El Sindicato de Empleados de Comercio, el más grande del país, y las tres cámaras empresarias de la actividad mercantil acordaron un aumento salarial de 5 mil pesos mensuales en forma retroactiva desde el 1 de septiembre a marzo de 2021. Es decir, serán siete cuotas extraordinarias que se abonarán de manera no remunerativa. En paralelo, se pactó elevar el salario básico de convenio de 35.790 pesos a 50687 pesos, con presentismo incluido.

"En un contexto de cierre de pymes y donde grandes empresas anuncian que abandonan nuestro país, quiero agradecer el acompañamiento que hacen los empresarios parar hacer frente a nuestras demandas, a pesar de las enormes dificultades que todos debemos enfrentar", resaltó Armando Cavalieri, el eterno jefe gremial de los mercantiles, que lleva 34 años al frente del sindicato.

El acuerdo la contempla la incorporación a los salarios básicos la suma de $4000 (otorgada mediante el Decreto Nacional 14/2020), y la suma de $2000 (mediante acuerdo de Comercio del 27 de febrero del 2020), según precisó el gremio en un comunicado.

Armando Cavalieri, el jefe del gremio mercantil, acordó la paritaria con las tres cámaras del sector; suba el salario básico de 35.790 a 50.687 pesosArmando Cavalieri, el jefe del gremio mercantil, acordó la paritaria con las tres cámaras del sector; suba el salario básico de 35.790 a 50.687 pesos

Con el acuerdo, Cavalieri pone fin por ahora a la negociación salarial, que se había paralizado en abril por el impacto del coronavirus. Durante la pandemia, el gremio sí había obtenido un bono extraordinario de $5000 para los trabajadores de las grandes cadenas de supermercados.

La paritaria mercantil, que sirve de referencia para otros sectores, exhibe las alteraciones que sufrió el calendario de las negociaciones por la pandemia. De hecho, Cavalieri debió resignar un aumento porcentual anual, como sucedió en años anteriores, y cerró un pago extraordinario en siete cuotas de $5000, que serán no remunerativos. El apretón de manos entre el gremio y las tres cámaras del sector beneficiaría a un millón de trabajadores, aproximadamente, publicó La Nación.

Otra negociación que se cerró ayer fue la del Sindicato del Neumático, que obtuvo una suba récord: fue de 37% anual, escalonado en cuotas, más un bono de fin de año de $7000. El del neumático es un gremio novedoso porque es el único que es gestionado por dirigentes de izquierda. Alejandro Crespo, de 45 años, es su secretario general y es, además, militante del Frente de Izquierda.

APF Digital