En la tarde de hoy sábado, luego de extensas negociaciones celebradas en el corte del accedo a Puerto Ruíz entre autoridades políticas y pescadores independientes, se arribó a un acuerdo entre las partes por el cual el poder político se comprometió con algunas modificaciones a la ley, y algunas iniciativas municipales, mientras los  pescadores aceptaron levantar el corte.

Luego de más de tres horas de reunión, la Intendente Municipal Verónica Berisso, la concejal Marcela Ántola y el Senador departamental Francisco Morchio acordaron con los pescadores del lugar avanzar sobre una serie de modificaciones al proyecto de ley y tomar una serie de iniciativas municipales en ese sector de la ciudad, mientras que los pescadores procedían a levantar el corte del acceso que mantenían desde ayer viernes.

De este modo, las familias del Puerto obtienen un poco de tranquilidad respecto de su futuro, a la vez que, políticos y pescadores conformarán una mesa de diálogo permanente en relación al crecimiento de Puerto Ruiz.

Modificaciones al proyecto de ley

De acuerdo a lo acordado y firmado en el lugar, la modificaciones a gestionar en la Cámara de Diputados son las siguientes:

1. Pesca autorizada a los pescadores con residencia no inferior a dos años en el departamento de Gualeguay (como lo establece el decreto 3595)- Pesca autorizada en el tramo comprendido entre Puerto Ruiz y su desembocadura en el Río Paraná Pavón.

2. Establecer los meses de veda (septiembre a diciembre de cada año)

3. Establecer los días de pesca para los pescadores artesanales, que serán los días de lunes a viernes.

4. Habilitar la pesca en el Río Gualeguay sólo para los pescadores artesanales que figuren en los registros del Municipio de Gualeguay.

5. Habilitar la pesca con red con las dimensiones que establece la Dirección de Recursos Naturales de la provincia, con red simple de hasta 150 metros por pescador.

6. Cada pescador podrá instalar un trasmallo, que deberá estar identificado con los datos personales de cada pescador y el número de identificación del carnet municipal y provincial.

7. El Gobierno Provincial, en cumplimiento de la ley Nº4892/1970, acompañará a los pescadores artesanales, adoptando medidas tendientes a mejorar su calidad de vida y de su familia.

8. Establecer un mayor control por parte de la autoridad de aplicación respecto al cumplimiento del art. 10 de la ley Nº4892/1970, sobre la racional conservación de las especies.

Iniciativas municipales

Del mimo modo, las autoridades se comprometieron a tomar las siguientes iniciativas en cuanto al orden y control de la actividad pesquera en el Puerto:

1. Censo de pescadores de Gualeguay.

2. Extensión del carnet de identificación para pescadores locales.

3. Establecer que cada emprendimiento a desarrollarse en Puerto Ruiz deberá darle prioridad a los residentes locales al momento de contratación de personal, siempre y cuando se cumpla con los requisitos de idoneidad para el puesto.

4. Realización de una campaña de concientización sobre el cuidado del Río Gualeguay.

Un "piquetero" 

Si bien estos días imperó el respeto y la consideración en todas las reuniones celebradas en el Puerto, y todas fueron acompañadas en paz por los preocupados pescadores, a última hora, y cuando ya se había acordado todo, sorprendió a todos la irrupción de un "piquetero", tal cual lo definido por los propios vecinos, quien comenzó a "trabajar" el ánimo de los pescadores presentes instalándoles el miedo y la desconfianza.

Esta actitud maliciosa de quien no sería del Puerto, y serviría a algún otro interés, alteró la paz de los pescadores y sus familias, quienes ya lo conocían, pero su intento fue en vano, ya que el acuerdo se firmó tal cual lo acordado entre las partes, y, para las 21 horas, el corte ya se había levantado.

Gualeguay21