En la mañana de hoy miércoles, el titular del Poder Ejecutivo Municipal, Federico Bogdan, brindó una conferencia de prensa que se caracterizó por sus incoherencias y contradicciones. Fue tan así que, a la vez que prefirió no habilitar las salidas recreativas, promovió la feria del CIC para el próximo sábado.

Al tomar la palabra, Bogdan recordó primero los estudiantes "repatriados" a Gualeguay desde Buenos Aires, Rosario y Santa Fe, zonas con circulación de coronavirus. Respecto de éstos, remarcó que los revisaron a la entrada a la ciudad y desde ese momento, son seguidos de cerca por el hospital. "Lo importante es que estén con la familia", reflexionó.

Acto seguido, el Intendente gualeyo abordó la cuestión de las salidas de esparcimiento señalando que la decisión había sido "evaluada" a partir de reuniones con su gabinete, con el Comité de Crisis, y dos conferencias virtuales con el ex Ministro de la Nación y el actual de la CABA: Adolfo Rubinstein y Fernan Quirós, respectivamente.

Vale destacar que ninguno de los dos renombrados políticos puede imaginar el grado de descontrol y desorden que imperan actualmente en nuestra ciudad, mientras que su entorno parece no tener mucho interés en hacerle notar eso al Intendente.

Según relató Bogdan, él mismo salió a "dar dos vueltas por Gualeguay" y concluyó que "se ha trabajado bien" en la ciudad y, más adelante, aseguró que "se están haciendo los controles sanitarios casa por casa y negocio por negocio". De ese modo, para preservar todo lo logrado, no permitiría las salidas recreativas, ni extendería el horario comercial, ni bajaría la habilitación a circular según las patentes sean pares o impares.

Según se desprendió de su exposición, habría terciado en su decisión lo ocurrido en Concordia, ciudad cuyo intendente optó por habilitar las salidas recreativas y, al otro día, ya tenía un caso positivo de coronavirus.

Ahora bien, lo llamativo llegó cuando, inmediatamente después de argumentar su decisión de no innovar en la cuarentena, Bogdan informó que había decidido avalar y habilitar la feria del CIC a partir del próximo sábado. Se trata de un multitudinario encuentro comercial organizado por la propia Municipalidad. Según explicó antes de terminar, este encuentro que viola la normativa nacional será realizado "respetando las normas sanitarias".

Es válido destacar que, según trasciende de las mismas, en las reuniones del Comité de Crisis, e incluso en aquellas con su Gabinete, Bogdan a veces impone sus decisiones sobre los demás, como en ésta de no habilitar las salidas recreativas, y, otras veces, ni siquiera les avisa, como hizo con su decisión de habilitar la feria del CIC.

Más allá de esto, en estos minutos de alocución, Bogdan demostró desconocer el descontrol y desorden imperante en la ciudad de su responsabilidad, y dejó al desnudo el hecho de que prioriza sus caprichos por sobre cualquier interés de los ciudadanos, despreciando cualquier opinión de quienes saben más que él.

Por último, merece un párrafo aparte uno de los dichos del Intendente. Luego de justificar sus decisiones, invitar a todos "a ver qué pasa", y de desear que no haya contagios, expresó: "y bueno, para el 24, decir, bueno, Gualeguay va a tener todas sus puertas abiertas".

Norman Robson para Gualeguay21