El Comité Provincial se la Unión Cívica Radical emitió un comunicado ante la situación del bloque de Diputados Nacionales de su partido. En el mismo destaca que "es fundamental que caminemos juntos en Juntos, priorizando los grandes objetivos comunes por sobre cualquier diferencia menor", solicita una revisión de a la medida de división del bloque en las Cámaras, y requiere a la Diputada Nacional Marcela Ántola que retorne al bloque de la Unión Cívica Radical en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

De acuerdo al escrutinio provisorio, como resultado de las elecciones 2021, serán diputados por Entre Ríos, en el Congreso de la Nación, Marcela Antola, Carolina Galliard, Rogelio Frigerio, Enrique Cresto y Pedro Galimberti. De este modo, más allá del supuesto modelo de país en juego, y del complejo futuro que éste enfrenta, Frigerio y Cresto lograron su objetivo personal, en ambos casos el mismo: allanar su camino a la gobernación de la provincia en 2023. Los demás, seguramente, acompañarán esa campaña para sumarse a la gestión que gane.

En su visita a Gualeguay esta semana, dialogamos largo y tendido con la candidata Miriam Müller, de NOS, sobre el amplio abanico de objetivos que tiene en carpeta para desarrollar de llegar al Congreso de la Nación. Más allá de su conocido compromiso con las dos vidas y la familia, la candidata cultiva más que interesantes conceptos sobre sociedad, economía, soberanía, justicia y cultura, los cuales la distinguen de los demás aspirantes a una banca en la legislatura nacional.

El pasado miércoles, en su recorrida por la provincia llevando su propuesta, visitó Gualeguay Nadia Burgos, candidata a Diputada Nacional por el MST Nueva Izquierda. Su objetivo es darle impulso a una fuerza política que da pelea por los intereses de las mayorías trabajadoras y populares, haciendo que se escuche la voz de quienes sufren ajustes constantes sobre sus salarios, y de la juventud indignada por la precarización y la falta de oportunidades.

Frente a esta nueva realidad post pandemia, donde se enfrentan nuevos modelos de producción, de industria, de comercio y de servicios, en algunos casos muy distintos a los anteriores, le preguntamos a distintos referentes políticos locales y provinciales sobre si se deben replantear los modelos de gobierno actuales, entendiendo por gobernar el ordenamiento de la convivencia y la administración de los recursos detrás del desarrollo general, y los modelos de la práctica política, entendiendo ésta como el desarrollo de soluciones sustentables para toda la sociedad. Lo qué dejaron las respuestas y la indiferencia de quienes no respondieron.

La Mesa de Enlace de Entre Ríos mantuvo en el día de ayer una reunión con el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, y gran parte de su gabinete. El mismo tuvo lugar en la Casa Gris, en la ciudad de Paraná, y la charla giró en torno a distintos tópicos de interés para el sector agropecuario, como lo son la red vial, la postergada ley de fitosanitarios, la Mesa de Carnes, las previsiones ante el impacto de la “Niña” en las cosechas de verano, y el acceso al financiamiento.

Días pasados, el joven candidato a diputado nacional por Podemos Entre Ríos (Partido Socialista), Juan Manuel Rossi, visitó la ciudad de Gualeguay para reunirse con su militancia y atender a los medios. En su recorrida, quien aspira a alcanzar la quinta banca en juego que tiene Entre Ríos en el Congreso de la Nación, aseguró que en Podemos Entre Ríos son todos laburantes que sufren los mismos problemas generados por una casta política que se ha olvidado de la gente".

En la mañana de hoy miércoles, por iniciativa de la Cámara Entrerriana de Turismo, el Centro Comercial e Industrial de Paraná y la Federación Económica de Entre Ríos, se desarrolló en el salón Coliseo, en la ciudad de Paraná, un encuentro con los candidatos Enrique Cresto, del Frente de Todos, y Rogelio Frigerio, de Juntos por Entre Ríos.

En el Club Peñarol de Paraná, con una nutrida presencia de la militancia, y en un contexto climático amenazante, la lista del Frente Juntos por Entre Ríos, que encabeza Rogelio Frigerio como candidato a diputado nacional, junto a Marcela Ántola, Pedro Galimberti, Nancy Ballejos y Atilio Benedetti, realizó el acto de lanzamiento de la campaña con vistas a las generales del 14 de noviembre. "Esta es la tormenta que se le viene al kirchnerismo", improvisó Frigerio frente al temporal que se desató en Paraná y reafirmó: "Es la tormenta que les va a poner un freno".

