Ante las últimas noticias periodísticas anunciando la disolución del Ministerio de la Producción del Gobierno de Entre Ríos, y distribuyendo diversas Secretarías entre el Ministerio de Economía y la Secretaria General, desde la Mesa de Enlace de Entre Ríos le solicitaron al Gobernador Bordet que no invisivilice al campo dentro de su de gabinete ministerial. "Tal resolución de gobierno degradaría la agenda de los sectores productivos entrerrianos a un tercer escalón dentro de la esfera de gobierno", entendieron en un comunicado.

Días pasados, personal de la Municipalidad de Pueblo General Belgrano irrumpió en el complejo Termas de Gualeguaychú para clausurar el lugar y, para cumplir con la orden, echaron del lugar a los turistas que se encontraban en las piletas. Daniel Almeida, uno de los titulares de la empresa, reconoció que la empresa se encontraba en falta, pero resaltó que se trata de un trámite burocrático de 3 millones de pesos y reclamó sobre las formas en que se procedió, sin aviso alguno como para desocupar el complejo. Quieren vender.

Al mediodía de ayer miércoles, en Gualeguaychú, convocada por la Mesa de Enlace entrerriana, se realizó una concentración de dirigentes ruralistas de toda la provincia de Entre Ríos para manifestarse en contra del rumbo político y económico del país. En esta oportunidad, acompañaron el reclamo los integrantes de la Mesa de Enlace Nacional. Si bien no fue un encuentro masivo, sí fue una expresión genuina y representativa que se concentró para hacer públicas sus voces, las que fueron registradas por todos los medios nacionales.

La Mesa de Enlace de Entre Ríos convoca a una movilización y asamblea a realizarse mañana miércoles 13 de julio en Gualeguaychú, ello en consonancia con la jornada de protesta y el cese de comercialización de granos y hacienda decidido por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias. Bajo el lema “Por la Argentina”, las entidades agropecuarias invitan a participar a productores, comerciantes, docentes, cámaras empresarias, profesionales, industriales, estudiantes y a todos aquellos que deseen manifestarse, a la “Movilización, Tractorazo, Camionetazo y Asamblea”.

Las estadísticas muestran que el empleo privado registrado se ha recuperado con fuerza en la provincia de Entre Ríos, pero, en el marco de la región Centro, la provincia aún está muy por debajo de las proporciones de Santa Fe y Córdoba. Casi 5 mil empleos formales significan un gran salto, pero haría falta otro tantonpara igualar a esas provincias en cantidad de empleos cada mil habitantes. Un crecimiento de entre 38 y 47 poricento.

Un estudio sobre el impacto económico que sufrieron las actividades productivas entrerrianas durante 2021 concluye que las medidas distorsivas impuestas por el Gobierno Nacional le quitaron a la economía provincial más de U$S 1.258 millones, lo que significa unos mil dólares por habitante de Entre Ríos. Esto resulta de evaluar los costos que sufren los distintos productos por el desdoblamiento cambiario, por los derechos de exportación, por la administración de la oferta exportable y por la creación de diversos fideicomisos. Estos aspectos impiden que las producciones locales puedan competir en igualdad de condiciones con el resto del mundo.

El escribano es aquel que da fe de la legalidad de los actos públicos de los ciudadanos, mientras que el Escribano Mayor de Gobierno es aquel que da fe de la legalidad de los actos públicos de un gobierno. Ahora bien, ser Escribano Mayor del gobierno más corrupto de la historia entrerriana, y enfrentarlo, puede costarle la vida a quien se atreva. El Escribano Francisco Gregorio Gastaldi, antes de morir, dio fe de eso. Después de una intachable carrera política y profesional, Pancho y dos de sus hijos, junto a otros, fueron injustamente condenados por una estafa inexistente. A cinco años de su muerte me permito compartir algo de aquello que el propio Pancho supo compartir conmigo.

“Quedó claro en la causa que tiene como víctima a la Ministra Sonia Velázquez, que el fiscal Leandro Dato calificó las amenazas que Allende le profirió a Velazquez, como simples, cuando en rigor fueron calificadas por ser coactivas", sostiene el abogado Rubén Pagiotto, y consideró que "fue una forma elegante de extenderle un bill de impunidad al mandamás de UPCN por parte de la Procuración". Por comparación, el letrado recordó que, "por caso, las amenzas del periodista Blazquez son calificadas, las de Castrillon son calificadas y así de acuerdo a quién sea el imputado, y de acuerdo a la mayor o menor simpatía que el mismo despierte en su majestad, el Procurador García". 

En noviembre de 2021, en el Concejo Deliberante de Paraná, los concejales Anabel Beccaría y Emiliano Murador de Políticas para la República ingresaron un proyecto de ordenanza para instituir, aprovechando la autonomía de los municipios, el sistema de Boleta Única de Papel para la elección de Intendente y Concejales en 2023. Un sistema similar al de Santa Fe y Córdoba que abarataría y transparentaría las elecciones, a la vez que cambiaría las costumbres en campaña. Al igual que ocurrió en el 2018, de cara a las elecciones 2019, el tema se renueva y, desde Paraná, PR reinstala la idea para este 2023, aunque la política entrerriana sigue prefiriendo la "sábana".

