Ya con el diario del lunes se acaban los relatos y la realidad queda en negro sobre blanco. Parece que la Argentina tiene en claro el modelo de país que no quiere, a la vez que, el que quiere, se identifica más con Juntos que con Todos. Esto quedó más a la vista en Entre Ríos, y mucho más en Gualeguay, donde Juntos por Entre Ríos, de la mano de Rogelio Frigerio, y con una muy buena elección de Pedro Galimberti, se llevó puesto al Frente de Todos de Enrique Cresto en casi toda la provincia. Paola Rubattino, nuevamente, mariscal de la derrota peronista gualeya.

El pasado viernes, la precandidata Mariana Salinas, quien secunda a Pedro Galimberti en la interna de Juntos por Entre Ríos, visitó Gualeguay y se encontró con la prensa en la casa de la Unión Cívica Radical. A la hora de manifestar detalles de su propuesta, la escribana concordiense se manifestó preocupada por los peligros que encierra el gobierno kirchnerista en términos de garantías y libertades, lo cual la motiva a defender, si pudiera desde el Congreso de la Nación, nuestra república y nuestra democracia participativa, ya que "el país está a pocos votos de perderlas". Qué significaría esto.

En la mañana de hoy jueves, con motivo de la visita de Rogelio Frigerio a la ciudad en el marco de la campaña electoral de las PASO 2021, los periodistas gualeyos fueron invitados a una conferencia de prensa en el local de campaña, frente a la plaza Constitución, a las 10:30 horas. Durante la espera de casi una hora, un responsable de prensa impidió una entrevista a la candidata local, y, durante la conferencia, las preguntas de los periodistas fueron interrumpidas por el discurso de uno de los candidatos. Más allá de eso, interesantes conceptos de Frigerio.

El médico neurólogo y rehabilitador Santiago Sanfilippo bregó por un debate para el financiamiento de tratamientos y adquisición de medicamentos de alto costo, que ponen en jaque a las obras sociales. "Se puede implementar un Fondo de Reaseguro y el gobierno nacional debería hacerse cargo de estos casos excepcionales", afirmó el reconocido profesional del Cener, en General Galarza.

En estos tiempos de definiciones políticas de cara a las elecciones legislativas de este año, una outsider (aquellos que llegan a la política por afuera de los partidos) local, Dora Bogdan, se sumó al radicalismo de Evolución y secundaría a Rogelio Frigerio, del Pro, como precandidata a diputada nacional. La hermana del fallecido Federico Bogdan, y actual Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Gualeguay, brinda algunos conceptos que justifican su avance en la política de la mano de Martín Lousteau.

El mundo moderno ya reconoce la situación económica global generada a partir de la pandemia, en la cual son, o serán, protagonistas la resiliencia de las cadenas de valor y la recuperación productiva, conocida como reshoring. Si bien nuestra política aun está lejos de pensar en esto, el replanteo de los modelos regionales es casi una obligación para la clase dirigente. En este marco, el abordaje de temas estratégicos como la navegabilidad de los ríos y la infraestructura ferroviaria es primordial.

A través de un comunicado, dirigentes gremiales de distintas seccionales de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores de Entre Ríos se declararon hoy en estado se alerta. Según el texto del comunicado, la decisión obedece a "la sensibilidad demostrada por los empresarios avícolas, en una constante reticencia a la negociación paritaria".

Frente a las extremas restricciones dispuestas desde el gobierno nacional, y su impacto en la economía general del país, y, en particular, en el sector turístico, desde la Cámara Entrerriana de Turismo, a través de un comunicado, reclamó urgentes medidas de auxilio financiero, impositivo y previsional, pero acompañadas de acciones que redoblen la presencia del Estado en el territorio liderando la contención de la pandemia.

