Ante la Pandemia y 9 meses con las puertas cerradas de los clubes, transitamos horas, días, meses vacíos, y sin un alma. La realidad nos mantuvo alejado de esos lugares llenos de vida, de ocio, de recreación y diversión. Los clubes de la ciudad, sin importar el color, el deporte o actividad que brinden, cumplen una función social, imposible de sustituír. 

Son instituciones que contienen, no solo a los chicos y a los grandes, sino a toda la familia. Hoy hacen malabares y espían un futuro cargado de incertidumbre. 

Los ingresos para algunos de estos clubes son escasos, e incluso nulos, y nadie tiene claro que será de su futuro inmediato. 

Sociedad Sportiva, es una entidad emblemática de la ciudad, sinónimo de historia deportiva y social, contando con pileta natación, cancha de bochas, cancha de fútbol, cancha de beach voley, salón multideporte, hockey sobre patines, canchas de tenis, gimnasio, playón al aire libre, y un centro de entrenamiento para la actividad fútbol.

En momentos donde quedó todo frenado y sin actividad, los gastos siguieron estando y había que mantenerlas. Hubo una excelente colaboración por parte de socios, simpatizantes, padres y gente que colabora con la institución para los distintos eventos que se realizaron. 

Por parte de la entidad se lanzó un vídeo de captación de socios, para incrementar el padrón, así como también hubo reformas y mejoras de vestuarios y cancha de bochas. 

La disciplina que más convoca personas es el fútbol, además de preservar el campo de juego del estadio Hermanos Romasanta, también se mantiene el Centro de Entrenamiento, ubicado en Av. Illia y Ayacucho, donde se entrenan las Categorías Infantiles, Juveniles, 1era División, Infantiles Femenino y Fútbol Adultos, un población numerosa que práctica la actividad. 

Este espacio cuenta con 1 cancha Fútbol 11, 1 Fútbol 8, 4 canchas Fútbol 5, y 1 cancha Fútbol 3, y se proyecta otras 4 canchas más. 

Está disciplina esta a cargo de la Coordinación de las Categorías Infantiles y Juveniles Ruiz Díaz Jorge, quien nos cuenta que su Staff de 9 Formadores quienes son los que acompañan en este Proyecto, trabajando desde las categorías 2016 a 2004. 

Su plan y hoja de ruta es acercar a los chicos al deporte, que el Fútbol llegue a sus vidas para quedarse, con sus pilares Educación, Inclusión y Valores, es la bandera que lleva Sportiva. 

Trabajando codo a codo con Familias, con objetivos a largo plazo, con su impronta dónde el juego y el chico son los protagonistas. 

Todas las categorías tienen sus objetivos y hoja de ruta acordes a su edad, cada familia y Formadores lo saben.

Se trabaja por Categoría, osea año de nacimiento, donde tienen una pareja pedagógica y un límite de participante, acorde a lo que es el manejo de grupo. 

Año a año se renueva, cuenta que este es su 3er año a cargo de este Proyecto, se renueva, implementa nuevas actividades, cómo lo fue este año para las edades 3, 4 y 5 años, el Fútbol Femenino infantil de 4 a 12 años, con una gran aceptación y concurrencia, y el Fútbol de Adultos, mayores de 35 años, el Boom del momento, para aquellas personas, padres, socios que quieran hacer una actividad distinta 3 veces a la semana, juegos, actividad física y fútbol. 

Seguramente es una de las pocas entidades que cobra una cuota colaboración, pero que sirve para solventar los gastos de seguro, sueldos de Formadores, mantenimiento de las instalaciones, compra de materiales, etc. 

Ruiz Díaz, nos comentó que busca aliados, y en este caso fue la de la Licenciada Nancy Castro, a cargo de la secretaria de Prevención de Adicciones y conciencia ciudadana SEPACC, comenzamos a tirar paredes, en la jerga futbolista, para darle una iniciativa a los jóvenes entre 11 y 17 años del Club. 

La idea central, son tareas de Prevención y concientizar sobre el consumo problemático y la adquisición de hábitos saludables a través del deporte, donde los chicos se conviertan ellos mismos en agentes de cambio para su propio  bienestar y el de sus pares. 

Para culminar, agradezco el espacio brindado por Gualeguay 21 para simplemente contar lo que hacemos, con errores y aciertos, buscamos superarnos, ser un medio para mejorar la sociedad y personas de bien, cómo a su vez, el sentido de pertenencia, y  deportivamente formarlos para que un futuro inmediato puedan jugar en la 1era de su Club, o en su defecto tener la posibilidad de representar a Gualeguay en algún Club profesional. 

A los clubes, dirigentes, entrenadores, decirles que el Club tiene las puertas abiertas, estamos a disposición para trabajar en conjunto. 

Agradezco al Club,  comisión directiva y ex dirigentes que ya no están, por haber confiado en este Proyecto, que no es mio, es de TODOS.

A la Sub Comisión de padres colaboradores, socios, empresas y locales comerciales que siempre están y estuvieron para colaborar. A los padres, jugadores y el Staff de Formadores que sin ellos, esto no sería posible. 

En tiempos de Pandemia, con realidades distintas a otros Clubes, que no abrieron sus puertas para la Actividad, Sportiva apuesta a su futuro y con un proyecto deportivo a largo plazo que se poco se ve en una Ciudad como lo es Gualeguay.

Jorge Ruíz Díaz, entrenador y ex jugador de fútbol de Sociedad Sportiva