Datos de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista, Cammesa, indicaron que el pasado día lunes de carnaval, al mediodía, las fuentes eólica, solar, hidroeléctrica renovable y bioenergías, gracias a la merma de la demanda por ser feriado, significaron el 7 por ciento de la generación eléctrica. 

El departamento de Energías Renovables, Integración y Despacho de Cammesa lanzó una web de libre acceso que publica en forma actualizada la participación de las distintas tecnologías renovables en la generación eléctrica.

Dicha página reflejó que, el día lunes 4 de marzo, a las 12:30 horas, las generadoras de energía renovable aportaron más de mil MW de potencia, lo que demuestra la puesta en marcha de los parques adjudicados en el marco del Programa RenovAr y del Mercado a Término (MATER).

De acuerdo a estos datos, la generación del tipo eólica representó un 57,78 por ciento, la fotovoltaica un 21.57 por ciento, la hidráulica un 17.27 por ciento y las bioenergías un 3.38 por ciento.

Según informaron desde la Secretaría de Energía, ya son 30 los proyectos de energías renovables en operación comercial, los cuales representan unos 795 MW de potencia instalada y 1.220 millones de dólares en inversión.

En este sentido, vale destacar que, semanas atrás, ingresó al sistema el parque solar La Cumbre II en la provincia de San Luis, adjudicado mediante el régimen del Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuentes Renovables (MaTER), desarrollado por la empresa Diaser S.A, con una prioridad de despacho por 4 MW.

En total, los proyectos de energías renovables que ya están en funcionamiento son 10 de tecnología solar fotovoltaica, 11 eólicos, 1 pequeño aprovechamiento hidroeléctrico, 5 de biogás y 3 de biomasa. A estas 30 generadoras se suman 96 proyectos en construcción.

Por último, cabe señalar que, según afirman desde el Estado, estos representarán 4.593 MW de potencia instalada, 9.300 empleos nuevos (entre construcción y operación y mantenimiento) y una inversión estimada de más de USD 6.800 millones en plena ejecución.

Gualeguay21