Desde la Sociedad Rural Gualeguay emitieron un comunicado advirtiendo que, "cuando lo urgente no deja tiempo para pensar lo importante, los gobernantes se transforman en bomberos que apagan incendios, sin reflexionar demasiado en sus causas, de forma tal de preverlas y evitar que se multipliquen otros focos", y agregando que "uno de los grandes problemas de nuestro país es la falta de creación de empleo privado, genuino, de calidad". 

En este sentido, el documento de los rurañistas locales señala que "el Estado, a través de la creación de puestos públicos innecesarios o subsidios en forma desproporcionada, está condenando a gran parte de la sociedad a vivir en la miseria clientelista de planes sociales, siendo financiados por el resto de los ciudadanos, un grupo cada vez menor, en permanente riesgo de extinción".

Del mismo modo, agregan que si se quiere generar empleo privado, se debe proceder rápidamente con las siguientes medidas:

1. Reducir fuertemente las cargas laborales.

2. Generar para puestos nuevos, regímenes que permitan contratar y despedir personal sin mayores costos.

3. Eliminar la burocracia administrativa laboral de contratar un empleado.

4. Generar incentivos impositivos para las empresas que contraten nuevo personal.

5. Eliminar impuestos absolutamente distorsivos como el impuesto a las transacciones financieras y el impuesto a los ingresos brutos, que además, incentivan la no bancarización de la actividad económica.

Por último, para los dirigentes rurales gualeyos, las medidas que se han tomado en el último tiempo atentan contra la creación de empleo, hacen que las empresas sean menos eficientes, pues prefieren producir menos, o vender menos, antes de tener que contratar un empleado más, o emigran a países vecinos que entienden y valoran la actividad privada como el motor de desarrollo sostenible de un país.

Gualeguay21