En sinfonía con la reacción de productores de todo el país ante la iniciativa del Diputado Nacional Carlos Heller de impulsar una ley que grave los patrimonios, desde la Sociedad Rural Gualeguay emitieron un comunicado en el cual "apoyan rotundamente la medida tomada por algunas sociedades rurales de la provincia de Buenos Aires" en contra del Banco Credicoop, casa financiera presidida por el legislador.

La Comisión de Cultura y Turismo continuó con el análisis de los proyectos de Ley, autoría del ex diputado y actual ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, y del diputado Julio Solanas que establece la creación del Ente Mixto de Turismo de la provincia de Entre Ríos. El presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, y el secretario de Turismo, Gastón Irazusta, participaron del encuentro. 

La Cámara Entrerriana de Turismo, aparte de ser la única entidad que nuclea a actores netamente turísticos de toda la provincia, se ha convertido, a partir de varias iniciativas propias, en el epicentro de un movimiento que apunta a reinventar el turismo receptivo en Entre Ríos según los desafíos de una nueva realidad.

Según un reciente comunicado de la regional entrerriana de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, a instancia de los resultados truncos de las negociaciones salariales para todos y cada uno de los trabajadores, enmarcadas en el RNTA y la actividad avícola en particular, esa gremial convoca a todos sus nucleados a mantenerse en estado de alerta con asambleas en los lugares de trabajo.

El dirigente de la Cámara Entrerriana de Turismo, Sebastián Bel, analizó la situación del sector tras seis meses de pandemia y planteó la necesidad de comenzar a pensar en reaperturas graduales para poder sostener las pymes.

Esos hombres y mujeres que con su desinteresado arrojo y sacrificio reemplazan al Estado en sus deberes de seguridad y emergencia, siempre fueron ignorados por éste en cuanto a sus derechos básicos. Hoy, una ley, que dice querer llegarles con soluciones, en realidad, pretende quitarles el derecho a una jubilación digna y a una cobertura médica familiar, establecidos y nunca cumplidos a partir de una ley de 1987.

De acuerdo a un comunicado conjunto, las Cámaras de Comercio de Entre Ríos, dada la profunda e inédita crisis económica y social en la que atraviesa a la sociedad producto de la pandemia por el Covid-19, se han unido con el objetivo fundamental de gestionar ante las autoridades provinciales un espacio de diálogo amplio.

La Cámara Entrerriana de Turismo, acorde a los ejes de su planificación post cuarentena, mantuvo una videoconferencia con autoridades uruguayas de turismo y termalismo, la cual redundó en valiosísimos conceptos para los actores entrerrianos del sector.

Bajo el temario de "Reactivación de la Actividad Turística Termal" y "Promoción del Destino", más de 60 participantes, entre empresarios de los rubros hoteleros, gastronómicos, agencias de viajes, complejos termales, parques acuáticos, prestadores de servicios; Secretarios y Directores de turismo de varias localidades; y periodistas especializados, se dieron cita en  la tarde de hoy viernes 24, para ser parte  del encuentro con la Directora de Turismo de la Intendencia de Salto, Uruguay, María Noel Rodríguez, el Coordinador del centro Termal de Daymán, Carlos Cattani, y la responsable de Promoción Turística  de Salto, Lic. Turismo Faustina Martínez.

Con el objetivo puesto en continuar trabajando por la recuperación de la actividad turística provincial, la Cámara de Turismo invitó a atender las ponencias de los disertantes, que estuvieron centradas en dar a conocer el protocolo para los centros termales públicos que implementó el Gobierno de Uruguay, junto con sus características, su ejecución, las medidas que se aplican en los complejos termales para cumplir con el mismo, y todos los detalles inherentes a esta vuelta a la actividad termal.

María Noel Rodríguez comenzó recordando que las autoridades del vecino país nunca impusieron una cuarentena obligatoria en su territorio, sino que decretaron, con fecha 13 de marzo, "la Emergencia Sanitaria" y, entre otras medidas, dispusieron el cierre de los centros termales, y de sus fronteras, que aún se encuentran cerradas.

También relató que, después de varias semanas de trabajo profesional por parte de los ministerios de Turismo, Salud Pública y un equipo de científicos, el pasado 10 de julio se homologó el protocolo para los centros termales públicos, y que, desde el viernes 17, pudieron reabrir sus puertas ese tipo de complejos del litoral del río Uruguay, destacando que "son hoy los únicos centros termales habilitados en Sudamérica".

La Directora de Turismo de Salto expuso sobre el trabajo territorial que llevan adelante en pos de fomentar el desarrollo del turismo interno, único habilitado hoy en Uruguay, a la vez que, también, mencionó que el 90 por ciento de sus visitantes llegan atraídos por el producto termal, rescatando el desafío que les presentó la pandemia: diversificar su oferta turística buscando reflejarse en otros atractivos que tiene la región.

A continuación, Carlos Cattani,   explicó los detalles técnicos del protocolo, mencionando que no se modificaron estructuras, sino que se suprimieron espacios, como los vestuarios, se restringieron objetos superfluos, como flotadores, balones, inflables, objetos extraños a la cotidianeidad de las piscinas.

