A través de un comunicado, dirigentes gremiales de distintas seccionales de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores de Entre Ríos se declararon hoy en estado se alerta. Según el texto del comunicado, la decisión obedece a "la sensibilidad demostrada por los empresarios avícolas, en una constante reticencia a la negociación paritaria".

A modo de justificar la decisión, los dirigentes advierten que, en números reales, y a modo de ejemplo, la producción de la actividad avícola se ha visto incrementada en un 1,7 porciento, aproximadamente unos 1.500 toneladas, a la vez que las exportaciones, según la consultora IES, aumentaron unas 240 mil toneladas, mientras que la canasta básica aumentó entre 38 y 40 porciento de mayo 2020 a mayo 2021.

En base a esos números, los dirigentes entienden que "no hay excusas valederas" para eludir la paritaria, y les resulta "incomprensible" una oferta menor al 35 porciento, con una dilación en el pago en 3 tramos y a ser revista el año que viene.

Del mismo modo, señalan que no debemos olvidar que los trabajadores avícolas son, en el marco de la presente pandemia, esenciales, por ser parte del proceso de producción de alimentos, en referencia a los DNUs 260 y 297, y agregan: "Llevamos el plato de comida  los hogares argentinos"

Por último, los dirigentes reiteran que sus seccionales pasan a estar en estado de alerta y advierten que, de no ser escuchados, o avasallados en sus reclamos, tomarán las medidas conducentes que sus afiliados indiquen.

Firmaron ese comunicado los dirigentes Edgardo Meier (442 Nogoyá), Enrique García (610 Maciá), Mario López (415 Concepción del Uruguay), Miriam Smail (382 Villaguay), Ronaldo Silva (858 Feliciano), Daniel Galeano (385 Gualeguay), Silvina Sierak (635 Federal) y Sebastián Cañete (571 La Paz).

Gualeguay21