Por iniciativa del senador Francisco Morchio (Gualeguay-Cambiemos), ingresó en la Cámara Alta entrerriana un proyecto de ley para que se declare la emergencia vial en caminos rurales del departamento Gualeguay.

La propuesta legislativa, establece en su artículo 1: “declarar la Emergencia Vial para los Caminos Rurales en el Departamento Gualeguay, desde el 1 de marzo de 2019 y por el término de hasta un año, conforme a garantizar el transporte de los productos agrícolas y ganaderos, y el tránsito de familias que allí residen; en razón al contexto climatológico adverso suscitado diciembre de 2018, y enero y febrero de 2019”.

En los fundamentos, Morchio explicó que “las abundante y extraordinarias lluvias que se han registrado en nuestra zona provocaron daños en los caminos rurales de Gualeguay, afectando a productores y vecinos. En estos meses se registraron más de 521 mm, lo que equivale a un aumento de un 115 % respecto al promedio anual de este período. Estas precipitaciones representaron el 42% del promedio anual de lluvias totales”.

“En este contexto, el Estado provincial debe realizar acciones de manera inmediata para garantizar el transporte de los productos agrícolas y ganaderos, así como también el tránsito habitual de las familias que ahí residen. Familias que sufren las consecuencias del aislamiento, sin tener acceso a la salud e imposibilitando el inicio del ciclo lectivo 2019”, dijo.

Asimismo, recordó que “todos los entrerrianos debemos tener las mismas oportunidades, sin importar el lugar de residencia, ya sea en la ciudad o el campo; y el Estado debe garantizar la continuidad del trabajo, el acceso a la salud y a la educación”.

Tras esa fundamentación, el legislador propone que se declare la emergencia vial y en el artículo 2, solicita que “el Estado Provincial, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, proceda, de manera inmediata, a garantizar los medios necesarios para intensificar la reparación y conservación del trazado vial de los caminos rurales en el departamento Gualeguay”. 

En el artículo 3°, dispone que el Poder Ejecutivo informe cada mes, a través de los órganos de control correspondientes, el detalle de las zonas reparadas, mientras esté vigente la emergencia declarada en el artículo 1º.

Gualeguay21