Según se desprende de las declaraciones del Intendente Bogdan, todas sus decisiones son avaladas por un Comité de Crisis, algo así como un consejo consultivo de representantes calificados para la toma de decisiones en esta terrible crisis que atravezamos. Conozcamos quiénes son.

Antes de abordar la conformación de este Comité de Crisis, un breve repaso por la historia inmediata de Gualeguay nos muestra que este Comité no es un invento del Intendente Bogdan, sino que su creación se remonta a gestiones anteriores, cuando distintas emergencias hídricas o climáticas afectaron a nuestra ciudad.

Pero ahora, según una publicación en el perfil oficial de Facebook de la Municipalidad de Gualeguay, del 23 de junio, el Comité de Crisis que asiste al Intendente, y comparte la responsabilidad de sus decisiones, está integrado por 19 representaciones de diferentes tenores.

Por ejemplo, entre otras, conforman este Comité los representantes del Concejo Deliberante, del Hospital San Antonio y de la Administración Sanitaria Municipal, de la Policía de Entre Ríos y de Gendarmería Nacional, y de la Justicia provincial. Hasta aquí las autoridades políticas, sanitarias y de seguridad en la ciudad, a las que se suma la Cruz Roja, una asociación civil internacional dedicada a la asistencia sanitaria.

Cabe destacar que en la conformación de este Comité llaman la atención las ausencias de Bomberos Voluntarios, la entidad más experimentada de la ciudad en el manejo de crisis, de Prefectura Naval Argentina, quien cuenta con personal de seguridad capacitado, y de la Senaduría Departamental, con su estructura política.

En su lugar, integran también este comité dos reparticiones sociales del Gobierno Provincial (Departamental de Escuelas y Coordinación de Comedores), cinco gremios (Centro Económico, Sociedad Rural, Círculo Farmacéutico, Centro de Empleados de Comercio y Sindicato de la Carne), y cinco entidades religiosas (Centro Familiar de Cristo, Ministerio Casa de Pacto, Amar Ong, Cáritas San José y Grupo Amistad).

Como se puede apreciar, de las 19 representaciones que conforman el Comité de Crisis y toman, junto al Intendente, las decisiones sobre nuestra realidad sanitaria, 7 son asumidas por funcionarios públicos (1 del Estado municipal, 5 del provincial y 1 del nacional), otra por concejales de la ciudad de ambos bloques, cinco por empresarios o trabajadores, cinco por religiosos laicos, y una por dirigentes sociales.

Visto de otro modo, salvo las representaciones de las autoridades sanitarias, las de seguridad, y la de la Cruz Roja, las 14 representaciones restantes poco califican para la toma de decisiones en medio de una crisis sanitaria sin precedentes.

Por último, vale destacar que la conformación de este Comité en nada se parece al Comité de Organización de Emergencia en Salud (COES), el grupo interdisciplinario que asiste al Gobernador Bordet en la toma de decisiones y que fue imitado por otras ciudades.

Norman Robson para Gualeguay21