A pocos días de la Semana Santa, mientras el virus parece redoblar su apuesta, los medios masivos advierten sobre la amenaza de sus nuevas cepas, y la Nación, la Provincia y la Ciudad adoptan posiciones para enfrentar este nuevo escenario otoño-invierno. De no mediar un pico extraordinario, en Entre Ríos y Gualeguay primaría la idea de reforzar protocolos sin imponer restricciones. Pero el desafío sigue siendo alinear fuerzas y recursos en ese sentido.

En la noche de ayer jueves, la Intendente Municipal Verónica Berisso presidió la inauguración de un nuevo período de sesiones del Concejo Deliberante. En esta oportunidad, la tradicional memoria del año anterior, la cual informa lo realizado y adelanta lo que se espera realizar, fue apenas un homenaje a Federico Bogdan, fallecido por covid en noviembre pasado, y a su gestión al frente de la Municipalidad desde el 2015. El saldo del mensaje es de inquietud e incertidumbre.

En la mañana de hoy lunes, personal del Hospital San Antonio se reunió con la Dirección del mismo para reclamarle por la situación sanitaria del nosocomio y rogarle por favor restaure los controles de ingreso removidos el pasado 31 de diciembre. La solución ofrecida por el Director fue que los trabajadores conformen una pyme que preste ese servicio, servicio por el cual estaba dispuesto a pagar 100 pesos la hora. Indignación entre el personal.

Ayer miércoles por la tarde, la Presidenta Municipal, Arq. Verónica Berisso, se reunió en el Ministerio de Transporte de la Nación con su titular, Mario Andrés Meoni, y su personal técnico, para abordar estrategias que le permitan a Gualeguay contar con un servicio público de transporte a la altura de sus muchas necesidades. Acompañaron a Berisso su Secretaria de Desarrollo Humano, Dora Bogdan, y la Directora de Control Portuario y Vías Navegables, del Ministerio de Transporte de la Nación, Mariela Tassistro.

En la tarde de hoy sábado, luego de extensas negociaciones celebradas en el corte del accedo a Puerto Ruíz entre autoridades políticas y pescadores independientes, se arribó a un acuerdo entre las partes por el cual el poder político se comprometió con algunas modificaciones a la ley, y algunas iniciativas municipales, mientras los  pescadores aceptaron levantar el corte.

En la tarde de ayer jueves, el Senador Francisco Morchio, autor de la controvertida ley proteccionista del río Gualeguay, visitó Puerto Ruíz para reunirse con los pescadores, explicarles los fundamentos que dieron origen a dicha ley, y ofrecer sus disculpas por no haberlos interiorizado al respecto con anterioridad. Igualmente, a partir de hoy viernes, los pescadores contarían el acceso al Puerto en reclamo de una solución.

Desde la Municipalidad de Gualeguay comunicaron que se presentó lo que ellos llaman "Protocolo de Apertura Parcial de las Actividades", a través del cual se habilitarían, a partir del sábado 7, las actividades deportivas, en los horarios de 8 a 22 hs, y gastronómicas de 8 a 0 hs.

Desde la Municipalidad de Gualeguay comunicaron que se presentó lo que ellos llaman "Protocolo de Apertura Parcial de las Actividades", a través del cual se habilitarían, a partir del sábado 7, las actividades deportivas, en los horarios de 8 a 22 hs, y gastronómicas de 8 a 0 hs.

Federico Bogdan, quien era intendente de Gualeguay, falleció el último sábado en el Hospital Italiano de Buenos Aires, donde estaba internado producto de complicaciones a partir de su contagio de coronavirus. Tanto a su llegada, el mismo sábado, como en el último adiós, ayer domingo, el pueblo se volcó a las calles en una explícita muestra de reconocimiento, cariño y respeto. El futuro institucional.

En la mañana de hoy lunes, prestadores de servicios de la economia formal afectados por la cuarentena, quienes hoy luchan por poder satisfacer sus necesidades básicas, manifestaron su desesperación ante la Municipalidad de Gualeguay. Las autoridades recibieron a un referente de cada actividad y, si bien los manifestantes se.fueron pacíficamente, las soluciones no habrían conformado del todo.

Desde la Sociedad Rural Gualeguay emitieron un comunicado advirtiendo que, "cuando lo urgente no deja tiempo para pensar lo importante, los gobernantes se transforman en bomberos que apagan incendios, sin reflexionar demasiado en sus causas, de forma tal de preverlas y evitar que se multipliquen otros focos", y agregando que "uno de los grandes problemas de nuestro país es la falta de creación de empleo privado, genuino, de calidad". 

A partir de una iniciativa legislativa del Senador por Gualeguay, Francisco Morchio, ingresó a la Cámara Alta provincial un proyecto de ley que, fundado en la necesidad de un equilibrio entre la sustentabilidad ambiental y las prácticas que la sostienen, apunta a proteger su nacimiento y desembocadura.

Desde Uatre Gualeguay manifestaron que, si bien los trabajadores rurales han sido declarados esenciales en la presente crisis sanitaria, y la actividad no ha parado en ningún momento, hoy sufren las consecuencias del proceso inflacionario y la indiferencia del sector patronal, comprometiendo la realidad de los trabajadores.

El Presidente Municipal de Gualeguay, Federico Bogdan, dialogó está mañana con El Debate Pregón desdramatizando el avance del virus y la multitud congregada en la Costanera, donde él mismo estaba, y ofreció una visión positiva de la crítica situación sanitaria.

Según se desprende de las declaraciones del Intendente Bogdan, todas sus decisiones son avaladas por un Comité de Crisis, algo así como un consejo consultivo de representantes calificados para la toma de decisiones en esta terrible crisis que atravezamos. Conozcamos quiénes son.

En la mañana de hoy, luego de reunirse con su comité de crisis, el Intendente Federico Bogdan comunicó a la comunidad que se descartó totalmente un retroceso a fase 1 y que se seguirá controlando tal cual se lo venía haciendo. Solo intervendrán con la Policía, las reuniones sociales los fines de semana.

Mientras los casos de coronavirus explotan, y comprometen, a la.provincia en general, y a departamentos vecinos en particular, el Intendente local, Federico Bogdan, junto a su Comité de Emergencia, adhirió a los Decretos provinciales que autorizan el desarrollo de más actividades. 

Luego de que el Gobernador Bordet decidiera, por recomendación del Comité de Emergencia Sanitaria, postergar una semana las salidas de esparcimiento, el Intendente de Gualeguay, Federico Bogdan, declaró que "tras una reunión de gabinete en la que se analizó el decreto del Gobernador, se decidió no pedir la excepcionalidad para realizar salidas de esparcimiento a 500 metros".

Según informó APF Digital, Bordet manifestó, ayer lunes al mediodía, que durante ese periodo van a analizar la evolución epidemiológica con los especialistas y expertos", expresó este lunes al mediodía el gobernador Gustavo Bordet, y agregó que "cada intendente podrá solicitar al Poder Ejecutivo provincial la excepción para permitir salidas de esparcimiento".

En ese sentido, Bogdan declaró ante APF que, acá en Gualeguay, está "todo controlado y ordenado", por lo que considera que "es prudente esperar una semana más" y evaluar cómo siguen en función de lo que determine la Provincia.

Para terminar, el Intendente sostuvo ante APF: "Queremos resguardar a la población, por lo que pedimos a la comunidad gualeya un poco más de paciencia. Primero está la salud".

Gualeguay21

Página 1 de 82