empresas beneficiarias de este programa tendrán la opción de acceder a un financiamiento del CFI para llevar adelante el plan de mejoras propuesto en los diagnósticos energéticos realizados.

En busca de una eficiencia energética

Teniendo en cuenta que el problema energético es a nivel mundial, uno de los temas que ocupan los primeros puestos en la agenda de los gobiernos y, además, considerando los incrementos de los costos de energía producidos en los últimos años, “es fundamental dar un primer paso para resolver el plano productivo de las pymes desde un punto de vista no sólo eficaz sino eficiente. Es decir, trabajar para que las empresas no sólo sean económicamente eficaces –esto es, cumplan sus objetivos-, pero que además incorporen la necesidad de reducir el consumo energético (generando ahorros) para producir un bien o generar un servicio. La oportunidad de concretar estos objetivos incluye el consumo de energía eléctrica, calefacción, iluminación, producción de frío, producción de vapor”, fundamentó Acuña.

Y agregó: “Además de la eficiencia energética, se promoverá el uso de energía renovable explorando los potenciales naturales de uso de energía solar y eólica de nuestra provincia, como también la factibilidad de generar energía renovable mediante el uso de recursos productivos de residuos de las empresas cuando sea posible, contribuyendo con ello al agregado de valor y manejo responsable de residuos industriales”, concluyó el funcionario.

Inscripciones y capacitaciones

Las inscripciones para acceder como empresa beneficiaria a este programa como así también calificar como profesional para llevar adelante los informes técnicos comienzan el martes 2 de julio a través de la página web https://www.entrerios.gov.ar/industria/ y se extienden hasta el miércoles 12 de julio.

La capacitación de los profesionales que se inscriban para la formación de Gestores Energéticos que tendrán a cargo la confección de los diagnósticos en cada empresa se realizará en la Facultades Regionales de Paraná, Concepción del Uruguay y Concordia cuyo inicio está previsto para la semana del 22 de julio.

Las inscripciones de las empresas que quieran acceder a los beneficios estará abierta a partir del 2 de julio, también en página web https://www.entrerios.gov.ar/industria/, hasta el 15 de setiembre del corriente año.

Para consultas los interesados pueden llamar a la Subsecretaría de Industria de la Secretaría de Producción, Tel: (0343) 4208160 ó 4207861, o bien dirigirse a Laprida 465 2º Piso.

Gualeguay21