En base a datos oficiales, la Unión Industrial de Entre Ríos elaboró un informe comparativo de la Región Centro sobre el empleo privado, a partir del cual se advierte que, a la creciente disparidad respecto de las partes socias, se suman alarmantes índices del empleo privado respecto del público. Por cada empleo registrado, el Estado sostiene 1, 3 entrerrianos.

En un trabajo técnico que apunta a medir el acceso de los entrerrianos al desarrollo social, económico y político, la fundación Hacemos aprecia la preocupación que existe sobre el desempleo, a la vez que expone preocupantes índices y expone la necesidad de conocer cabalmente la realidad para gobernar sabiamente.

Por estos tiempos, Entre Ríos sufre el impacto de un combo de factores. El clima, la salud, la economía y la política parecen confabular en contra del entrerriano del interior provincial. Una situación que desnuda la ausencia y el abandono del Estado, la imposibilidad de éste de solventar una estructura pública sobredimensionada, y la carencia de políticas publicas que alienten el desarrollo genuino de la sociedad. Juan Diego Etchevehere apunta cómo responder a ésto desde las instituciones.

Estamos a casi tres años de las próximas elecciones, y la oposición, que no es distinta al oficialismo, ya quiere incendiar el gobierno. Pero no se ve a nadie dedicado a construir política, solo hablan y publican. En ese escenario llega Rogelio Frigerio a Entre Ríos. Eso demuestra que puede ser verdad que quiere ser gobierno en la provincia, y, seguramente, llegará al trono, pero el misterio es si podrá gobernar.

Hoy nadie puede estar ajeno a la crisis que atraviesa la obra social de los trabajadores estatales, ni a que todos los cañones apuntan contra la cúpula actual de la entidad, pero profundizando un poco en esa realidad puede observarse una descarnada interna política, en la cual juegan sus intereses sectores del gobierno provincial y facciones de los distintos gremios que integran el Iosper. Esta realidad impacta en las prestaciones afectando directamente a los afiliados, quienes, en su desconocimiento, terminan tomando partido en la interna.

La Cámara Entrerriana de Turismo celebra las gestiones del gobierno provincial en cuanto a prorrogar la emergencia del sector y el programa de ATP, pero advierte que de nada servirán estas medidas si las autoridades políticas no adoptan una actitud presente, y se comprometen realmente con la situación a través de un trabajo conjunto con el sector privado. "Caso contrario, nunca saldremos de este estado de emergencia", sostienen.

Finalizada la primera quincena de la temporada de verano, los prestadores turísticos de la provincia vemos con mucha preocupación la caída de la actividad en Entre Ríos y el intento de la Secretaría de Turismo de disimular ese fracaso con números incorrectos. El sector privado, representado por la Cámara Entrerriana de Turismo, entiende que esta situación es producto exclusivo de la indiferencia e inacción de las autoridades, las cuales, pese a los reiterados pedidos, se negaron a hacer lo que se debía.

La Cámara Entrerriana de Turismo, ante inminentes medidas del gobierno, advirtió en un documento difundido hoy que "luego de pasar prácticamente un año sin producir, pagando tributos provinciales excesivos por tener nuestras empresas cerradas, dependiendo en algunos casos de los programas nacionales para llegar a paliar un porcentaje del compromiso salarial, la actividad turística se encuentra al borde del colapso total".

En estos tiempos de perversión política, en que la división de poderes es un cuento, y en que todo es funcional a unos u otros, el único voto negativo del Senador Francisco Morchio a la Ley de Paridad de Género, por honesto y coherente, en contra de lo simpático, popular y conveniente, es noticia. No solo no levantó la mano, sino que expuso sus razones ante una nutrida audiencia de funcionarias del oficialismo previncial y nacional.

Días pasados, actores culturales del teatro y la danza se autoconvocaron públicamente para dar a conocer proyectos de leyes provinciales que apuntan al desarrollo y a la protección social de los trabajadores de esas disciplinas, sobre los cuales venían trabajando desde hace meses para ser presentados en la legislatura. La importancia de la cultura.

Página 1 de 67