Los usuarios argentinos de Facebook, mayores de 16 años, encontrarán en su perfil de la red social un "botón" para acceder a todos los datos clave a tener en cuenta antes y después de pasar por las urnas, gracias a una iniciativa del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en alianza con la Cámara Nacional Electoral (CNE), dada a conocer como Voto Informado.

Un grupo de ciudadanos se autoconvocó para evitar que lleguemos, como sociedad, a institucionalizar la corrupción como modelo de gestión de los asuntos públicos, y para preservar nuestra Constitución, y nuestra institucionalidad democrática y republicana. "Hoy estamos ante el gobierno de una, y más de una, personalidad psicópata, manipuladora, perversa y cínica. El comportamiento individual de estas personalidades, y el resultado de esta crisis, es difícil de prever. El gobierno actúa con absoluta incapacidad para asimilar un resultado adverso. Reaccionan como el chico caprichoso que se enoja y se lleva la pelota para que nadie juegue", proponen desde un comunicado.

Un par de semanas atrás, se conoció públicamente un proyecto del oficialismo que busca remover a los profesionales agropecuarios de la conducción ejecutiva del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y reemplazarlos por funcionarios, lo cual significaría la clara politización de la entidad técnica, no solo de valor estratégico para el sector agropecuario, sino de una excelencia y confianza reconocida internacionalmente. Esta acción, sin lugar a dudas encuadrada dentro del enfrentamiento del gobierno con el campo, desató la reacción de distintas entidades del país.

Por fin se han puesto de acuerdo. Los dos coinciden en que, en estas próximas elecciones, se trata de dos modelos de país en pugna, y, sin lugar a dudas, eso es totalmente cierto. El tema es que, para cada uno, su modelo es el paraíso, y seguro así lo sea, pero para ellos, no para todos. Entonces, la cuestión, el desafío, es saber cómo es cada modelo, qué tiene de bueno, o de malo, y qué de peligroso, para quienes no somos parte de ese negocio llamado política, y cuáles son los peligros de cada uno.

Si bien la Mesa de Enlace decidió continuar con el cese de comercialización de hacienda hasta el miércoles 2 de junio, y la Sociedad Rural Gualeguay acompaña esa medida, la entidad gualeya adoptó una posición más cauta, en consideración por la situación de los pequeños productores, a la vez que denunció un acuerdo espurio entre el Gobierno Nacional y el consorcio de grandes exportadores, por el cual el primero recibe cortes baratos y el segundo ventajas competitivas por sobre los exportadores chicos.

En la tarde de ayer jueves, el Presidente Alberto Fernández anunció una serie de medidas a aplicarse en aquellos lugares clasificados como de alto riesgo epidemiológico sanitario y en alarma epidemiológica y sanitaria, entre las que se encuentra la ciudad de Gualeguay. Las medidas. La Provincia acompañará las medidas.

Lamentablemente, la política tiñe todo y nos hace perder de vista lo importante, lo trascendente. Ni hablar a la hora de comparar y valorar gestiones de gobierno. En este terreno, la administración que lleva adelante Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es un ejemplo exitoso que nos demuestra que es posible administrar con eficiencia y sin corrupción la cosa pública, y que, por ello, debería ser tenido en cuenta a lo largo y a lo ancho del país. Frente a esto, las comparaciones son inevitables, ya que desnudan realidades incómodas.

Para el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, CIPPEC, el regreso a clases en la Argentina, lejos de ser un recorrido lineal, está marcado por intermitencias y adaptaciones a las estrategias, ya que la pandemia impone como nunca la necesidad de generar respuestas que se adecúen a la realidad de cada territorio y comunidad educativa.

El Sindicato de Empleados de Comercio, el más grande del país, y las tres cámaras empresarias de la actividad mercantil acordaron un aumento salarial de 5 mil pesos mensuales en forma retroactiva desde el 1 de septiembre a marzo de 2021. Es decir, serán siete cuotas extraordinarias que se abonarán de manera no remunerativa. En paralelo, se pactó elevar el salario básico de convenio de 35.790 pesos a 50687 pesos, con presentismo incluido.

En la mañana de hoy viernes, el Gobierno Nacional anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 11 de octubre, a la vez que advirtió que "la pandemia no permite descuidos", sobre todo en un momento en que "la ciudadanía comienza a relajarse" a pesar de que los casos de coronavirus siguen creciendo en América.

Ante la crisis social y económica profundizada por la pandemia, la cual empeoró aún más la vulneración de derechos que experimentan niñas, niños y adolescentes de nuestro país, donde más del 60 por ciento se encuentran en situación de pobreza, CIPPEC desarrolló un proyecto que apunta a alcanzar a los casi 1.2 millones que no reciben ayuda económica del Estado.

Hoy todos hablan de Vicentín, pero olvidan que la historia argentina da fe de docenas de intervenciones de gobiernos, mayoritariamente dictaduras, en los negocios privados. Lo cierto es que siempre hubo buenas razones para hacerlo, así como la mayor parte de las veces traicionaron esas razones. Revisemos algo de todo esto.

El Gobierno estableció una serie de medidas de asistencia para empleadores y trabajadores de pymes, además del sector autónomo, en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), en un paquete que incluye la reducción de aportes patronales y una asignación salarial aportada por el Estado, entre otros puntos.

En Gualeguay, los famosos "Precios Cuidados" no están presentes ni, muchos menos, gravitan en la canasta familiar local. Esto ocurre no solo porque se le complica al comerciante hacer que lleguen, sino, también, porque los precios tampoco son competitivos. Por eso, muchos no llegan y los pocos que llegan se agotan.

Un estudio destaca que, aunque es frecuente referirse al sector agropecuario como oligarcas terratenientes, lo cierto es que eso pierde validez cuando se analiza la superficie promedio de las explotaciones agropecuarias, mientras que las legislaturas del país sí funcionan como oligarquías, pero no invierten ni producen, ni arriesgan nada.

Mucho se habla estos días sobre la realidad política en América Latina en general y en Argentina en particular. Muchas preguntas y ninguna respuesta sobre cuales serían las causas de tanta convulsión política y social, de una grieta fundada en argumentos ya inexistentes, y del resurgimiento de propuestas populares que nunca lo fueron.

Esta vez, al igual que en las PASO, en el 70 por ciento de los centros de votación, los que cuentan con cobertura de red, se transmitirán los telegramas de donde se toman los resultados que se publican la noche de la elección, mientras que en los restantes seguirán siendo transportados por el Correo Argentino hasta las sucursales electorales digitalizadas, antes llamadas centros de transferencia de datos.

Sin pretender competir con las encuestadoras, pero si con la intensión de contrarrestar las "visiones" que se difunden desde ambos lados de la calle, hay datos que pueden ponerse a disposición del electorado para que éste pueda elaborar su propio pronóstico sobre las próximas elecciones presidenciales.

Página 1 de 10