El pasado martes, la candidata a diputada nacional por Entrerrianos por la Vida, el Trabajo y la Libertad, la evangelista Miriam Müller, visitó Gualeguay y se reunió con sus militantes locales en la Iglesia Evangélica Esmirna para agradecer la tarea desempeñada en las PASO y ponerlos al tanto sobre el desafío que enfrentan en las generales de noviembre como tercera fuerza en Entre Ríos. Contra la polarización electoral tradicional, entre Todos y Juntos, con el sello del Partido Conservador Popular, la corriente celeste entrerriana se instaló como una alternativa interesante para el Congreso.

En la mañana de hoy lunes, los delegados de la Sociedad Rural Argentina, distrito Entre Ríos, difundieron un comunicado por el cual informan a la sociedad que se reunieron en la localidad de Villaguay para analizar la difícil situación que atraviesa el campo entrerriano, y que en ese encuentro definieron las líneas de acción a seguir, a la vez que se conformaron diversas comisiones de trabajo para abordar las problemáticas específicas de cada producción elaborando las propuestas de solución.

Ya con el diario del lunes se acaban los relatos y la realidad queda en negro sobre blanco. Parece que la Argentina tiene en claro el modelo de país que no quiere, a la vez que, el que quiere, se identifica más con Juntos que con Todos. Esto quedó más a la vista en Entre Ríos, y mucho más en Gualeguay, donde Juntos por Entre Ríos, de la mano de Rogelio Frigerio, y con una muy buena elección de Pedro Galimberti, se llevó puesto al Frente de Todos de Enrique Cresto en casi toda la provincia. Paola Rubattino, nuevamente, mariscal de la derrota peronista gualeya.

El pasado viernes, la precandidata Mariana Salinas, quien secunda a Pedro Galimberti en la interna de Juntos por Entre Ríos, visitó Gualeguay y se encontró con la prensa en la casa de la Unión Cívica Radical. A la hora de manifestar detalles de su propuesta, la escribana concordiense se manifestó preocupada por los peligros que encierra el gobierno kirchnerista en términos de garantías y libertades, lo cual la motiva a defender, si pudiera desde el Congreso de la Nación, nuestra república y nuestra democracia participativa, ya que "el país está a pocos votos de perderlas". Qué significaría esto.

En la mañana de hoy jueves, con motivo de la visita de Rogelio Frigerio a la ciudad en el marco de la campaña electoral de las PASO 2021, los periodistas gualeyos fueron invitados a una conferencia de prensa en el local de campaña, frente a la plaza Constitución, a las 10:30 horas. Durante la espera de casi una hora, un responsable de prensa impidió una entrevista a la candidata local, y, durante la conferencia, las preguntas de los periodistas fueron interrumpidas por el discurso de uno de los candidatos. Más allá de eso, interesantes conceptos de Frigerio.

El médico neurólogo y rehabilitador Santiago Sanfilippo bregó por un debate para el financiamiento de tratamientos y adquisición de medicamentos de alto costo, que ponen en jaque a las obras sociales. "Se puede implementar un Fondo de Reaseguro y el gobierno nacional debería hacerse cargo de estos casos excepcionales", afirmó el reconocido profesional del Cener, en General Galarza.

En estos tiempos de definiciones políticas de cara a las elecciones legislativas de este año, una outsider (aquellos que llegan a la política por afuera de los partidos) local, Dora Bogdan, se sumó al radicalismo de Evolución y secundaría a Rogelio Frigerio, del Pro, como precandidata a diputada nacional. La hermana del fallecido Federico Bogdan, y actual Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Gualeguay, brinda algunos conceptos que justifican su avance en la política de la mano de Martín Lousteau.

El mundo moderno ya reconoce la situación económica global generada a partir de la pandemia, en la cual son, o serán, protagonistas la resiliencia de las cadenas de valor y la recuperación productiva, conocida como reshoring. Si bien nuestra política aun está lejos de pensar en esto, el replanteo de los modelos regionales es casi una obligación para la clase dirigente. En este marco, el abordaje de temas estratégicos como la navegabilidad de los ríos y la infraestructura ferroviaria es primordial.

A través de un comunicado, dirigentes gremiales de distintas seccionales de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores de Entre Ríos se declararon hoy en estado se alerta. Según el texto del comunicado, la decisión obedece a "la sensibilidad demostrada por los empresarios avícolas, en una constante reticencia a la negociación paritaria".

Página 1 de 67