Por ser Gualeguay una ciudad de solo 50 mil habitantes, la oferta electoral para las PASO de abril es bien amplia, con sendas internas en casi todas las propuestas. Ahora bien, no por ser mucha la oferta es necesariamente buena.

Para poder tener una idea sobre la calidad de esta oferta, Gualeguay21 indagó sobre el perfil de los distintos precandidatos, concentrándose en su actividad, su popularidad y su participación en la sociedad civil.

En Gualeguay competirán, en las próximas PASO, dos listas dentro de Cambiemos, tres en Creer, dos en el socialismo, y una en la izquierda, lo cual hablaría de una amplia "oferta ideológica", si no fuera porque los partidos hoy son meros sellos que se utilizan para llegar al gobierno.

De este modo, son 16 los precandidatos a intendente y vice, 176 a concejales titulares y suplentes, y 18 a senador titular y suplente, totalizando 210 precandidatos a algo. O sea, un precandidato a algo por cada 50 familias, un índice que debería indicar un alto grado de representatividad.

Análisis

Entre los que pretenden ser Intendente, hay dos empresarios, dos funcionarios públicos (uno desocupado), un profesional, un sindicalista (sin sindicato), un mecánico y un docente, mientras que entre los que aspiran a presidir el Concejo Deliberante hay tres profesionales, una jubilada docente, otra en actividad, una cooperativista, una empleada y un músico.

De estos 16 postulantes, solo tres, menos del 20 por ciento, han tenido participación en la sociedad civil, y, de éstos, dos conforman una de las fórmulas.

Del mismo modo, vale destacar que en 7 de las 8 fórmulas, al precandidato varón lo acompaña una mujer, mientras que en la restante la conforman dos hombres.

Otro dato no menor es que ninguno de los candidatos esta denunciado o sospechado en la Justicia, ni fue parte de una gestión municipal señalada por corrupta.

Ahora bien, entre los 10 primeros precandidatos a concejales de cada lista, 80 en total, con participación equilibrada entre hombres y mujeres, hay 19 que no pudieron ser identificados, ni obtener dato alguno sobre ellos.

De los restantes 61 postulados, 14 son profesionales, 10 funcionarios o empleados públicos, 10 trabajadores del sector privado, 9 autónomos, 7 estudiantes, 6 docentes, y 5 jubilados.

Respecto de su participación en la sociedad civil, entre los 80 precandidatos se reconoce a sólo 7 con algún desempeño en las instituciones intermedias, a 16 por su popularidad, y a 16 por su trayectoria política, mientras que quienes conforman la gran mayoría son desconocidos para el público.

En cuanto a su situación judicial, no hay precandidatos con causas en la Justicia o sospechados por alguna cuestión, aunque si hay una media docena de funcionarios actuales y del pasado, y particulares, vinculados directa o indirectamente con un gobierno sospechado y denunciado por corrupto.

Finalmente, solo entre los candidatos a senadores titulares, hay 3 profesionales, 2 autónomos, un político de carrera, una empleada, una docente y un ama de casa.

De estos, siete gozan de cierta popularidad, cinco cuentan con un pasado politico, y solo dos se han desempeñado en las instituciones intermedias, mientras que uno solo tiene problemas en la Justicia, ya que fue condenado y aún pesan sobre él sendas acusaciones a nivel provincial y federal.

Curiosidades

Lo más llamativo de este análisis es que, de los 210 precandidatos a algo, menos de 30 llegan desde la política, menos de 10 desde la sociedad civil, y menos de 5 desde los sindicatos, mientras que cuatro de cada cinco nos desconocidos para la sociedad.

Ahora bien, entre las diferentes listas de precandidatos a la intendencia y al concejo, cada una tiene su impronta particular.

Por ejemplo, observando el binomio al ejecutivo y los primeros 10 concejales, se puede ver que la lista del oficialismo de Cambiemos predominan los profesionales, autónomos, cuadros políticos y dirigentes.

Por su parte, en la lista de Dezorzi se ve un predominio de autónomos y empleados, en su mayoría de origen radical.

Del lado de Creer, en la lista de Muller hay un claro predominio de empleados o funcionarios públicos y profesionales, muchos desempeñándose en cargos del Estado, y todos afines al kirchnerismo.

