La Secretaría de Agricultura fijó en 6600 toneladas el cupo de exportación de sábalo y en 595 toneladas el cupo para la tararira y estableció que debe seguir siendo nula la exportación para el surubí y la boga, hasta tanto se disponga de información que avale un cambio en las pautas de manejo.

Para Entre Ríos y Santa Fe, el cupo de exportación de sábalo es de 2.800 toneladas y asignaron mil toneladas para Buenos Aires. Entre Ríos tendrá la totalidad del cupo de exportación de tararira. Seguirá sin exportarse surubí y boga.

 

 

 

La Secretaría de Agricultura fijó en 6600 toneladas el cupo de exportación de sábalo y en 595 toneladas el cupo para la tararira y estableció que debe seguir siendo nula la exportación para el surubí y la boga, hasta tanto se disponga de información que avale un cambio en las pautas de manejo.

La Secretaría de Agricultura, por Resolución 581/2011 publicada hoy en el Boletín Oficial, fijó hasta el 31 de diciembre de 2011 un cupo de exportación para el sábalo (Prochilodus platensis) de 6.600 toneladas; tararira (Hoplias malabaricus & H. cf lacerdae), 595 toneladas y determinó que el cupo de exportación debe continuar siendo nulo para el surubí (Pseudoplatystoma coruscans), y la boga (Leporinus spp.)

Precisa que el anticipo del cupo de exportación de la especie sábalo (Prochilodus platensis) percibido por las Provincias de Entre Ríos, Santa Fe, y Buenos Aires, deberá computarse como parte integrante del cupo total asignado en la presente medida.

El cupo fijado de la especie sábalo (Prochilodus platensis) corresponde a pescado entero y fileteado; fresco, refrigerado o congelado; comprendido en las posiciones arancelarias de la Nonemclatura Común del Mercosur.

Se asigna a la Provincia de Buenos Aires un cupo de exportación de sábalo de mil toneladas del total fijado, en tanto que a Santa Fe el cupo de exportación de sábalo es de 2800 toneladas del total. A la provincia de Entre Ríos el cupo de exportación de sábalo es de 2.800 toneladas.

Se fija de manera excepcional hasta el 31 de diciembre de 2011 un cupo de exportación para la especie tararira de 595 toneladas. Se asigna a Entre Ríos la totalidad del cupo de exportación fijado.

La resolución, que lleva la firma del secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, entrará en vigencia a partir de mañana.

En los considerados expresa, citando informes técnicos, que la situación del recurso sábalo continuó mejorando en cuanto a su abundancia y tallas medias, acompañada por una situación hidrológica favorable, no obstante corresponde fijar un cupo de exportación atendiendo un criterio adaptativo y precautorio a los efectos de minimizar la posibilidad de una eventual reducción del stock reproductivo.

En lo referido a las especies surubí y boga señala que es necesario desalentar su exportación, hasta tanto se disponga de información que avale un cambio en las pautas de manejo para las mismas.

Advierte que como consecuencia de la actividad pesquera del sábalo se concretan capturas incidentales de otras especies convivientes, tal es el caso de la tararira. En tal sentido, dice que resulta tolerable —desde un punto de vista técnico— una captura incidental de dicha especie que ascienda hasta el 10% del total capturado respecto de la especie blanco extraída.

Agrega que la provincia de Entre Ríos solicitó expresamente un cupo de exportación de tararira de 595 toneladas para poder exportar las capturas incidentales acopiadas, siendo las mismas otorgadas de manera excepcional.

Campo en Acción