Mucho se habla estos días sobre la realidad política en América Latina en general y en Argentina en particular. Muchas preguntas y ninguna respuesta sobre cuales serían las causas de tanta convulsión política y social, de una grieta fundada en argumentos ya inexistentes, y del resurgimiento de propuestas populares que nunca lo fueron.

Esta vez, al igual que en las PASO, en el 70 por ciento de los centros de votación, los que cuentan con cobertura de red, se transmitirán los telegramas de donde se toman los resultados que se publican la noche de la elección, mientras que en los restantes seguirán siendo transportados por el Correo Argentino hasta las sucursales electorales digitalizadas, antes llamadas centros de transferencia de datos.

Sin pretender competir con las encuestadoras, pero si con la intensión de contrarrestar las "visiones" que se difunden desde ambos lados de la calle, hay datos que pueden ponerse a disposición del electorado para que éste pueda elaborar su propio pronóstico sobre las próximas elecciones presidenciales.

 

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) presentó el pasado jueves Metas Estratégicas para Transformar Argentina (#META), diez conjuntos de propuestas para las alianzas y partidos políticos que participan de la campaña electoral, construidas de forma colectiva y participativa con instituciones de diversos sectores de la Argentina.

La diputada nacional Vanesa Siley (Frente para la Victoria-PJ) presentó un proyecto de ley que establece un régimen de promoción para la igualdad real de oportunidades entre mujeres y varones en las sociedades comerciales.

En los últimos días, en redes sociales y WhatsApp circulan imágenes de telegramas del último domingo insinuando que hubo fraude, pero estos telegramas existen desde 1983, representan menos del 1 por ciento, y de ninguna manera significan que hubo fraude.

En la mañana de hoy miércoles, el presidente Mauricio Macri le pidió a su gabinete un paquete de medidas para llevar alivio al bolsillo de los argentinos y beneficiar a 17 millones de trabajadores, a sus familias, y a todas las pequeñas y medianas empresas, que están pasando por un momento difícil y de mucha incertidumbre.

A lo largo se una jornada soleada y por demás tranquila, la Argentina celebró ayer domingo su primera instancia electoral nacional del año 2019 con total normalidad. Al final de la misma, el país se instaló frente a la pantalla chica a esperar saber que había manifestado el pueblo que votaría en octubre, pero los datos se demoraron exageradamente.

En esta elección los telegramas con los que se hace el recuento provisorio (es decir, los resultados que se publican la noche de la elección) se transmitirán por primera vez desde un scanner, por la red de celular, en 70% de los centros de votación, que son los que cuentan con cobertura de red. El nuevo sistema de transmisión busca acelerar el recuento provisorio.

Adecco Argentina realizó un estudio entre más de 3700 casos sobre el impacto que tiene la política en los argentinos y en la rutina laboral, del cual se desprende que más del 60 por ciento de los trabajadores argentinos se mostró interesado en las próximas elecciones y casi el 75 por ciento aseguró que votaría igual si las elecciones no fueran obligatorias.

La Justicia electoral ya puso a disposición de los votantes la consulta para el padrón electoral que está vigente tanto para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, como para las generales del 27 de octubre y el eventual balotaje del 24 de noviembre.

Nadie sabe esto mejor que Macri. Perder y que vuelva el populismo kirchnerista significaría destruir lo construido con tanto sacrificio y darle el gusto a los poderes económicos de que sigan haciendo con la Argentina y los argentinos lo que quieran, en su beneficio.

CIPPEC celebra que la nueva ley elimine los aportes en efectivo y amplíe los recursos destinados al control judicial. También advierte sobre la importancia de la efectividad en los controles y la necesidad de monitorear el debut de esta reforma en las próximas elecciones. 


El Ministro Sica absorbió el Ministerio de Trabajo y promueve cambios en los regímenes laborales, impulsando cambios en las horas de trabajo y en las indemnizaciones.

En estos días, alrededor de cien periodistas especializados del sector agroalimentario argentino le han solicitado al Poder Ejecutivo Nacional se instrumente la distribución de información confiable sobre agroquímicos.

En estos cruentos tiempos modernos, desde hace un tiempo a esta parte, la violencia de género y no de género venía dejando como saldo huérfanos que quedaban librados a su suerte por no ser contemplados por el sistema. A partir de ahora ya no será así.

El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, advirtió sobre un semestre “difícil” que "profundizará" la pobreza e indigencia, y sostuvo que “va a ser difícil que los sectores bajos puedan sostener la crisis”.

Las políticas de ajuste de Cambiemos impactan especialmente sobre los chicos: según el Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la UCA, el 48,1 por ciento de los niños y niñas argentinos vive en condiciones de pobreza. El 33,8 por ciento desayuna, almuerza y merienda en comedores escolares o de organizaciones barriales.

Página 1 de 9