Fruto de los contactos logrados en las misiones comerciales e institucionales de las que participó el gobernador Sergio Urribarri acompañando a la presidenta Cristina Fernández, Entre Ríos avanza ahora en un acuerdo comercial para vender a ese país materias primas y alimentos.

En ese marco, el mandatario recibió al empresario Ibrahim Califa, representante de la compañía egipcia Burham.

 

 

El interés se centra en lácteos, cítricos, arroz, trigo y aceites de soja. Rescatan que el país africano podría a su vez, “ser una puerta de entrada a la región”

Egipto tiene una población de 100 millones de habitantes. Actualmente la región se ha convertido en un centro de consumo con diferentes demandas. Las misiones comerciales tuvieron por objetivo profundizar la presencia comercial de nuestro país en el Norte de África, región en la que las exportaciones argentinas han crecido en forma sostenida. Durante esos viajes Urribarri, con el respaldo de la embajada argentina, logró contactarse con autoridades de aquel país y empresarios egipcios ante quienes expuso la oferta exportable de la provincia.

Precisamente, el empresario que se reunió con el gobernador representa a la compañía egipcia Burham, que provee alimentos al gobierno de Egipto desde hace 30 años, y está interesada en Latinoamérica, especialmente a Argentina, en busca de ciertos productos que son vitales para su canasta alimenticia.

Ibrahim Califa sostuvo que apenas llegó a Argentina verificó que Entre Ríos “es un lugar muy rico en alimentos y que tiene la posibilidad de proveerlos de lo que necesita el país”. Agregó a su vez, que en la reunión con el gobernador “nos encontramos con que esta provincia es un lugar muy amigable para las inversiones y adecuado para lo que buscamos”.

Respecto a la misión comercial que realizó la presidenta Cristina Fernández hace tres años a Egipto, en las que participó el gobernador Sergio Urribarri, recordó que se rubricó un acuerdo de intercambio entre Argentina y Egipto, que está comenzando a dar sus frutos. “Este es el momento de hacer valer ese acuerdo y comenzar a intercambiar productos. En ese marco, Entre Ríos es uno de los mejores lugares de Argentina para proveernos de lo que necesitamos”, afirmó.

Alimentos de buena calidad

 “Consideran que Entre Ríos es una provincia que puede proveerlos de alimentos de buena calidad y están pensando en hacer inversiones a largo plazo aquí”, comentó el subsecretario de Relaciones Internaciones y Comercio, Pablo Zárate.

Por su parte, el ministro de Producción, Roberto Schunk, comentó que durante el encuentro el gobernador invitó a la embajadora de aquel país y al empresario egipcio a la feria Entre Ríos Alimenta que se iniciará el 29 de septiembre en Concordia. “Esperamos que su presencia pueda concretarse para que puedan apreciar la calidad de nuestros productos ya que están interesados en lácteos, cítricos, arroz, trigo y aceites de soja, todos producidos en la provincia”, expresó el ministro.

Además, Schunk aseguró que comenzar a proveer a Egipto de los productos entrerrianos “es una puerta de entrada a un nivel espectacular porque no se trata sólo de ese país sino de toda la región que está demandando alimentos. Justamente, un acuerdo a mediano y largo plazo es lo que necesitamos para darle previsibilidad a todos los sectores productivos de la provincia”.

El mercado egipcio

Egipto es el país con mayor cantidad de habitantes del mundo árabe y el segundo más poblado del continente africano, siendo el mayor importador mundial de trigo. En 2010 importó el 40 por ciento de sus alimentos y el 60 de su trigo. En la composición de las exportaciones argentinas hacia Egipto, el 94 por ciento está representado por grasas y aceites animales o vegetales, cereales, semillas y frutos oleaginosos, manufacturas de fundición de hierro y acero, y residuos y desperdicios de las industrias alimentarias. A su vez, el país árabe es un gran importador de diversos productos en los que nuestro país posee ventajas comparativas.

El paso siguiente de las misiones comerciales, concretadas en noviembre de 2008 y a principios de este año por países de medio oriente, fue realizar el contacto a través de la Embajada de Egipto en el país y evaluar las posibilidades de comprar materias primas y alimentos a Entre Ríos.

APF Digital