Estamos a casi tres años de las próximas elecciones, y la oposición, que no es distinta al oficialismo, ya quiere incendiar el gobierno. Pero no se ve a nadie dedicado a construir política, solo hablan y publican. En ese escenario llega Rogelio Frigerio a Entre Ríos. Eso demuestra que puede ser verdad que quiere ser gobierno en la provincia, y, seguramente, llegará al trono, pero el misterio es si podrá gobernar.

Hoy nadie puede estar ajeno a la crisis que atraviesa la obra social de los trabajadores estatales, ni a que todos los cañones apuntan contra la cúpula actual de la entidad, pero profundizando un poco en esa realidad puede observarse una descarnada interna política, en la cual juegan sus intereses sectores del gobierno provincial y facciones de los distintos gremios que integran el Iosper. Esta realidad impacta en las prestaciones afectando directamente a los afiliados, quienes, en su desconocimiento, terminan tomando partido en la interna.

La Cámara Entrerriana de Turismo celebra las gestiones del gobierno provincial en cuanto a prorrogar la emergencia del sector y el programa de ATP, pero advierte que de nada servirán estas medidas si las autoridades políticas no adoptan una actitud presente, y se comprometen realmente con la situación a través de un trabajo conjunto con el sector privado. "Caso contrario, nunca saldremos de este estado de emergencia", sostienen.

Finalizada la primera quincena de la temporada de verano, los prestadores turísticos de la provincia vemos con mucha preocupación la caída de la actividad en Entre Ríos y el intento de la Secretaría de Turismo de disimular ese fracaso con números incorrectos. El sector privado, representado por la Cámara Entrerriana de Turismo, entiende que esta situación es producto exclusivo de la indiferencia e inacción de las autoridades, las cuales, pese a los reiterados pedidos, se negaron a hacer lo que se debía.

La Cámara Entrerriana de Turismo, ante inminentes medidas del gobierno, advirtió en un documento difundido hoy que "luego de pasar prácticamente un año sin producir, pagando tributos provinciales excesivos por tener nuestras empresas cerradas, dependiendo en algunos casos de los programas nacionales para llegar a paliar un porcentaje del compromiso salarial, la actividad turística se encuentra al borde del colapso total".

En estos tiempos de perversión política, en que la división de poderes es un cuento, y en que todo es funcional a unos u otros, el único voto negativo del Senador Francisco Morchio a la Ley de Paridad de Género, por honesto y coherente, en contra de lo simpático, popular y conveniente, es noticia. No solo no levantó la mano, sino que expuso sus razones ante una nutrida audiencia de funcionarias del oficialismo previncial y nacional.

Días pasados, actores culturales del teatro y la danza se autoconvocaron públicamente para dar a conocer proyectos de leyes provinciales que apuntan al desarrollo y a la protección social de los trabajadores de esas disciplinas, sobre los cuales venían trabajando desde hace meses para ser presentados en la legislatura. La importancia de la cultura.

Días pasados, los entrerrianos descubrieron con escozor que su gobierno provincial aprovechaba su plataforma educativa para promover en los jardines de infantes públicos un perverso cuento infantil titulado "El gorila gorilón", el cual aprovecha, con alevosía, la inocencia de los niños para instalarles el odio hacia quienes piensan políticamente diferente. El cuento.

Desde hace meses, el sector turístico entrerriano sabe que el reinicio de las actividades depende de tres condiciones fundamentales: que logren sobrevivir como prestadores, que la demanda se recupere y elija nuevamente Entre Ríos, y que el Estado disponga el marco de seguridad sanitaria para la actividad. Hoy, la Nación habilitó el turismo y ya hay demanda, pero el gobierno entrerriano no se define, y los turistas se van a otros destinos, mientras cada día nuevos prestadores quedan en el camino. Como para no enojarse.

A la distancia del hecho, la Comisión de Radicales por la Producción y el Trabajo, grupo de entrerrianos comprometidos con la producción, evaluó el desalojo dispuesto y efectivizado por la Justicia del establecimiento Casa Nueva usurpado en Santa Elena, y concluyó que se trató de un hecho trascendente para todos los entrerrianos y para el País, pero especialmente, para el sector productivo rural.

En sinfonía con la reacción de productores de todo el país ante la iniciativa del Diputado Nacional Carlos Heller de impulsar una ley que grave los patrimonios, desde la Sociedad Rural Gualeguay emitieron un comunicado en el cual "apoyan rotundamente la medida tomada por algunas sociedades rurales de la provincia de Buenos Aires" en contra del Banco Credicoop, casa financiera presidida por el legislador.

La Comisión de Cultura y Turismo continuó con el análisis de los proyectos de Ley, autoría del ex diputado y actual ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, y del diputado Julio Solanas que establece la creación del Ente Mixto de Turismo de la provincia de Entre Ríos. El presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, y el secretario de Turismo, Gastón Irazusta, participaron del encuentro. 

La Cámara Entrerriana de Turismo, aparte de ser la única entidad que nuclea a actores netamente turísticos de toda la provincia, se ha convertido, a partir de varias iniciativas propias, en el epicentro de un movimiento que apunta a reinventar el turismo receptivo en Entre Ríos según los desafíos de una nueva realidad.

Según un reciente comunicado de la regional entrerriana de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, a instancia de los resultados truncos de las negociaciones salariales para todos y cada uno de los trabajadores, enmarcadas en el RNTA y la actividad avícola en particular, esa gremial convoca a todos sus nucleados a mantenerse en estado de alerta con asambleas en los lugares de trabajo.

El dirigente de la Cámara Entrerriana de Turismo, Sebastián Bel, analizó la situación del sector tras seis meses de pandemia y planteó la necesidad de comenzar a pensar en reaperturas graduales para poder sostener las pymes.

