La Comisión de Cultura y Turismo continuó con el análisis de los proyectos de Ley, autoría del ex diputado y actual ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, y del diputado Julio Solanas que establece la creación del Ente Mixto de Turismo de la provincia de Entre Ríos. El presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, y el secretario de Turismo, Gastón Irazusta, participaron del encuentro. 

El medio entrerriano APF Digital informó que la Comisión de Cultura y Turismo, presidida por el diputado Mariano Rebord (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), se reunió este jueves de manera virtual para continuar con el abordaje de los proyectos de Ley (uno presentado por el ex diputado y actual ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, y otro por el diputado Julio Solanas) vinculados a la creación de un Ente de Turismo para nuestra provincia.

El presidente de la Comisión resaltó la importancia de generar políticas públicas para el turismo, “sobre todo al estar en el peor momento para el sector turístico de la provincia, producto de la pandemia”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, destacó el trabajo que la Legislatura ha realizado junto al sector desde el inicio de la pandemia, “teniendo en cuenta principalmente la sanción de la Ley de Emergencia del Sector Turístico”, afirmó.

Además, Giano aseguró que “existe voluntad política por parte del Poder Ejecutivo para que se conforme el Ente de Turismo y para que se decida su composición, por lo cual sería oportuno articular ambos proyectos para que salga la Ley lo antes posible”.

El secretario de Turismo de la Provincia, Gastón Irazusta, celebró la iniciativa de que el organismo sea de carácter itinerante. Asimismo, valoró el proyecto del diputado Solanas y expresó que “el espíritu del proyecto del ministro Bahillo rescata muy bien la intención de que el Ente apoye a la profesión turística y de que sea una entidad de consulta permanente para la elaboración de políticas públicas, sin perder de foco el eje principal de que sea un anunciador de la conducción turística, hacia adentro y hacia afuera de la provincia”.

Por otro lado, APF Digital destacó que el secretario destacó la incertidumbre que actualmente atraviesa el sector, y que en contexto de post pandemia podría decidirse un presupuesto con mayor claridad, “en vistas del nuevo panorama en el cual el turismo entrerriano se encontrará”.

El diputado Jorge Satto (Bloque PRO) aseguró que el Ente “es una herramienta que, con justeza, facilidad y productividad, nos permitirá salir de la pandemia e ir hacia una nueva forma de hacer turismo”.

La diputada Gracia Jaroslavsky (Bloque Unión Cívica Radical) consideró que "hay que avanzar en su creación y contemplar una partida presupuestaria para la oportunidad en que se pueda disponer de recursos para el funcionamiento del Ente Mixto".

Diputadas y diputados acordaron compatibilizar ambos proyectos con el fin de que la Ley pueda ser sancionada pronto y se cree el Ente de Turismo, el cual pueda programar y planificar su organización progresivamente para su lanzamiento, con un presupuesto específico que sea definido en base al trabajo articulado entre el sector público y el sector privado.

Por último, APF Digital recordó que la reunión de la Comisión de Cultura y Turismo, presidida por Mariano Rebord, contó con la presencia de las diputadas Sara Foletto y Gracia Jaroslavsky, y los diputados Sergio Castrillón, José Kramer y Jorge Satto, como así también del presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano.

Gualeguay21