El próximo domingo 9 de junio hay elecciones en Entre Ríos, y en Gualeguay compiten por la presidencia municipal cuatro candidatos: uno por la Nueva Izquierda, otro por la Alternativa Socialista, otro por Creer, y el último por Cambiemos.

En contacto con Gualeguay21, a los cuatro candidatos se les hizo la misma pregunta: ¿Porqué habría que votarlo? Uno a uno fueron respondiendo y, a continuación, los conceptos de cada uno.

Cristian Brutti - Nueva Izquierda - Lista 187

En diálogo con Gualeguay21, el candidato a intendente por la Nueva Izquierda remarcó que son el único partido que considera que a la riqueza la generan los trabajadores, y esa riqueza tiene que volver al pueblo trabajador.

En ese sentido, Brutti señaló que ellos pretenden, en los contextos nacional, provincial y local, accionar para que ésta riqueza sea redistribuida, logrando así una sociedad más justa e igualitaria, en la que se respeten los derechos de los diferentes sectores sociales.

En el mismo orden, el candidato apuntó que los ejes de su plataforma para gobernar son la lucha contra el bipartidismo, la lucha contra la “casta política” de los partidos tradicionales, que vive de los privilegio, la lucha contra la violencia de género, la lucha contra la contaminación y los agrotóxicos, la lucha por los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTIQ+, y la lucha de los trabajadores para enfrentar a los partidos del ajuste.

Entre las razones esgrimidas por Brutti para ser votado, destacó también que una de esas es que consideran que la mejor manera de organizarse para el trabajo es el cooperativismo, donde los trabajadores son los dueños de la empresa, la gestionan y reciben las ganancias de su trabajo.

Otra razón, según Brutti, es que no tienen compromisos con ningún poder económico, ni político, al contrario de los partidos tradicionales que son cómplices del estado actual de la ciudad, y que han denunciado al intendente por tener una dieta equivalente a 11 sueldos de un empleado municipal, lo cual consideran una burla a los trabajadores.

Por último, el candidato recordó que ellos son todos trabajadores y hacen la campaña con recursos propios, pues pretenden terminar con la casta política de los partidos tradicionales que vive de los privilegios y se perpetua en el poder.

Ismael Etcheverry - Alternativa Socialista - Lista 50

Al ser consultado por Gualeguay21 sobre las razones por las cuales habría que votarlo, el candidato socialista esgrimió que una de las razones podría ser que los que están fracasaron y no le encontraron la vuelta al hilo, y que los otros que quieren volver, ya estuvieron y no hicieron nada.

Del mismo modo, Etcheverry señaló que quienes sienten en sus venas el Peronismo y el Radicalismo deberían reconocer que sus candidatos están lejos de representar las doctrinas que predicaron sus fundadores, mientras que al votar, podrían darle el castigo que se merecen los traidores al emblema.

Ahora bien, más allá de esas teorías, el candidato afirmó que prefiere que, si lo votan, sea porque supo, con sus palabras, despertar al gualeyo y al entrerriano que llevamos adentro, interpretando nuestras espectativas, gestos, palabras, todas sus necesidades, y porque su discurso representa lo que pretenden para el futuro de la ciudad. 

Por último, Etcheverry señaló que este último es, sin duda, el argumento que elegiría para que el voto que le presten sea de confianza, pensante y comprometido, porque eso es lo que necesita para conducir la ciudad.

Martín Müller - Creer - Lista 2

Al abordar la pregunta el candidato de Creer, señaló que lidera un equipo que comparte la misma mirada sobre los problemas de Gualeguay, coincidiendo en las mismas soluciones viables a largo y mediano plazo, a la vez que también comparten una visión transformadora de la ciudad.

En ese sentido, Müller y su gente plantean un modelo de ciudad muy distinto al actual, un concepto que no les ha sido fácil transmitir, pero que conciben a partir de una planificación urbana que facilite la generación de respuestas a los desafíos de la época.

Del mismo modo, el candidato entiende que hay una capacidad de respuesta local fundada en los patrimonios natural y cultural, y en su ubicación geográfica, suficientemente capaz de resolver las problemáticas globales.

En este orden, Müller coloca la generación de trabajo a la cabeza de estos desafíos a resolver, reconociendo que esta problemática tiene un origen cultural, vinculado al valor del trabajo. De ese modo, el trabajo es una de las asignaturas por las cuales debe comenzar cualquier transformación.

Muller concibe que, a partir de las soluciones a la generación de trabajo, se pueden ir resolviendo las demás problemáticas planteadas, sea en lo ambiental como en lo social y en lo económico.

Por último, como solución a la generación de trabajo y a los demás aspectos, el candidato de Creer considera necesario celebrar un gran Pacto Social, a partir del cual se asuma ese desafío, y los sucesivos, entre los cuales prioriza la salud y la inclusión.

Federico Bogdan - Gualeguay Nos Une - Lista 502

El actual intendente y candidato a repetir por Cambiemos explicó a Gualeguay21 que la conducta y capacidad de gestión demostrados a lo largo de estos años de gobierno, y los resultados obtenidos a partir de la misma, son su principal argumento para ser votado.

Para reforzar esto, Bogdan delineó su proyecto político a lo largo del desarrollo territorial de la ciudad, con una mayor presencia en todo el ejido con obras y servicios. Del desarrollo humano, con una profundización de la inclusión con mayores derechos. Del desarrollo económico, concentrándose en conformar una oferta agroindustrial y turística. Y del desarrollo político, con una mayor participación ciudadana. Todo a partir de un gobierno eficiente y transparente.

En este sentido, Bogdan adelantó que desde la Provincia ya están acordados una ambulancia de mediana complejidad, el asfaltado de calles, y la draga para el refulado del parque industrial, mientras que, con recursos de la Nación, se terminará el Habitat 2 al este de la ciudad y el Habitat 3 al norte, la planta potabilizadora, la semipeatonal, más una pista de equinoterapia y una pileta en el Aiprodis.

Por último, también compartió con Gualeguay21 que están proyectados el Mercado Modelo, el refulado del Parque Industrial, nuevas plantas de cloacas, y todo lo que demande esta nueva realidad.

Gualeguay21