El pasado viernes 11 de diciembre tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de la Sociedad Rural Gualeguay, que dejó nuevas autoridades y un mismo espíritu de trabajo. Asumí como presidente junto a Justo García como vice y acompañados de un gran equipo de trabajo, que dejamos de a ratos nuestra labor diaria para ponernos al servicio del productor.

Porque como ya he repetido alguna vez, estos desafíos implican poner un poco de tu tiempo al servicio de la utopía de construir una sociedad mejor. Recibo una rural fuerte, con valores bien arraigados, los cuales ayude a construir en estos últimos 3 años.Trabajamos diariamente tanto hacia adentro como hacia afuera de la Rural.

Trabajamos para nuestros socios, para darles una mejor rural cada día, manteniendo nuestra valorada sede de calle 25 de Mayo, tenemos varias oficinas relacionadas al sector trabajando dentro y en conjunto con la SRG, disponemos de cocheras y servicios de información, actualidad, trámites de guías de hacienda y DTE, estadísticas de lluvias, es decir, estamos al servicio del productor. 

Tenemos también nuestras instalaciones del 1º distrito, donde se realizan innumerables actividades, remates, movimientos de hacienda, trabajos, encierres y cargas; con excelente infraestructura de corrales y alambrados. Mejoramos enormemente el salón social con una cocina de primer nivel, haciéndolo apto para todo tipo de eventos.

Trabajamos por mantener al frente una comisión que este a la altura de las circunstancias, con profesionales, gente con mucha experiencia y tratando siempre de formar nuevos jóvenes para poder tener recambio.

Hacia afuera siempre fuimos vistos como una Rural con gran participación en la sociedad de Gualeguay, junto a bomberos, grupo de amigos de la policía, la corporación, tenemos una excelente relación con el jefe de la brigada de delitos rurales y en este año tan particular participamos del comité de crisis.

Debo destacar la gran participación gremial de la SRG, con representatividad en las mesas de carnes, agricultura y leche de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas que es quien nuclea todas las federaciones).

Dentro de las federaciones que nuclea CRA, SRG pertenece a FARER (que nuclea todas las Soc. Rurales de Entre Ríos); dentro de Farer tenemos miembros de comisión en la vice presidencia, en secretaría y como responsables de las comisiones de ovinos y de leche.

También tenemos gente de la comisión de nuestra rural como delegado revisor de cuentas de FUCOFA; esta fundación es muy valiosa para el productor, es la fundación para la lucha contra la fiebre aftosa, ordena la vacunación de toda la provincia, logrando altísimos porcentajes de vacunación y menores costos para el productor.

Es decir, tenemos una gran participación gremial, ocupando lugares estratégicos en la toma de decisiones que afectan al productor.

No estamos ajenos a la realidad de este país, afectados por el malo o nulo plan económico, pero peor aún por la falta de previsibilidad y de reglas claras, sin posibilidad de crecimiento por la altísima presión impositiva, sin acceso a créditos, con caminos rurales en mal estado. Estos y muchos reclamos más son los que nos hacen llegar los productores a diario, cansados de los legisladores que dictan leyes sin conocer el sector.

Este sector es quien provee todos los alimentos que consumimos los millones de argentinos día a día, es quien provee dólares genuinos de sus exportaciones, es quien provee millones de fuentes de trabajo directo e indirecto, este sector es para nosotros nuestra forma de vida.

Le pedimos al sector político que este a la altura, con conocimiento y con sentido común; no es tanto lo que se pide, para eso fueron elegidos. Desde ya que estamos para trabajar abiertamente con todos los sectores, para darles nuestra opinión, nuestros conocimientos y nuestra experiencia.

Jacinto Debali, ingeniero agrónomo y flamante presidente de la Sociedad Rural de Gualeguay