En la siesta de hoy sábado, en el acto oficial de una nueva exposición gualeya, el presidente de la Sociedad Rural Gualeguay, Jacinto Debali, se dirigió a la platea, donde estaban presentes dirigentes del ruralismo provincial y nacional, autoridades, socios y empresarios del sector. En su discurso, el dirigente repasó la realidad del campo en el contexto general y particular, mientras que fundó sus conceptos en tres palabras claves que siente que sintetizan el año transcurrido: utopía, sentido común y libertad.

En la última sesión de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos, celebrada ayer miércoles, la legisladora Paola Rubattino se sintió "tocada en una fibra muy personal" por el recuerdo de un par opositor por los barrios que dejaron inconclusos los consorcios de gestión como el que ella presidió, y por el cual éste periodista la denunció. Al tomar la palabra, la diputada no solo se victimizó por la persecución política de Macri, sino que se jactó desfachatadamente de no estar imputada o procesada por su delito, y arengó a llamar las cosas por su nombre.

En el mediodia de hoy lunes, en el Club Quilmes de Gualeguay, Rogelio Frigerio y quienes lo acompañan como precandidatos de Juntos por Entre Ríos recibieron a los referentes de Entre Todos Entre Ríos, bastión provincial del peronismo antikirchnerista, que alguna vez se llamó Nuevo Espacio, y que siempre ha sido fuerte en la vecina ciudad de Gualeguaychú. En el encuentro, señalaron que se trata de un "espacio amplio" al cual adhieren diferentes sectores unidos por el sentido común.

Cuando, en el afán de ser, y el de que sea, se olvidan costumbres y respetos, surge la resistencia y ésta impone lo correcto, pero sin que eso signifique lo conveniente. Con el diario del lunes se puede apreciar que la candidatura de Dora Bogdan a Diputada Nacional fue un capricho arbitrario y unilateral que casi nos hace perder la oportunidad de tener un gualeyo o gualeya en el Congreso, y que desnudó, de este lado, miserias y mezquindades propias del otro lado.

Sin lugar a dudas fue un 9 de Julio diferente, un Día de la Independencia distinto. Un fin de semana largo que muchos le dedicaron, en parte, a viajar para expresarse, para manifestarse, para reclamar. Ese fue el contexto en que se desarrolló la jornada de protesta autoconvocada por afuera de las instituciones ruralistas, desde distintos puntos del país, en desacuerdo con el gobierno nacional y su errática política económica. Allí, Gualeguay estuvo presente, y Gualeguay21 fue hasta allá a registrarlo.

Si bien no hay un ranking de preocupaciones, ni un preocupómetro que las mida, una mirada a las noticias que emergen del Poder Ejecutivo puede brindar una idea sobre la composición de la agenda política de esta gestión municipal en estos tiempos de angustia y desolación. Un análisis de las publicaciones oficiales de los últimos treinta días muestra qué temas preocupan y ocupan al Estado municipal.

Desde la hora 0 del pasado sábado, rigen nuestras vidas nuevas medidas dispuestas por el Decreto de Necesidad y Urgencia 381, promulgado por la Nación, que  prorrogó el 281, al cual se adhirieron la Provincia, con el Decreto provincial 1417, y Gualeguay, de palabra. A partir de un análisis puntual de las medidas de cada uno, se detectan informalidades e incoherencias que confunden el desarrollo normal de las actividades.

A pocos días de la Semana Santa, mientras el virus parece redoblar su apuesta, los medios masivos advierten sobre la amenaza de sus nuevas cepas, y la Nación, la Provincia y la Ciudad adoptan posiciones para enfrentar este nuevo escenario otoño-invierno. De no mediar un pico extraordinario, en Entre Ríos y Gualeguay primaría la idea de reforzar protocolos sin imponer restricciones. Pero el desafío sigue siendo alinear fuerzas y recursos en ese sentido.

