En la mañana del pasado viernes, la Intendente Verónica Berisso llamó a una conferencia de prensa en su despacho para dar "buenas noticias". Para la ocasión, coincidió allí lo más caro del funcionariado, entendiendo por caro no lo querido, sino lo oneroso de sus sueldos y lo que por éstos recibe la ciudad. En total, una docena de funcionarios acompañaron el hecho considerado histórico: el superávit de los años 2020 y 2021 sería destinado, a través de una ampliación, a construir un autódromo, a comprar materiales para arreglar los TenéTu Casa, y a asfaltar algunas cuadras. Algunos detalles exponen la trascendencia real de las buenas noticias anunciadas por la Gestión actual.

El escenario elegido para la conferencia de prensa fue el despacho de la Intendente y a ésta la acompañaron, alrededor de la mesa, los secretarios Gustavo Ipoutcha, Guillermo Antola, Ricardo Lupi, Dora Bogdan, Jorge García, Clara Denoni y el Jefe de Gabinete, Casiano Otaegui. Fuera de escena, o de cámara, también estuvieron presentes durante la conferencia los dos asesores legales, los dres. Escobar y Yacuzzi, el Jefe de Inspectores, Sebastián Schauman, la funcionaria de prensa, Marina Petroff, y el concejal, a veces funcionario, Efrain Martínez Epele. En total, había más funcionarios que gente de prensa.

El superávit

Según lo explicado por los funcionarios de la Gestión en la conferencia de prensa, las decisiones tomadas en cuanto a una ampliación del presupuesto actual son resultado de superávits en los ejercicios 2020 y 2021. En este sentido, el primer aspecto a aclarar es que no se trata de dinero contante y sonante en alguna caja fuerte o cuenta bancaria al cabo de un período, sino de montos que se estimaron gastar y no se gastaron. O sea que no es que, al cierre del año, le sobraron pesos, sino que gastaron menos de lo que esperaban. Entonces, como gastaron menos en el 2020 y en el 2021, hoy, en febrero del 2022, decidieron ampliar el presupuesto para incluir esa diferencia.

En esta instancia surgen dos preguntas: una es porqué surgió esa diferencia entre lo esperado y lo ocurrido, y la otra es cómo jugó la inflación de estos años en estos montos. Respecto de la primera, una gestión puede gastar menos de lo presupuestado porque fue más eficiente gastando menos, o porque fue más eficiente recaudando más, tal cual lo que insinuaron en la ronda, o bien porque no alcanzó la plata, precisamente, por la inflación, o porque el presupuesto fue exagerado, o estuvo mal confeccionado. Cabe recordar que los presupuestos de esos períodos se ampliaron por ordenanzas del Concejo Deliberante.

Respecto de la inflación, está claro que los millones de pesos que les "sobraron" en el 2020 no son los mismos hoy, ni lo serán en julio de este año. Tampoco lo serán los del 2021. Entonces, si gastaron menos de lo esperado en 2020, la pregunta sería porqué no ampliaron el presupuesto del 2021. O, lo que hubiese sido mejor, si veían que iban gastando menos, porqué no corrigieron sobre la marcha y evitaban el efecto de la inflación.

De todas maneras, el superávit es producto de la diferencia entre la intensión y el resultado, no un saldo efectivo.

Entonces, visto que habían gastado menos  de lo que pensaban, la gestión decidió, pasado el tiempo, que lo prioritario es salvar el programa Tené Tu Casa, hacer un autódromo, y asfaltar más calles. En otras palabras, lo más importante para la ciudad, por estos días, y para la Gestión de Berisso, son el plan propio de viviendas, el asfaltado de calles, y un autódromo. De acuerdo a lo prometido en la conferencia, los 344 millones de pesos de los supuestos superavits serán distribuidos de la siguiente manera: 100 millones para el Tené Tu Casa, 75 millones al asfaltado de calles, y el saldo, unos 170 millones, al autódromo.

Al rescate del Tené Tu Casa

El programa Tené Tu Casa es un sistema de ahorro por el cual, cada mes, se construye una vivienda con lo recaudado de los miembros del círculo. El gobierno sólo es el administrador del sistema, y, desde que comenzó con este sistema a principios de su gestión anterior, ya administra dos círculos. Pero el efecto de la inflación, y una administración distraída, generaron problemas en las últimas unidades. Al ser ajustado por el salario, y no por el índice de la construcción, los aumentos fueron degradando la capacidad de compra, nadie se dio cuenta a tiempo, y el hilo se cortó por lo fino: la calidad de las casas.

Según indicaron en la conferencia de prensa, el destino de los casi 100 millones para este programa sería aplicado a la compra de materiales, de modo de congelar el valor de los mismos y que las cuotas parte alcancen sin sacrificar calidades. De ese modo, de ahora en más, con estos fondos, la Municipalidad pasa a financiar un programa cuyo principal argumento era su independencia financiera, algo que ya no es así. Esto podría haberse solucionado con reformar la ordenanza correspondiente e indexar por el índice de la construcción en lugar del de los salarios.

Sumar más calles asfaltadas

En el presupuesto 2021, ya se habían destinado unos 45 millones de pesos al asfaltado de calles, pero la Gestión de Berisso consideró que esto era insuficiente y era necesario y prioritario asfaltar más calles. Con este criterio, decidió sumarle a esta ampliación de presupuesto más de medio centenar de cuadras, alcanzando un total de 117 millones.

El sueño del autódromo

El proyecto del autódromo actual, emplazado en el Bañado de Hugo, data de la década de 1990, y, desde entonces, según el interés de cada gestión, avanzó y retrocedió varias veces. El sueño de entonces era incorporar al circuito de Gualeguay al concierto motor nacional, y que, un par de veces al año, vinieran las grandes categorías. Pero nada de eso se concretó nunca y de aquello solo quedó el trazado, y algún trabajo sobre el terreno. 

De acuerdo a lo anunciado el viernes, la idea de la Gestión de Berisso es asfaltar el trazado corto, sin el curvón, de 3.361 metros, en un ancho de solo 12 metros, lo cual lo hace apto únicamente para las categorías zonales y regionales. Según manifestaron, se trata de "una apuesta fuerte al turismo" que se sumaría a las "muchas cosas para ofrecer" que tiene Gualeguay. "Un autódromo de actividad permanente que permitirá transformar la economía", dijeron.

Ahora bien, dejaron bien claro que todo el proyecto está "atado a un par de obras hídricas que hay que hacer" y que "están gestionadas en Provincia". O sea que el tan ambiciado proyecto solo podrá hacerse realidad si el Gobierno Provincial así lo permite.

Conclusión

La buena noticia de la Gestión de Berisso, en síntesis, es que, en base a hipotéticos números que justifican una ampliación de presupuesto, en la misma incluyeron más cuadras de asfaltado, el rescate del Tené Tu Casa, y un autódromo regional. Dicho de otra forma, se trata de una pretenciosa promesa volcada en un anuncio sobre el destino del actual presupuesto.

Norman Robson para Gualeguay21