Ante todo resulta imposible hacer un balance del año 2020 sin mencionar la gran pérdida que tuvo Gualeguay, con la muerte de Federico Bogdan. Federico quedará en nuestra historia como un gran gestionador, su legado y su presencia se harán notar en todo lo bueno que quedará de su gestión. Bogdan armó un grupo de trabajo en 2015, encarnando esa necesidad de meterse a cambiar las cosas desde adentro. Gualeguay Nos Une es el espacio que comenzó ese camino en Gualeguay y que ahora, con Verónica Berisso como Intendente, seguirá dejando lo mejor de sí por nuestra ciudad.

La actividad legislativa comenzó con el recambio de ambas Cámaras, en mi caso, habiendo sido reelecto para representar al Departamento de Gualeguay. El Bloque de Juntos por el Cambio, del cual fui designado Presidente, se integra por 4 miembros, representando a Federación, Tala, Victoria y Gualeguay. También asumió la Vicegobernadora Stratta, imponiendo su estilo a la gestión del Senado, donde el oficialismo tiene una mayoría abrumadora. 

Mi rol ya no es el de aportar como nexo, en temas legislativos, entre un Gobierno Nacional y uno Provincial de distintos signos políticos, como lo fue en el periodo 2015-2019. La realidad actual me exige encabezar una oposición que debe ser constructiva y responsable. Colaborando en todo lo que entendemos que el gobierno hace bien, pero también, y  sobre todo, ejerciendo un serio control del ejecutivo basado en la independencia de poderes.

En este período presenté 56 proyectos, 9 de ley, 3 pedidos de informes, 15 de declaración y 26 de comunicación. Además presido la Comisión de Producción e integro las comisiones de Presupuesto y Hacienda; de Obras Públicas; de Educación, Ciencia y Tecnología, y de Seguridad. Entre los proyectos destaco aquél que designa con el nombre de Intendente Bogdan el camino a Puerto Ruiz, lo hago porque es una iniciativa que surgió espontáneamente de los vecinos de Gualeguay y del Puerto, como una manera de reconocer el trabajo realizado por Bogdan para la concreción del camino. También presenté un proyecto para ordenar la pesca en el Río Gualeguay, declarándolo como Zona de Reserva para la Pesca Deportiva. Este proyecto se seguirá trabajando en Diputados con modificaciones que recogimos de varios de los actores involucrados.

Como todos los inicios del período ordinario, el Gobernador Bordet volvió a anunciar en diciembre de 2019 que este sería “el año” de las reformas que tanto necesitan las deficitarias cuentas públicas entrerrianas. Reformas tributaria, política, electoral, previsional, entre tantas otras anunciadas. Sin embargo, siempre se encuentran excusas para mantener el gasto sin impulsar el desarrollo que tanto se necesita, llevando así a aumentar los impuestos. Este gobierno provincial instaló una agenda política que no da prioridad a los temas importantes que requieren la atención y el acuerdo de todo el arco político.

La pandemia del Covi19 nos sorprendió a todos pero, sobre todo, al Gobierno Nacional. El Ministro Ginés González García, claramente subestimo la situación. Con el virus ya entre nosotros, el sistema sanitario respondió como pudo, poniendo de relieve la postergación que tiene hace años. Gualeguay se encontró con 11 camas de terapia intensiva para atender un universo que supera las 50 mil personas. A pesar de los escasos recursos, que debieron ser cubiertos a través de donaciones de instituciones y vecinos, fue el personal de salud el que se puso al frente de la situación para dar la batalla a este virus del cual aún no tenemos la tan esperada vacuna. 

Este año deja una de las peores crisis económicas de nuestro país, representando un gran desafío para la dirigencia política. Es momento de trabajar todos juntos en una agenda que le brinde soluciones reales a la gente, ubicando en el lugar que corresponde a las prioridades de la gestión. Los entrerrianos se vienen expresando en cada elección: no quieren ver a los políticos peleándose entre sí, los quieren resolviendo los problemas que se arrastran de hace décadas.

Los gualeyos, los entrerrianos, no quieren que la política invente agendas, quieren que los políticos tengan la agenda de la gente. Así lo entiendo y esa es la gente a la que quiero representar, la gente honesta y de trabajo. 

Francisco Morchio, ingeniero agrónomo, productor, y Senador provincial por el departamento Gualeguay