En Paraná ya se habla de ellos. Construyen política desde el llano, sin presupuesto, solo con ideas y propuestas cautivadoras que sintetizan todo aquello que todos queremos: democracia, libertad, orden, respeto, valores, desarrollo, justicia. Ellos no atacan, exponen ideas. No hablan mucho, ni prometen, solo explican cómo creen que se deben hacer las cosas, cómo están dispuestos a hacerlas. Ellos no creen en banderas políticas, creen en proyectos que se conviertan en resultados concretos. Buscan gobernar para poder cambiar la realidad. La gente se Políticas para la República visitó Gualeguay para contar su exitosa tarea de Paraná, y cómo la quieren  replicar en la provincia.

En la Argentina, los gobiernos de los territorios hace mucho que reemplazaron planificación con improvisación, y libraron sus comunidades a su suerte. Es por eso que cualquier iniciativa que apunte a restaurar la planificación, proyectando a futuro soluciones y reparaciones que ordenen e impulsen la vida poniéndola en valor, siempre debe ser bienvenida y alentada a que prospere, más allá de cualquier bandería política. En honor a esto, no es menos que loable la labor que llevan adelante unos 300 entrerrianos convocados por el radicalismo provincial para el diseño de un plan estratégico de Entre Ríos.

El pasado lunes 4 de abril, de manera virtual, se realizó la reunión mensual de la Federación Agraria de Entre Ríos con la participación de delegados de 15 entidades de base. En la oportunidad se trataron temas que generan preocupación en los pequeños y medianos productores. Denunciaron que no está garantizado el abastecimiento del gasoil y el aumento exponencial de los costos de producción en agroquímicos y fertilizantes. Entre los puntos abordados se trató la presión fiscal que soporta el sector, pero especialmente el aumento exponencial de los costos de producción, en particular en fertilizantes, agroquímicos y combustibles.

Si bien la administración Bordet debería haber rechazado cualquier aumento de retenciones, como ya lo hicieron sus pares de la Región Centro, los gobernadores de Santa Fe y Córdoba, la Mesa de Enlace de Entre Ríos le solicitó que "condene el cierre del Registro Nacional de exportaciones de harina y aceite de soja por parte del Gobierno Nacional, y que rechace abiertamente cualquier incremento de las retenciones agropecuarias".

"A mediados del siglo XX, el pintor alemán Berthold Woltze retrató la angustia y la desolación en una obra que tituló La Carta. En esa imagen sintetizó el impacto de la desazón provocada por una mala noticia. Si algún artista plástico quisiera hoy repetir la escena, podría encontrar su inspiración en cualquier empresario pyme entrerriano leyendo, desconsolado, su liquidación de impuestos, su resumen de tasas, o su factura de energía". Así comienza la nota hecha pública por la Cámara Entrerriana de Turismo.

El Comité Provincial se la Unión Cívica Radical emitió un comunicado ante la situación del bloque de Diputados Nacionales de su partido. En el mismo destaca que "es fundamental que caminemos juntos en Juntos, priorizando los grandes objetivos comunes por sobre cualquier diferencia menor", solicita una revisión de a la medida de división del bloque en las Cámaras, y requiere a la Diputada Nacional Marcela Ántola que retorne al bloque de la Unión Cívica Radical en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

De acuerdo al escrutinio provisorio, como resultado de las elecciones 2021, serán diputados por Entre Ríos, en el Congreso de la Nación, Marcela Antola, Carolina Galliard, Rogelio Frigerio, Enrique Cresto y Pedro Galimberti. De este modo, más allá del supuesto modelo de país en juego, y del complejo futuro que éste enfrenta, Frigerio y Cresto lograron su objetivo personal, en ambos casos el mismo: allanar su camino a la gobernación de la provincia en 2023. Los demás, seguramente, acompañarán esa campaña para sumarse a la gestión que gane.

En su visita a Gualeguay esta semana, dialogamos largo y tendido con la candidata Miriam Müller, de NOS, sobre el amplio abanico de objetivos que tiene en carpeta para desarrollar de llegar al Congreso de la Nación. Más allá de su conocido compromiso con las dos vidas y la familia, la candidata cultiva más que interesantes conceptos sobre sociedad, economía, soberanía, justicia y cultura, los cuales la distinguen de los demás aspirantes a una banca en la legislatura nacional.

El pasado miércoles, en su recorrida por la provincia llevando su propuesta, visitó Gualeguay Nadia Burgos, candidata a Diputada Nacional por el MST Nueva Izquierda. Su objetivo es darle impulso a una fuerza política que da pelea por los intereses de las mayorías trabajadoras y populares, haciendo que se escuche la voz de quienes sufren ajustes constantes sobre sus salarios, y de la juventud indignada por la precarización y la falta de oportunidades.

Página 1 de 68