En la mañana de ayer miércoles, la Municipalidad de Gualeguay, en el marco de la ordenanza N°2778 de 2015, y a través de un acto oficial, dejó inaugurado su laboratorio propio de aguas y efluentes, en el Edificio de Obras Sanitarias, San Antonio Norte 571.

En este laboratorio, dependiente de la Dirección de Medioambiente, entre otras tareas, se realizarán los análisis químicos y bacteriológicos del agua que se extraiga de las 24 perforaciones que hoy tiene el Municipio, a las cuales se sumará otro pozo cuando se habilite el del Barrio 150 viviendas.

Cabe señalar que el hecho de contar con un laboratorio propio reduce significativamente los tiempos de los análisis, ya que enviando las muestras a laboratorios de terceros se recibían los resultados después de una semana, a partir de ahora se conocerán en 24 o 48 horas, permitiendo una rápida respuesta a cualquier desvío y, así, reducir cualquier impacto.

Del mismo modo, según adelantaron desde la Municipalidad, gracias al asesoramiento y capacitación de Agua y Saneamientos Argentinos SA, AySA,  su asesoramiento y capacitaciones que hemos hecho, la comuna ingresó al Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios, del cual forman parte únicamente municipalidades, lo cual permite un contacto estrecho con otros laboratorios.

Por último, tambien es válido destacar que la incorporación de este servicio a la comuna significa un paso hacia la tan ansiada Planta Potabilizadora, ya que la misma requiere de un laboratorio propio que realuce un control constante de los procesos.

Gualeguay21