Días pasados, la Sociedad Rural local, principal referente ruralista de la región, e histórico reducto antiperonista, pateó el avispero al tomar distancia del oficialismo nacional, acusándolo de atacar a las pymes, sector al cual representa en gran medida.

Si bien toda entidad está en todo su derecho de manifestarse públicamente, la Rural gualeya nunca fue de tomar iniciativas de este tipo, sino, más bien, de acompañar al movimiento ruralista provincial, tal cual lo hizo en el 2008.

Esta vez, la entidad que integra la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, y, a su vez, Confederaciones Rurales Argentinas, no solo tomó la iniciativa de criticar al Gobierno Nacional, sino que lo hizo luego de mantenerse en silencio durante los tres años de gestión, y rompió ese silencio justo cuando comienza la campaña electoral.

Curiosamente, al mismo tiempo que la Rural de Gualeguay se expide sobre las políticas nacionales, la Mesa de Enlace provincial se alinea con Cambiemos de cara a las próximas elecciones provinciales.

Si bien se desconocen los móviles políticos de la entidad ruralista, sí se puede ver que decidió salir a la arena política con los tapones de punta, buscando ubicarse en una cancha que ya amenaza con embarrarse rápidamente.

En este sentido, si de suspicacias se trata, y en honor a esa tradicional dicotomía que nos identifica a los argentinos, muchos piensan que si la Rural está en contra de Cambiemos, está a favor del peronismo, o con alguna de sus acepciones, lo cual produce escalofríos en otros tantos.

Del mismo modo, a algunos tampoco se les escapa la apertura o pluralidad alcanzada por la Rural local, la cual cuenta entre sus filas a referentes, no solo críticos del Gobierno de Macri, o de Cambiemos, sino, también, a algunos que acompañarían una lista del propio Partido Justicialista.

Definitivamente, de todo esto se desprende que es indiscutible que la Rural quiere jugar rudo, lo cual puede ser bienvenido en ese gremio, pero lo que aún no se sabe es porqué y para qué. O por quién y para quién.

Norman Robson para Gualeguay21