A partir de las declaraciones públicas del Ministro Juan José Bahillo, desde la CET celebraron su reconocimiento sobre la importancia económica de la actividad, y su interés por el desarrollo del sector, pero sorprendió su evidente desconocimiento sobre la realidad turística entrerriana, a la vez que señalaron que las políticas adoptadas, por lo menos, no impactaron potenciando el turismo.

Para la única gremial turística de la provincia, en sus conceptos públicos, el Ministro desplegó números que significarían un crecimiento del sector que, para el la entidad, integrada por quienes viven de esta actividad, es inexistente, "ni en términos interanuales, ni en afluencia turística, ni, mucho menos, en ocupación".

Del mismo modo, la CET lamentó tampoco haber visto "políticas acertadas que apunten a desarrollar la actividad, mientras que, desde la propia cartera turística provincial, de manera caprichosamente equívoca, se continúan desoyendo aportes y sumando fracasos".

Sí es cierto, reconocen desde la Cámara, que el turismo receptivo provincial, en su mayoría compuesto por empresas pymes, significa "un importante ingreso de divisas, y una más que significativa generación de empleo, pero que se ve afectado en sus resultados por la ausencia de un desarrollo sostenido y por la voraz presión impositiva".

Por todo esto, a la CET le resulta curioso que el Ministro Bahillo funde sus índices comparando este enero con enero 2019, cuando, en aquel mes, "la provincia sufrió inundaciones que diezmaron su oferta turística provocando serios quebrantos en el sector, los cuales el gobierno prometió aliviar y nunca cumplió".

Por otro lado, a la representante del turismo entrerriano también le resulta "curioso" que el Ministro, con tanta falta de empatía, o desinformado por su propio equipo, hable tan libianamente de niveles de afluencia turística y ocupación que en nada coinciden con los que ven desde el sector quienes llevan adelante la actividad desde su hotel, su comedor, su playa o su terma.

Más allá de todo esto, la Cámara afirma que lo que más la sorprende es que el Ministro hable de un compromiso político con la producción en general y con el turismo en particular, cuando acaba de "imponer un tarifazo que compromete, por lo menos, a toda la prestación turística provincial".

Por último, la gremial turística resalta que, así como lo están desde el primer día, siguen a disposición del Ministro Bahillo, y de su Sectretario Gastón Irasusta, "para informarlo sobre la realidad del sector en la provincia, y para trabajar juntos diseñando políticas públicas acertadas que sirvan verdaderamente para darle al sector el merecido y postergado impulso".

Gualeguay21