Ayer miércoles por la tarde, la Presidenta Municipal, Arq. Verónica Berisso, se reunió en el Ministerio de Transporte de la Nación con su titular, Mario Andrés Meoni, y su personal técnico, para abordar estrategias que le permitan a Gualeguay contar con un servicio público de transporte a la altura de sus muchas necesidades. Acompañaron a Berisso su Secretaria de Desarrollo Humano, Dora Bogdan, y la Directora de Control Portuario y Vías Navegables, del Ministerio de Transporte de la Nación, Mariela Tassistro.

Según manifestó la Intendente, el encuentro fue positivo, ya que se logró avanzar tanto en el tema central de un sistema de transporte público urbano para Gualeguay, como en la incorporación de una playa de camiones al proyecto de circunvalación, y en el rescate y recuperación del viejo Puente Pellegrini.

Esta iniciativa política del Poder Ejecutivo local obedece a la necesidad urgente de dar soluciones seguras y accesibles para todos los vecinos a la hora de trasladarse de un lado a otro de la ciudad, sea por trabajo, por educación, por salud, o por simple esparcimiento. "Se trata de una vieja asignatura pendiente, Gualeguay es grande y su población, y su parque automotor, de autos y motos, ha crecido mucho", había dicho la titular del Poder Ejecutivo local antes del viaje

De acuerdo a lo conversado con el Ministro y su gente, lo conveniente para Gualeguay, por la extensión de su territorio, sería un parque de 8 unidades, mientras que la idea de la Intendente local sería de 4, hasta comprobar la adopción efectiva por parte de la comunidad, ya que, en Gualeguay, el transporte público no está incorporado a las costumbres.

A tal efecto, el Ministro adelantó que se podrían habilitar créditos blando, a tasa cero, para que la Municipalidad de Gualeguay pueda adquirir dos unidades nuevas, para que operen con los correspondientes subsidios, a la vez que, también, pueden tramitarse créditos accesibles para emprendimientos privados, a una tasa del orden del 6 porciento, siempre para unidades nueva.

Cabe señalar que, de acuerdo a la política nacional de transporte, las unidades tienen un período de 13 años de vida operativa, luego del cual se caen los subsidios, razón por la cual, para un retorno conveniente de la inversión, recomiendan siempre partir de unidades nuevas.

De ahora en más, la intendencia local deberá evaluar las diferentes alternativas que surgieron del encuentro en el Ministerio, y delinear los pasos a seguir, entre los que estará invitar a los actores locales interesados a sumarse a este proyecto.

Antes de partir, Berisso dijo que lo importante es que, "si algún vecino tiene que ir a trabajar, a la escuela, al cementerio, o a pasear a algún lado, no esté obligado a hacerlo en su auto, o en su moto, o a tomarse un taxi o remis", a la vez que entendió que, "como ciudad, necesitamos adoptar políticas y proyectos públicos que nos permitan mejorar como ciudad y mejorar la vida de nuestros vecinos, generando soluciones para que pueda trasladarse cuando lo necesite, de forma rápida, cómoda y, mas que nada, segura".

Por otro lado, ante el pedido de incorporar una playa de camiones al proyecto de circunvalación presentado y en tramite ante esa cartera, el Ministro Meoni accedió sin interponer mayores problemas. Esto brindaría seguridad a los transportistas y una mayor comodidad al tránsito urbano de la ciudad.

Por último, la Intendente expuso sobre la necesidad de rescatar el Viejo Puente Pellegrini y ponerlo en valor con un sentido turístico y de paseo, para lo cual serían necesarias obras de remoción de lo derrumbado y, tal vez, apuntalamiento del resto de la infraestructura, de modo de que sea seguro y poder acondicionar el lugar como recreo y zona de pesca. De lograr recuperar ese espacio, se lograría sumar una nueva propuesta, y se mejoraría la presentación de la ciudad en su acceso sur.

Gualeguay21