Esos hombres y mujeres que con su desinteresado arrojo y sacrificio reemplazan al Estado en sus deberes de seguridad y emergencia, siempre fueron ignorados por éste en cuanto a sus derechos básicos. Hoy, una ley, que dice querer llegarles con soluciones, en realidad, pretende quitarles el derecho a una jubilación digna y a una cobertura médica familiar, establecidos y nunca cumplidos a partir de una ley de 1987.

De acuerdo a un comunicado conjunto, las Cámaras de Comercio de Entre Ríos, dada la profunda e inédita crisis económica y social en la que atraviesa a la sociedad producto de la pandemia por el Covid-19, se han unido con el objetivo fundamental de gestionar ante las autoridades provinciales un espacio de diálogo amplio.

La Cámara Entrerriana de Turismo, acorde a los ejes de su planificación post cuarentena, mantuvo una videoconferencia con autoridades uruguayas de turismo y termalismo, la cual redundó en valiosísimos conceptos para los actores entrerrianos del sector.

Bajo el temario de "Reactivación de la Actividad Turística Termal" y "Promoción del Destino", más de 60 participantes, entre empresarios de los rubros hoteleros, gastronómicos, agencias de viajes, complejos termales, parques acuáticos, prestadores de servicios; Secretarios y Directores de turismo de varias localidades; y periodistas especializados, se dieron cita en  la tarde de hoy viernes 24, para ser parte  del encuentro con la Directora de Turismo de la Intendencia de Salto, Uruguay, María Noel Rodríguez, el Coordinador del centro Termal de Daymán, Carlos Cattani, y la responsable de Promoción Turística  de Salto, Lic. Turismo Faustina Martínez.

Con el objetivo puesto en continuar trabajando por la recuperación de la actividad turística provincial, la Cámara de Turismo invitó a atender las ponencias de los disertantes, que estuvieron centradas en dar a conocer el protocolo para los centros termales públicos que implementó el Gobierno de Uruguay, junto con sus características, su ejecución, las medidas que se aplican en los complejos termales para cumplir con el mismo, y todos los detalles inherentes a esta vuelta a la actividad termal.

María Noel Rodríguez comenzó recordando que las autoridades del vecino país nunca impusieron una cuarentena obligatoria en su territorio, sino que decretaron, con fecha 13 de marzo, "la Emergencia Sanitaria" y, entre otras medidas, dispusieron el cierre de los centros termales, y de sus fronteras, que aún se encuentran cerradas.

También relató que, después de varias semanas de trabajo profesional por parte de los ministerios de Turismo, Salud Pública y un equipo de científicos, el pasado 10 de julio se homologó el protocolo para los centros termales públicos, y que, desde el viernes 17, pudieron reabrir sus puertas ese tipo de complejos del litoral del río Uruguay, destacando que "son hoy los únicos centros termales habilitados en Sudamérica".

La Directora de Turismo de Salto expuso sobre el trabajo territorial que llevan adelante en pos de fomentar el desarrollo del turismo interno, único habilitado hoy en Uruguay, a la vez que, también, mencionó que el 90 por ciento de sus visitantes llegan atraídos por el producto termal, rescatando el desafío que les presentó la pandemia: diversificar su oferta turística buscando reflejarse en otros atractivos que tiene la región.

A continuación, Carlos Cattani,   explicó los detalles técnicos del protocolo, mencionando que no se modificaron estructuras, sino que se suprimieron espacios, como los vestuarios, se restringieron objetos superfluos, como flotadores, balones, inflables, objetos extraños a la cotidianeidad de las piscinas.

También contó acerca de los estudios y los dobles monitoreos del agua que se realizan diariamente, a la vez que resaltó la comunicación como herramienta esencial en la difusión de los protocolos, poniendo énfasis en que "el visitante debe conocer, antes de llegar a las termas, cuales son las condiciones que debe cumplir".

Por otro lado, la Lic. Faustina Martínez presentó las estadísticas elaboradas por el Ministerio de Turismo de Uruguay, dando a conocer los detalles más relevantes de la misma, en los cuales se basaron para desarrollar la promoción del destino. Así es como destacó que el 84 por ciento de los consultados buscarían para sus vacaciones lugares al aire libre que les permitan, entre otras cosas, cumplir con el distanciamiento social, y que les resulten seguros en materia sanitaria.

Éstos y otros detalles encaminó a los uruguayos a generar circuitos turísticos seguros, y a apostar a productos alternativos, como pesca, cabalgatas, deportes náuticos, turismo extremo, perfilando su oferta a través de sitios on line.

Luego de 80 minutos de exposición por parte de los invitados, llegaron las preguntas de los distintos actores del turismo entrerriano, sobre los testeos al agua, aforos de las piletas, reacción del visitante, sanitización de los complejos, perspectivas a futuro, trabajos de concientización que implementan y muchas más, las cuales, una a una, fueron respondidas con profesionalidad y conocimiento cabal del tema.

Para finalizar, Leonardo Schey, presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo agradeció la  predisposición que tuvieron los expositores al aceptar la invitación, destacando la excelencia y calidad de lo expuesto por cada uno de ellos, y su profesionalidad y sencillez al prestarse al requerimiento de cada uno de los participantes, respondiendo todas sus preguntas.

Participaron de la videoconferencia entre otros, los referentes de los complejos termales de Chajarí, Concepción del Uruguay, Colón, Federación, Guaychu, Gualeguaychú, La paz, María Grande, San José y Villa Elisa, los secretarios de turismo, de Colón Silvia Valory, de Federación Carlos Miller, de Pueblo Belgrano Soledad Weimer,  de Villa Elisa Eliana Francou y la Lic. Teresita Van Strate, delegada para Argentina de Termatalia.

Gualeguay21

Página 1 de 66