Entre 2013 y 2018 la transparencia de la información presupuestaria de las provincias mejoró un 35% según el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) de CIPPEC.

En 2018 encabezaron Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Entre 2013 y 2018 las provincias mejoraron la transparencia de su información presupuestaria: el puntaje promedio pasó de 5,8 a 7,8 sobre un total de 10 puntos, según el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) de CIPPEC.

El proceso no fue lineal, ganó impulso en los últimos dos años. Quince provincias mejoraron mucho, especialmente Chaco, Corrientes, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, San Juan y Santa Cruz, que partieron de niveles bajos.

Por otro lado, solo cuatro provincias (Chubut, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán) se estancaron en niveles bajos de transparencia. A estas conclusiones llegó el documento de CIPPEC “Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial. Edición 2018”, elaborado por los economistas Ricardo Carciofi, Pablo Carreras Mayer y Alejo Sorrentino.

En qué mejoraron

Todas las provincias tenían publicado en sus sitios web el presupuesto de 2018 hacia fines de noviembre. La mayoría de los presupuestos provinciales fueron aprobados dentro del plazo legal entre 2016 y 2018. Solo seis de los presupuestos provinciales de 2016, 2017 y 2018 se aprobaron fuera del plazo legal (y en la mayoría de los casos se trató del de 2016, debatido en 2015, año en que se eligieron 22 gobernadores, además del recambio presidencial).

También hay un gran aumento en la publicación de los llamados presupuestos ciudadanos, documentos pensados para un público general. En 2018 diez provincias publicaron presupuestos de este tipo, ocho más que en 2017.

Resultados de 2018

Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe encabezaron el ranking de transparencia presupuestaria provincial en 2018. En tanto, San Luis, Chubut y Santiago del Estero fueron las de peor desempeño el año pasado.

Más de la mitad de las provincias (13) se ubicaron por arriba del promedio general, de por sí elevado (superior a siete puntos).

Desafíos pendientes

Persisten desafíos para muchas provincias: a fines de noviembre, nueve provincias aún no habían publicado el proyecto de ley de presupuesto para 2019 en sus sitios web, aunque en 2017 había sido aún peor: 16 estaban en falta.

Además, en 2018 solo 14 provincias publicaron la Cuenta de Inversión de 2017 -el instrumento con el cual el Ejecutivo provincial informa a la Legislatura cómo invirtió los recursos asignados por el presupuesto- del año previo.

Por otra parte, la cantidad de clasificaciones de gasto usadas por las provincias difiere mucho entre sí. Esto deja traslucir que las capacidades de generación de información sobre el uso de los recursos continúan siendo muy dispares entre las provincias.

Por qué es importante Las provincias ejecutan más del 40% del gasto público del país y son responsables de la provisión pública de servicios esenciales para la sociedad: educación, salud, y seguridad. El ITPP evalúa la calidad, cantidad, nivel de detalle y actualización de la información presupuestaria que publican los gobiernos provinciales en sus sitios web oficiales.

"La disponibilidad de información sobre el uso de los recursos fiscales es un ingrediente crítico para alimentar el debate político, la opinión pública en general y las decisiones que se plasman en el presupuesto. Sirve para fortalecer el diseño y la ejecución de las políticas públicas, lo que mejora la asignación de los fondos y el uso de las herramientas de financiamiento.

En definitiva, una mayor transparencia presupuestaria favorece el funcionamiento de las instituciones fiscales de la democracia", explica Carciofi, quien concluye que "es crucial que se consolide el rumbo observado en los últimos años".

Gualeguay21