El senador provincial por Gualeguay, Francisco Morchio, consideró extemporánea a la declaración de emergencia hídrica, vial, sanitaria y social que fue oficializada recién este mes por el Gobierno provincial, y afirmó, irónico: “Llegaron tardísimo; si fueran bomberos no quedaba ni la ceniza”.

Según la publicación de APF Digital, el senador había presentado dos proyectos en ese sentido. Uno, ingresado en febrero, pedía que se declare la emergencia agropecuariaen los departamentos Gualeguay, Gualeguaychú e Islas del Ibicuy, a raíz de las “inusuales lluvias que se registraron en diciembre de 2018 y enero de 2019”, cuando cayó “un total de 521 milímetros de agua, lo que significó un aumento de 115 por ciento del promedio anual”.

El otro solicitaba la emergencia vialen caminos rurales del departamento Gualeguay, con el objetivo de “garantizar el transporte de los productos agrícolas y ganaderos, y el tránsito de familias que allí residen”, teniendo en cuenta “el contexto climatológico adverso suscitado en diciembre de 2018, y enero y febrero de 2019”.

“Pedí la emergencia vial en un contexto en que había una lluvia excesiva”, señaló Morchio y sostuvo que “ahora las lluvias se normalizaron”. Por eso entendió que “no tiene lógica” que se declare la emergencia hídrica. “Lo veo innecesario porque no hay creciente de ríos”, afirmó. Recordó que al presentar sus proyectos, el puerto de Rosario “estaba en casi cinco metros de altura”.

Luego apuntó que “el gran problema con la lluvia fue en febrero” y que “en ese momento se dieron las pérdidas”. Aseguró que “ahora la producción agropecuaria se normalizó” y se está “cosechando con los suelos aptos”.

“La emergencia sanitaria y social a los efectos de la creciente de los ríos, ya pasó”, cuestionó también. “Llegaron tardísimo. Si fueran bomberos no quedaba ni la ceniza”, ironizó.

Emergencia vial

Morchio sí entendió que es necesaria la declaración de emergencia vial en toda la provincia. “El riesgo de los caminos sigue existiendo”, afirmó.

Por último, APF publicó que el Morchio expresó que "los caminos siguen siendo un desastre y la vida rural sigue necesitando, no sólo para la producción, sino también para la educación, la salud y la seguridad, que pongan el foco en los caminos rurales", a la vez que criticó la situación de Vialidad provincial, donde “la desidia es total”, ya que tienen "40 por ciento de los empleados en las oficinas de Paraná y no hay gente que tape las alcantarillas en el camp".

Gualeguay21