Como contraparte, la lista de Justet muestra una clara abundancia de profesionales, y un amplio espectro de sectores, con una pronunciada presencia independiente.

Por otro lado, en la lista de Mansilla y en las dos listas del Socialismo, encabezadas por González y Etcheverry, abundan personas que no son conocidas, razón por la cual no resultó posible evaluar un perfil.

Por último, cabe destacar la lista de la Nueva Izquierda y su particularidades, la cual es encabezada por un docente y un músico, y acompañada por estudiantes, empleados y docentes.

Conclusión

A pesar del amplio espectro de la oferta, y la cantidad de precandidatos a algo, el análisis realizado demuestra una creciente participación de vecinos comunes, compartida con una presencia política con los nombres de siempre, que expone una notable ausencia de personalidades públicas destacadas, de referentes con experiencia institucional, o con un probado compromiso social.

En otras palabras, la oferta política de cara a las PASO de abril es amplia y variada, pero el compromiso y la experiencia que sigue necesitando nuestra sociedad sigue eligiendo quejarse desde su casa, lo cual redunda en una calidad política de la oferta que podría ser, por lo menos, mejor.

Listas

Cambiemos L 502 A

Fórmula: Federico Bogdan y Verónica Berisso. Concejales: Efraín Martínez Epele, Marcela Antola, Luis Mac Kay, Clarita Denoni, Agustín Turinetto, Patricia Dujovne, Belén Sala, Quito Estape, Joana Morassi y Sebastián Schaumann.

Cambiemos Renovando Gualeguay

Fórmula: Sergio Dezorzi y Mary Cosso. Concejales: José Telias, Adriana Corvalan, Julio Chevasco, Emma Sosa, Mauro Carboni, Liliana Díaz, Miguel Ángel Taborda, Carina González, Claudio Correa y Andrea Dezorzi.

Creer L 2

Fórmula: Martín Muller y Evangelina Galligo. Concejales: Martín González, Lorena Navarro, Graciela Alle, Héctor Ahibe, Héctor Arellano, Vanina Intelesano, Lucas Enrique, Marina Virue, Franco Forziatti y Paola Burgos.

Creer L 23

Fórmula: Gastón Justet y Maximiliano Gómez. Concejales: Ricardo Heit, Fabiana Reynoso, Andrés Irigoyen, María Rosa Ceballos, Roberto Repetto, Mónica Taborda, Horacio Quattrochi, Marta Zapata, Javier Costantini y Jorgelina De Zan.

Creer L 356

Fórmula: Mariano Mansilla y Carina Martínez. Concejales: Nicolás González Vallaro, Haydeé Muñoz, Mario Soncini, Ana Milani, Néstor Duraczec, Gabriela Gabriel, Lautaro Valdez, Dalma Gómez, Gonzalo Ramírez y Adriana Da Roz.

Socialismo L 50

Fórmula: Mario González y Liliana Salatino. Concejales: Jorge Amin, Marta Salatino, Rodolfo Muñoz, Natalia Benedetti, Félix Fernández, Diana Benedetti, Pablo Krum, Roda Rodríguez, Walter Zapata y Claudia Spandrio.

Socialismo L 50 B

Fórmula: Ismael Etcheverry y Mariela Etcheverry. Concejales: Daniel Valdéz, Stefanía Perchivale, Rubén Mathieu, Silvia Frare, Héctor Cantero , Gabriela Zamora, Lisandro Cristani, Yamila Airala, Daniel Dalvano y Liliana Bidegaray.

Nueva Izquierda

Fórmula: Cristhian Brutti y Nicolás Barreto. Concejales: Micaela Campodónico, Amaro Carlos, Amira Colman, Matías Demarchi, Juana Alarcón, Mía Barreto, Sacha Álvarez, Javier Colaso, Daniela Colman y Damián López.

Listas departamentales

Francisco Morchio, Eduardo Della Giustina y Eduardo Petraglia, por Cambiemos, Luis Erro, Jose Luis Lerman y Carlos Galligo, por Creer, Patricia Gimenez y Cristián Treaduvay por el socialismo, y Carlos Zárate por Nueva Izquierda.

Gualeguay21