En marzo pasado, Carolina Larrateguy asumió como Secretaria de Turismo, Cultura y Deporte en la Municipalidad local, y ya, con solo dos meses de gestión, demuestra saber cuál es su norte y a dónde quiere llegar.

Consultada al respecto por Gualeguay21, la funcionaria destacó que su pretensión se centra en completar un calendario anual para la actividad, independiente de cualquier gran atractivo, presente o futuro, y concentrándose en los riquísimos patrimonios naturales y culturales que caracterizan a la ciudad.

Según se desprendió de sus impresiones, la funcionaria imagina a Gualeguay identificada con una propuesta a partir de su naturaleza, explotando de modo sustentable la fauna, la flora y las diferentes geografías que ofrece la región, divididas, principalmente, entre tierras altas y bajas, río arriba y río abajo, todo complementado por su riqueza cultural.

En este sentido, Larrateguy señaló que, a su entender, el turismo local representa varios desafíos para la comuna, entre los que destacó la consciencia de los gualeyos, un reordenamiento territorial apto para un desarrollo sustentable, la construcción del destino, y su promoción, a la vez que dejó claro que, en cada uno de estos renglones, ya tiene claro a donde apuntar.

Por ejemplo, la Secretaria entiende que es primordial que los gualeyos adopten Gualeguay como una propuesta y erradiquen de su lenguaje el tan triste "acá no tenés nada", pues, en realidad, según el interés de la visita, "tenemos de todo".

En este orden, mostró que para estas vacaciones de invierno, todos los días cuentan con una propuesta, la cuál, más allá de cualquier valoración, marca el camino a seguir, sumando y mejorando propuestas.

Respecto del reordenamiento territorial, la funcionaria revisó algunas de sus ideas, resaltando la necesaria recuperación del balneario, el contar con un buen camping, en concentrar la infraestructura para el desarrollo del deporte motor, y, a partir del camino a Puerto Ruiz, desarrollar toda la costa del río Gualeguay, desde Paso de Alonso hasta el propio puerto.

Al mismo tiempo, mientras se va demostrando un cambio hacia una mentalidad más abierta al turismo, y se van concretando avances en infraestructura, Larreteguy aspira a ir seduciendo a los privados a ampliar viejas, o fundar nuevas, prestaciones, de forma de  ir componiendo un destino que pueda atraer turistas a lo largo de todo el año.

Por último, la funcionaria remarcó la necesidad de promover la ciudad y sus atractivos, no sólo hacia los grandes mercados, sino, incluso, hacia adentro de la ciudad y de las ciudades de la región.

De este modo, Larrateguy demostró saber a dónde puede llevar a Gualeguay, más allá de la contribución del Carnaval, o de las posibles Termas, sí concentrada el sus recursos, los cuales son de gran interés para el grueso de la demanda externa.

Norman Robson para Gualeguay21