Días pasados, "Cien por Ciento Gualeyo", la lista de Cambiemos que tiene como único precandidato a Eduardo Della Giustina a la senaduría departamental, presentó una queja formal ante las autoridades partidarias de la UCR por errores en la boleta.

De acuerdo a la queja, presentada por Álvaro Guiffrey, apoderado de esa lista, se les había otorgado inicialmente la letra A en la denominación de la lista, pero, por una resolución de la Junta Electoral de la alianza, se le otorgó esa letra a la lista del actual senador Francisco Morchio, infiriendo la existencia de una conspiración para perjudicar a Della Giustina.

Cabe recordar que las diferencias entre ambos referentes, uno del Pro y el otro de la UCR, se remonta a las internas de 2015, donde también compitieron en las PASO por la senaduría y ganó Morchio por estrecha diferencia.

Terminados los recuentos, hubo una serie de reclamos desde el lado de Della Giustina alegando que habían existido irregularidades en el conteo que habrían favorecido al referente del Pro, y, si bien el Tribunal Electoral se expidió al respecto, desde aquel sector siempre sostuvieron que habían sido afectados.

Luego de esto, y durante los pasados años de gobierno, con Della Giustina al frente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Morchio como Senador, las rispideces parecieron desaparecer, hasta que llegó la definición de las listas del oficialismo de cara a las próximas PASO.

En esta oportunidad, el radical entendió que era merecedor de una nueva oportunidad, que se la debía a aquellos que lo habían votado en 2015, y que, como no tenía cabida en el oficialismo de Cambiemos, lo haría de forma individual, sin padrinazgos.

Cabe señalarse que esto no fue bien recibido en el oficialismo local, especialmente porque, del otro lado, van por la senaduría el ex intendente Luis Erro y el médico José Luis Lerman, quienes también compitieron en el 2015.

Por todo esto, los enconos se reavivaron rápidamente, y comenzaron los encontronazos, entre ellos este reclamo por la letra que distingue a la lista, donde dicen que a Della Giustina le habían aceptado en la oficialización de listas todo a nombre de la lista 502 A, pero cuando les entregan la boleta para imprimir, el número asignado es 502 B.

Como respuesta, el Tribunal Electoral de la Provincia aludió a una resolución del 5 de marzo, en la que la Junta Electoral de Cambiemos definió que la 502 A era de Morchio y la 502 B de Della Giustina.

Por último, el apoderado del radical recordó lo ocurrido en el 2015 y aludió a la existencia de una confabulación de los apoderados, y a un vacío jurídico sobre el escrutinio definitivo, en beneficio de Morchio.

Gualeguay21