En la noche de ayer jueves, la Intendente Municipal Verónica Berisso presidió la inauguración de un nuevo período de sesiones del Concejo Deliberante. En esta oportunidad, la tradicional memoria del año anterior, la cual informa lo realizado y adelanta lo que se espera realizar, fue apenas un homenaje a Federico Bogdan, fallecido por covid en noviembre pasado, y a su gestión al frente de la Municipalidad desde el 2015. El saldo del mensaje es de inquietud e incertidumbre.

En la mañana de hoy lunes, personal del Hospital San Antonio se reunió con la Dirección del mismo para reclamarle por la situación sanitaria del nosocomio y rogarle por favor restaure los controles de ingreso removidos el pasado 31 de diciembre. La solución ofrecida por el Director fue que los trabajadores conformen una pyme que preste ese servicio, servicio por el cual estaba dispuesto a pagar 100 pesos la hora. Indignación entre el personal.

Ayer miércoles por la tarde, la Presidenta Municipal, Arq. Verónica Berisso, se reunió en el Ministerio de Transporte de la Nación con su titular, Mario Andrés Meoni, y su personal técnico, para abordar estrategias que le permitan a Gualeguay contar con un servicio público de transporte a la altura de sus muchas necesidades. Acompañaron a Berisso su Secretaria de Desarrollo Humano, Dora Bogdan, y la Directora de Control Portuario y Vías Navegables, del Ministerio de Transporte de la Nación, Mariela Tassistro.

En la tarde de hoy sábado, luego de extensas negociaciones celebradas en el corte del accedo a Puerto Ruíz entre autoridades políticas y pescadores independientes, se arribó a un acuerdo entre las partes por el cual el poder político se comprometió con algunas modificaciones a la ley, y algunas iniciativas municipales, mientras los  pescadores aceptaron levantar el corte.

En la tarde de ayer jueves, el Senador Francisco Morchio, autor de la controvertida ley proteccionista del río Gualeguay, visitó Puerto Ruíz para reunirse con los pescadores, explicarles los fundamentos que dieron origen a dicha ley, y ofrecer sus disculpas por no haberlos interiorizado al respecto con anterioridad. Igualmente, a partir de hoy viernes, los pescadores contarían el acceso al Puerto en reclamo de una solución.

Desde la Municipalidad de Gualeguay comunicaron que se presentó lo que ellos llaman "Protocolo de Apertura Parcial de las Actividades", a través del cual se habilitarían, a partir del sábado 7, las actividades deportivas, en los horarios de 8 a 22 hs, y gastronómicas de 8 a 0 hs.

Desde la Municipalidad de Gualeguay comunicaron que se presentó lo que ellos llaman "Protocolo de Apertura Parcial de las Actividades", a través del cual se habilitarían, a partir del sábado 7, las actividades deportivas, en los horarios de 8 a 22 hs, y gastronómicas de 8 a 0 hs.

Federico Bogdan, quien era intendente de Gualeguay, falleció el último sábado en el Hospital Italiano de Buenos Aires, donde estaba internado producto de complicaciones a partir de su contagio de coronavirus. Tanto a su llegada, el mismo sábado, como en el último adiós, ayer domingo, el pueblo se volcó a las calles en una explícita muestra de reconocimiento, cariño y respeto. El futuro institucional.

En la mañana de hoy lunes, prestadores de servicios de la economia formal afectados por la cuarentena, quienes hoy luchan por poder satisfacer sus necesidades básicas, manifestaron su desesperación ante la Municipalidad de Gualeguay. Las autoridades recibieron a un referente de cada actividad y, si bien los manifestantes se.fueron pacíficamente, las soluciones no habrían conformado del todo.

Desde la Sociedad Rural Gualeguay emitieron un comunicado advirtiendo que, "cuando lo urgente no deja tiempo para pensar lo importante, los gobernantes se transforman en bomberos que apagan incendios, sin reflexionar demasiado en sus causas, de forma tal de preverlas y evitar que se multipliquen otros focos", y agregando que "uno de los grandes problemas de nuestro país es la falta de creación de empleo privado, genuino, de calidad". 

Página 1 de 82