El operativo que se montará hoy domingo para las elecciones generales nacionales y provinciales ya está listo. La Policía entrerriana destinará 1.500 efectivos para custodiar el exterior de las escuelas donde se vote y el traslado de las urnas antes y después de los comicios.

Además, la Dirección de Informática montará un centro de cómputos en el Salón de los Gobernador de la Casa Gris, mientras que el ministro de Gobierno, Adán Bahl, aseguró que lo vinculado “a la seguridad externa de los establecimientos educativos para el acto electoral está absolutamente garantizada, correspondiéndole a la Policía de Entre Ríos”.

 

Y agregó: “En nuestra provincia tenemos una Justicia Federal con competencia electoral que es muy profesional. Siempre trabajó de manera receptiva y muy eficiente, hay gente con mucha experiencia que sabe perfectamente lo que tiene que hacer”.

Luego sostuvo que “se cumplieron todas las instancias y plazos para llegar con normalidad al 23 de octubre” y con respecto a la seguridad afirmó que “nuestra Policía trabajará de manera conjunta y subordinada al delegado del Ejército Argentino, general de brigada Juan Domingo Castagno, que tendrá la responsabilidad en este distrito”.

Por su parte, el director de Informática, Carlos Haidar, explicó que el trabajo que realizará esa repartición “es el habitual para estos casos, es decir, disponer de personal en el correo central que tendrá a su cargo la captura de los telegramas. En Casa de Gobierno, en el Salón de los Gobernadores, se instalará un centro de cómputos donde se procesarán los datos que provienen del correo y se los informará al público”.

Además, anticipó que los datos comenzarán a informarse a partir de las 21 porque “la Justicia Electoral solicitó que, recién tres horas después de finalizados los comicios, se den a conocer los primeros resultados”.

Respecto al escrutinio, el director de Informática estimó que “será más lento que el realizado en las elecciones primarias, ya que son más los cargos que se elijen”.

Haidar comentó luego que en el correo también se instalará una terminal con equipamiento para que los fiscales de los distintos partidos, autorizados por la Secretaría Electoral, puedan controlar la captura de los datos.

Labor de las fuerzas de seguridad

El director de Operaciones y Seguridad de la Policía de Entre Ríos, Sergio Rufiner, informó que esa fuerza se encargará de custodiar las 484 escuelas de toda la provincia en las que se votará el domingo, para los cual se dispuso afectar 1.508 efectivos, 450 camionetas, 140 motos y dos transportes náuticos.

El operativo de seguridad para las elecciones generales estará a cargo del Ejército y se trabajará en conjunto con las demás fuerzas nacionales (Prefectura, Gendarmería y Policía Federal) y la Policía entrerriana. Es el comandante del distrito electoral Entre Ríos del Ejército, general de brigada Juan Domingo Castagno, quien está a cargo del operativo en toda la provincia.

Tras detallar que la Policía efectuará la custodia de la parte exterior de los establecimientos educativos donde se votará el domingo, Rufiner mencionó que las fuerzas nacionales y el Ejército se encargarán de hacer lo propio en los interiores.

“Además a la Policía de Entre Ríos le corresponde la custodia de las urnas desde que llegan al correo, cuando son trasladadas hacia las escuelas y el regreso al correo”, detalló finalmente el director de Operaciones y Seguridad.

Por su parte, el Ejército destinará alrededor de 3.500 efectivos que tendrán la función de preservar el orden público, vigilar y garantizar la seguridad en las escuelas donde se vote. También custodiarán el traslado de las urnas hacia el correo y el escrutinio.

RecintoNet