En la mañana de ayer miércoles, el gobierno local ofreció una conferencia de prensa para presentar el balance del pasado carnaval 2022. Pero, mientras cualquier persona supone que el balance resulta de restarle los egresos a los ingresos, en esta presentación expusieron un resultado producto de un curioso enjuague de ingresos, egresos, unas inversiones, y las ganancias de las comparsas y las cantinas. A este caprichoso cálculo, se suman números cerrados que despiertan dudas, y, a pesar del relato de media hora, no quedaron explicadas la demora, ni la abultada pérdida real.

Desde el 24 de febrero de 2022, el mundo ingresó a una nueva fase de zozobra para la paz mundial, y para la libertad, y la humanidad se enfrenta a un dilema cuyos alcances son imposibles de prever en su desarrollo o en su solución geopolítica. El expansionismo parece haber retrotraído a la humanidad a tiempos que deberíamos haber superado. Estamos de regreso en un mundo donde la voluntad autocrática de algunos gobiernos induce a un conflicto global.

Ante las últimas noticias periodísticas anunciando la disolución del Ministerio de la Producción del Gobierno de Entre Ríos, y distribuyendo diversas Secretarías entre el Ministerio de Economía y la Secretaria General, desde la Mesa de Enlace de Entre Ríos le solicitaron al Gobernador Bordet que no invisivilice al campo dentro de su de gabinete ministerial. "Tal resolución de gobierno degradaría la agenda de los sectores productivos entrerrianos a un tercer escalón dentro de la esfera de gobierno", entendieron en un comunicado.

Días pasados, personal de la Municipalidad de Pueblo General Belgrano irrumpió en el complejo Termas de Gualeguaychú para clausurar el lugar y, para cumplir con la orden, echaron del lugar a los turistas que se encontraban en las piletas. Daniel Almeida, uno de los titulares de la empresa, reconoció que la empresa se encontraba en falta, pero resaltó que se trata de un trámite burocrático de 3 millones de pesos y reclamó sobre las formas en que se procedió, sin aviso alguno como para desocupar el complejo. Quieren vender.

En la tarde de ayer lunes, en el local del Sindicato de Luz y Fuerza, dirigentes de los distintos gremios que conforman la Confederación General del Trabajo, regional Gualeguay, celebraron un plenario para elegir las nuevas autoridades de la central local. En esta oportunidad fueron elegidos al frente de la conducción local de la CGT los dirigentes Lucio Zapata, del gremio de Petroleros, y Marina Irigoitia, de Unión de Docentes Argentinos.

Al mediodía de ayer miércoles, en Gualeguaychú, convocada por la Mesa de Enlace entrerriana, se realizó una concentración de dirigentes ruralistas de toda la provincia de Entre Ríos para manifestarse en contra del rumbo político y económico del país. En esta oportunidad, acompañaron el reclamo los integrantes de la Mesa de Enlace Nacional. Si bien no fue un encuentro masivo, sí fue una expresión genuina y representativa que se concentró para hacer públicas sus voces, las que fueron registradas por todos los medios nacionales.

La Mesa de Enlace de Entre Ríos convoca a una movilización y asamblea a realizarse mañana miércoles 13 de julio en Gualeguaychú, ello en consonancia con la jornada de protesta y el cese de comercialización de granos y hacienda decidido por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias. Bajo el lema “Por la Argentina”, las entidades agropecuarias invitan a participar a productores, comerciantes, docentes, cámaras empresarias, profesionales, industriales, estudiantes y a todos aquellos que deseen manifestarse, a la “Movilización, Tractorazo, Camionetazo y Asamblea”.

Las estadísticas muestran que el empleo privado registrado se ha recuperado con fuerza en la provincia de Entre Ríos, pero, en el marco de la región Centro, la provincia aún está muy por debajo de las proporciones de Santa Fe y Córdoba. Casi 5 mil empleos formales significan un gran salto, pero haría falta otro tantonpara igualar a esas provincias en cantidad de empleos cada mil habitantes. Un crecimiento de entre 38 y 47 poricento.

Un estudio sobre el impacto económico que sufrieron las actividades productivas entrerrianas durante 2021 concluye que las medidas distorsivas impuestas por el Gobierno Nacional le quitaron a la economía provincial más de U$S 1.258 millones, lo que significa unos mil dólares por habitante de Entre Ríos. Esto resulta de evaluar los costos que sufren los distintos productos por el desdoblamiento cambiario, por los derechos de exportación, por la administración de la oferta exportable y por la creación de diversos fideicomisos. Estos aspectos impiden que las producciones locales puedan competir en igualdad de condiciones con el resto del mundo.

El escribano es aquel que da fe de la legalidad de los actos públicos de los ciudadanos, mientras que el Escribano Mayor de Gobierno es aquel que da fe de la legalidad de los actos públicos de un gobierno. Ahora bien, ser Escribano Mayor del gobierno más corrupto de la historia entrerriana, y enfrentarlo, puede costarle la vida a quien se atreva. El Escribano Francisco Gregorio Gastaldi, antes de morir, dio fe de eso. Después de una intachable carrera política y profesional, Pancho y dos de sus hijos, junto a otros, fueron injustamente condenados por una estafa inexistente. A cinco años de su muerte me permito compartir algo de aquello que el propio Pancho supo compartir conmigo.

