En la mañana de hoy martes, en el Despacho Presidencial, el Intendente Municipal Federico Bogdan, junto a la Concejal Verónica Berisso y la Directora de Turismo, Lic. Antonela Curvale, recibieron a un grupo de estudiantes y egresados de la carrera de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Concepción del Uruguay.

La comitiva de estudiantes, durante toda la jornada recorrerá y entrevistará a representantes de Instituciones como la Corporación para el Desarrollo, El Foro Ambiental y otros organismos municipales. Trabajarán toda la zona de Costanera, Puerto Ruiz y Parque, entre otros lugares.

El día de mañana, tendrán una agenda similar con el objetivo de realizar un diagnóstico de la ciudad para luego diagramar un Plan enfocado en el turismo de para potenciar la relación de la ciudad con el río.

José María Manussi, estudiante del último año de la Carrera de Arquitectura y Urbanismo de la UCU, explicó: “Somos 16 alumnos;  la visita tiene que ver primero con un relevamiento de la zona costera para, a partir de ahí, generar una propuesta que tenga que ver con el urbanismo para mejorar el planeamiento urbano de la ciudad; una propuesta para conocer qué es lo que falta, qué es lo que hay; y a partir de hoy conocer cuáles son las posibles soluciones a los problemas, o los proyectos que se pueden generar”.

En otro párrafo, el estudiante, añadió: “La agenda prevé realizar entrevistas con Instituciones Intermedias, que también tiene que ver con la parte del relevamiento y conocer a la ciudad, no solo tenemos en cuenta la cantidad de viviendas en metros cuadrados, sino que también tenemos en cuenta, qué nos pueden contar las instituciones, las costumbres que tengan los ciudadanos o las tradiciones de la ciudad. Eso muy importante para llevar adelante un proyecto”.

Respecto al tiempo que estiman dure este relevamiento y se pueda ver resultados, Manussi manifestó: “Después del mediodía haríamos el relevamiento, mañana completamos la jornada si queda algún dato por relevar. Antes de fin de año, ya va a ver resultados para mostrarle a la comunidad, y ver qué hicimos”.

Por otro lado, Guadalupe Saldaña, egresada desde hace 4 años de la Universidad y ciudadana de Gualeguay, manifestó: “Soy egresada de la Universidad, y cuanto supe, quise ponerme en contacto desde mi lugar, siempre queriendo devolver algo en la ciudad, y en este caso también a la Universidad, por eso me pareció buenísimo participar”.

La Arquitecta, agregó respecto a cómo ve su ciudad: “Generalmente la Universidad crea los Convenios con los Municipios. Me parece que en este momento Gualeguay eligió a la Universidad ya que necesita la planificación. Estamos creciendo mucho a nivel ciudad; y esto va a hacer un hincapié perfecto para que crezca, en lo ordenando más que nada. En cuanto al planeamiento me parece buenísima la decisión que han tomado las autoridades de acá, de ponerse en contacto con la universidad para firmar los convenios. La ayuda que se le ha dado a otras ciudades años anteriores es excelente. Después quedan todos los legajos, y los proyectos realizados, casi listos para empezar a construir”.

Gualeguay21