Pasaron cuatro años desde el inicio de su primer mandato como senador y Francisco Morchio, en diálogo con Gualeguay21, recordó que, a la distancia del tiempo, Cambiemos llegó en 2015 como la respuesta de la gente desde un hartazgo frente a los políticos de siempre, que gobernaban para ellos, decidiendo todos los temas encerrados sin estar en contacto con la gente.

En ese marco fue que Macri fue electo Presidente de la Nación y, en el caso de Gualeguay, los vecinos eligieron a dos personas nuevas en eso de la política, como Federico Bogdan y él. Morchio reconoció que supo, en aquel entonces, que la política era un desafío constante, que no le permitiría dejarse estar, razón por la cual se mantuvo siempre en movimiento, cerca de la gente, y viviendo la realidad de todos los días.

"El poder te lo dan los votantes y son ellos los que deciden hasta cuándo. Nadie es imprescindible, ni está por encima de otro", sostuvo, y confesó: "Durante mi primer mandato, gracias al gran trabajo de mis colegas senadores y diputados de Cambiemos, logramos tener un rol importante como oposición en la Legislatura provincial. Fuimos una oposición constructiva, dispuesta a acompañar aquellas decisiones que mejoran la calidad de vida de la gente, como también estamos para marcar cuando las cosas no van bien".

Morchio reconoció también que mucho se dijo para dividirlos, pero asegura que supieron dar valor al voto de confianza de la gente, porque fueron ellos los que votaron a Cambiemos para que estuvieran unidos y no rompiendo el bloque a cambio de ventajas individuales.

El repitente senador afirmó que, durante los pasados cuatro años, logró trabajar muy bien con distintos funcionarios del gobierno provincial dispuestos a mejorar la vida de la gente de Gualeguay. Pero advirtió que "el Senado que se viene va a ser muy distinto al actual, ya que de 7 senadores que conformaban la oposición, ahora serán solo 4, representando a los departamentos de Victoria, Tala, Federación y Gualeguay".

Del mismo modo, Morchio insistió en que los políticos deben comprender el mensaje de la gente, que votó para que Cambiemos sea el espacio que los representara para ser un contralor frente al oficialismo. "Debemos ser una oposición responsable, cuidando cada detalle de la administración pública", aseguró.

En cuanto a la labor legislativa, Morchio recordó el trabajo realizado para instalar y concientizar sobre el tema de la dislexia, la iniciativa para que se realicen capacitaciones sobre Enfermedades Poco Frecuentes, la ley que pretende preservar, proteger y difundir nuestra cultura tradicional, y la ley de comunas, la cual se elevó el rango de dos Juntas de Gobierno en nuestro departamento, como es el caso del 6º Distrito y de Aldea Asunción.

Respecto de Gualeguay, la ciudad por la cual es senador, Morchio afirmó que la representó con mucha responsabilidad, lo cual le significó mucho trabajo, el cual, quizás, no es del todo conocido en el día a día, pero se ha encargado de estar en cada discusión que se daba en Paraná o en Buenos Aires, donde se tomaron decisiones que impactaron en nuestra gente.

"El legislador cumple ese rol", reafirmó el legislador gualeyo, y amplió: "es el de estar en esas discusiones políticas dónde se tratan temas que quizás no siempre tienen un impacto inmediato, pero que sí lo tienen en el mediano o largo plazo".

En ese sentido, Morchio destacó como muy importante el trabajo en equipo con Federico Bogdan y Tita Liggerini, como así también con muchos de los presidentes de las Juntas de Gobierno. "Gracias a ese trabajo, logramos importantes obras, gestionando frente al Gobierno Provincial y también al Nacional", entiende, y agrega que su "rol fue acompañar esas gestiones y ayudar para que esas sean más rápidas". Al respecto, el legislador destacó el acompañamiento del Ministro de Interior, Rogelio Frigerio, quien sienpre fue un eslabón importante en esas gestiones.

Entre estas gestiones, el Senador recordó la obra del camino a Puerto Ruiz, el Plan Hábitat, el barrio de las 150 Viviendas, y la terminación del CIC 25 de Mayo y del barrio 80 Viviendas, las cuales entendió que cambiaron la calidad de vida de quienes vivimos en Gualeguay.

Por último, Morchio entendió que para el nuevo mandato tendrán el desafío de ya no contar con un gobierno nacional de su mismo signo político, pero consideró que para enfrentar ese desafío deberán seguir fortaleciendo "Gualeguay nos Une", un espacio con gente nueva de distintas ideologías detrás de un mismo objetivo: trabajar para llevar adelante a Gualeguay. "Con Bogdan nos une una forma de hacer política, cerca de la gente y con honestidad", confesó el Senador, y concluyó: "Eso fue lo que la gente eligió".

Gualeguay21