Era un día como hoy de 2002, y los coletazos del 2001 seguían sacudiendo al país. La Argentina estaba tan incendiada como hoy. En Avellaneda, al sur de la ciudad porteña, se juntaban distintas organizaciones sociales para marchar a la Plaza de Mayo. Unas cuadras antes de subir al puente Pueyrredón, un grupo policial al mando de un comisario enfrentó a los manifestantes con balas de goma y plomo. El saldo de esa represión fue de 30 heridos y dos muertos, abatidos a sangre fría por dos policías. Maximiliano Kosteki, de 22 años, y Darío Santillán, de 21 años, murieron de balazos en la espalda. Las fotos de dos cronistas testigos del hecho valieron para hacer justicia y torcer la historia.

"Robarle al Estado uno o un millón de pesos es delito acá y en La Quiaca", repitió al cansancio un iluso republicano que nació equivocado al conocer la noticia: La Corte Suprema había rechazado el último recurso para hacer justicia en la famosa y añeja causa del medidor, la más antigua de las causas contra el ex intendente Luis Erro. El propio acusado había publicado la noticia en sus redes sociales, casi en todo de campaña, aprovechando la oportunidad para acusar a quienes lo acusaron, para victimizarse por los infortunios del destino, y para insinuar su regreso por más. De ese modo, la superior instancia de justicia en la Argentina selló la impunidad en la causa del medidor.

“Quedó claro en la causa que tiene como víctima a la Ministra Sonia Velázquez, que el fiscal Leandro Dato calificó las amenazas que Allende le profirió a Velazquez, como simples, cuando en rigor fueron calificadas por ser coactivas", sostiene el abogado Rubén Pagiotto, y consideró que "fue una forma elegante de extenderle un bill de impunidad al mandamás de UPCN por parte de la Procuración". Por comparación, el letrado recordó que, "por caso, las amenzas del periodista Blazquez son calificadas, las de Castrillon son calificadas y así de acuerdo a quién sea el imputado, y de acuerdo a la mayor o menor simpatía que el mismo despierte en su majestad, el Procurador García". 

Ayer lunes 13 de junio fue San Antonio de Padua, el día del Santo Patrono de la ciudad de Gualeguay, y, por tal motivo, la administración pública no trabajó, tampoco algunos de los privados, y, por supuesto, no hubo clases. Así fue en toda la ciudad, salvo en Puerto Ruíz, donde las autoridades, entendiendo que allí veneraban a la Virgen del Carmen, mandaron a dictar clases. Lo cierto es que el Puerto es parte de la ciudad y, por lo tanto, su gente venera al mismo santo patrono. La confusión no es casual, sino que resulta de una historia de miserias políticas, las que redundaron en injustas exclusiones y en injustificables ignorancias. La historia de un triste error.

Muchos creen que se trata de una elección ideológica, que cada uno puede creer que el Estado debe hacer o no esto o aquello, y, de ese modo, aprovechan para hacer lo que quieren. No es así, o, por lo menos, no debe ser así. En realidad, el Estado tiene roles que no están sujetos a ideología alguna. La Humanidad, en su afán de vivir y crecer en paz, creó la figura del Estado  para que, desde allí, los gobiernos gobernaran ordenando su convivencia, administrando los recursos comunes, compartidos por todos, y propiciando su desarrollo adecuando para ello todo lo común. Pero, con el tiempo, los gobiernos pervirtieron el Estado manipulándolo de acuerdo a sus propios intereses 

En noviembre de 2021, en el Concejo Deliberante de Paraná, los concejales Anabel Beccaría y Emiliano Murador de Políticas para la República ingresaron un proyecto de ordenanza para instituir, aprovechando la autonomía de los municipios, el sistema de Boleta Única de Papel para la elección de Intendente y Concejales en 2023. Un sistema similar al de Santa Fe y Córdoba que abarataría y transparentaría las elecciones, a la vez que cambiaría las costumbres en campaña. Al igual que ocurrió en el 2018, de cara a las elecciones 2019, el tema se renueva y, desde Paraná, PR reinstala la idea para este 2023, aunque la política entrerriana sigue prefiriendo la "sábana".

El pasado fin de semana, un turista que llegó a Entre Ríos desde Buenos Aires, se sintió estafado por lo que le cobraron al echar combustible. Como cliente de Shell, eligió una de estas estaciones para cargar Diésel V-Power. A la hora de pagar, se sorprendió: le cobraron 170 pesos el litro, cuando en cualquier Shell de CABA la estaba pagando 140 pesos. Peor fue cuando vio que, a pocas cuadras, una YPF la ofrecia la Infinia Diésel al precio que él estaba acostumbrado. Lo que nunca supo ese turista es que la YPF ya no tenía. Esta situación de precios y disponibilidades solo ocurre en el interior del país. ¿Cuánto de mercado y cuánto de política hay en todo este asunto?

En Paraná ya se habla de ellos. Construyen política desde el llano, sin presupuesto, solo con ideas y propuestas cautivadoras que sintetizan todo aquello que todos queremos: democracia, libertad, orden, respeto, valores, desarrollo, justicia. Ellos no atacan, exponen ideas. No hablan mucho, ni prometen, solo explican cómo creen que se deben hacer las cosas, cómo están dispuestos a hacerlas. Ellos no creen en banderas políticas, creen en proyectos que se conviertan en resultados concretos. Buscan gobernar para poder cambiar la realidad. La gente se Políticas para la República visitó Gualeguay para contar su exitosa tarea de Paraná, y cómo la quieren  replicar en la provincia.

Página 1 de 160