También contó acerca de los estudios y los dobles monitoreos del agua que se realizan diariamente, a la vez que resaltó la comunicación como herramienta esencial en la difusión de los protocolos, poniendo énfasis en que "el visitante debe conocer, antes de llegar a las termas, cuales son las condiciones que debe cumplir".

Por otro lado, la Lic. Faustina Martínez presentó las estadísticas elaboradas por el Ministerio de Turismo de Uruguay, dando a conocer los detalles más relevantes de la misma, en los cuales se basaron para desarrollar la promoción del destino. Así es como destacó que el 84 por ciento de los consultados buscarían para sus vacaciones lugares al aire libre que les permitan, entre otras cosas, cumplir con el distanciamiento social, y que les resulten seguros en materia sanitaria.

Éstos y otros detalles encaminó a los uruguayos a generar circuitos turísticos seguros, y a apostar a productos alternativos, como pesca, cabalgatas, deportes náuticos, turismo extremo, perfilando su oferta a través de sitios on line.

Luego de 80 minutos de exposición por parte de los invitados, llegaron las preguntas de los distintos actores del turismo entrerriano, sobre los testeos al agua, aforos de las piletas, reacción del visitante, sanitización de los complejos, perspectivas a futuro, trabajos de concientización que implementan y muchas más, las cuales, una a una, fueron respondidas con profesionalidad y conocimiento cabal del tema.

Para finalizar, Leonardo Schey, presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo agradeció la  predisposición que tuvieron los expositores al aceptar la invitación, destacando la excelencia y calidad de lo expuesto por cada uno de ellos, y su profesionalidad y sencillez al prestarse al requerimiento de cada uno de los participantes, respondiendo todas sus preguntas.

Participaron de la videoconferencia entre otros, los referentes de los complejos termales de Chajarí, Concepción del Uruguay, Colón, Federación, Guaychu, Gualeguaychú, La paz, María Grande, San José y Villa Elisa, los secretarios de turismo, de Colón Silvia Valory, de Federación Carlos Miller, de Pueblo Belgrano Soledad Weimer,  de Villa Elisa Eliana Francou y la Lic. Teresita Van Strate, delegada para Argentina de Termatalia.

Gualeguay21

En un encuentro virtual celebrado el pasado viernes 17, más de 40 entrerrianos, entre dirigentes del sector turístico agrupados en la Cámara Entrerriana de Turismo y legisladores nacionales del Frente de Todos, abordaron la angustiante situación que atraviesa el sector, alcanzando importantes puntos de coincidencia que dieron lugar a distintos compromisos de parte de los legisladores.

En la sesión de ayer miércoles, la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos dio media sanción al proyecto de ley propuesto por el Gobernador Gustavo Bordet. El mismo busca obtener recursos de los negocios financiero y agropecuario, pero también reduciendo sueldos y jubilaciones del sector públicos y aumentando los impuestos en los remedios.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, presentó a la legislatura provincial un proyecto de ley de emergencia económica, sanitaria, administrativa y previsional por el impacto de la pandemia de coronavirus. Busca recursos con aumentos de impuestos y de aportes jubilatorios, más un límite a los aumentos paritarios. Enérgico rechazo de sectores gremiales.

La rotura intencional de un silobolsa repleto de granos de soja en un campo del departamento Gualeguaychú fue la gota que rebalsó el vaso de los ruralistas entrerrianos, quienes señalaron que son muchos los atentados sufridos sin fines de robo, respondiendo al discurso del Gobierno Nacional en contra de los productores. 

El presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Angel Giano, diputado del bloque oficialista, presentó un proyecto de Ley que declara la emergencia del sector turístico en el territorio provincial hasta el 30 de noviembre de 2020 para "ayudar, proteger y beneficiar" a sus actores.

En la tarde de ayer martes, los integrantes de la Mesa de Enlace de Entre Ríos fueron recibidos en la Casa Gris para avanzar en el tratamiento de diversos temas relacionados al mundo rural, donde asomaron como ejes el estado de los caminos, la labor de Vialidad, y el aumento del impuesto inmobiliario rural. 

Bahillo confirmó que es inminente la reactivación, bajo estrictos protocolos, y se autorizarán las actividades de hotelería, gastronomía, transporte interurbano y deportes individuales. 

El gobierno de Entre Ríos exceptuó del cumplimiento de aislamiento social, preventivo y obligatorio, y de la prohibición de circular, al personal afectado a 11 rubros de la actividad productiva de la provincia.

Desde la Cámara Entrerriana de Turismo, a partir de un documento titulado "El desafío del turismo entrerriano", advierten sobre el escenario que enfrenta y enfrentará el turismo provincial durante y después de esta crisis sanitarias, a la vez que reiteró ante la cartera provincial el detalle de las necesidades imperativas del sector.

El Senador Francisco Morchio, de Gualeguay, sostuvo que la decisión que tomó la Mesa de Enlace a nivel nacional no es una decisión caprichosa, ya que se da luego de una serie de reuniones y pedidos que no fueron atendidos. "Acompaño a los dirigentes en estas medidas", afirmó.

Página 1 de 65