El secretario de Ambiente, Martín Barbieri, aseguró ayer jueves que el camión que volcó en Ceibas con residuos peligrosos cumplía con el protocolo exigido para el traslado de ese material y que contaba con las autorizaciones nacionales, a la vez que personal de su organismo inspeccionó el lugar para constatar eventuales impactos sobre el ambiente.

En la mañana de ayer martes, un camión volcó en el acceso sur a la provincia. La asistencia de emergencia, mientras trabajaba en el lugar, descubrió que se trataba de residuos peligrosos provenientes del sector salud, desde la ciudad de Buenos Aires. Más allá del susto, quedó en evidencia el descuido de la Provincia ante estos accidentes.

Después de meses de acefalía técnica y administrativa a partir de un caprichoso enfrentamiento con el Copnaf, y después de haberse hecho público el inminente cierre del Hogar de Niñas, la actual Comisión Directiva salió a los medios a intentar salvar su responsabilidad en todo esto, pero sin buscar soluciones.

La semana pasada, junto a colegas de la región, mantuvimos una conferencia virtual con las autoridades provinciales de salud para abordar cuestiones comunicacionales en el marco de la crisis sanitaria del coronavirus, encuentro que desnudó los vicios y virtudes del Estado provincial en el manejo de la información.

Desde la Administración Nacional de Seguridad Social informaron que reabrirá las puertas de la agencia local de ANSES, la cual será la única de la provincia que lo hará en esta etapa, tras las habilitación de Nación.

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) resolvió ampliar desde mañana la actividad judicial, en su casi totalidad, respetando  las normas de seguridad, establecidas por la declaración de la emergencia sanitaria dispuesta por el gobierno nacional.

Por estos días, en Entre Ríos, el servicio de justicia, ese que debería atender nuestro derecho a la misma, se encuentra suspendido, no por la pandemia, sino por los propios vicios y miserias de la corporación judicial y sus internas. De todos modos, siguen gastando, y, por supuesto, siguen cobrando.

Trabajadores del Hospital San Antonio se manifestaron molestos e incómodos por un nuevo orden impuesto por la administración en el marco del Covid-19. Según los testimonios, se trataría de una "preocupante" agrupación de salas y servicios, y un "descabellado" régimen de trabajo para enfermería que provocan un serio déficit en la atención de los pacientes.

Desde hace días circula la versión de que el Hogar de Niñas de nuestra ciudad se estaría cerrando. Según los trascendidos, esto se debería a cortocircuitos entre la entidad y el COPNAF, y prueba de ello serían la acefalía de la institución y la cantidad de internas que están siendo transferidas.

 

A partir de esta crisis sanitaria del coronavirus, el mundo cambió, y, con él, deberán cambiar nuestras costumbres. En ese cambio, la estrella será el protocolo, esas normas y procedimientos que establecerán las nuevas costumbres. El protocolo será lo que nos permitirá una adaptación segura al nuevo mundo.

En la tarde de ayer lunes, el Intendente Federico Bogdan reunió a su Comité de Crisis para comunicarle que era una decisión tomada a nivel provincial la rehabilitación de actividades en la ciudad a partir de hoy martes. La medida le permite a la Gestión Bogdan blanquear el descontrol vigente desde el inicio, a la vez que desperdicia el sacrificio realizado.

 

El viernes pasado, vecinos de Gobernador Mansilla, departamento Rosario del Tala, relataron a Gualeguay21 lo que viven desde hace muchos años. En una casa, donde vive una familia de conductas extrañas, por las noches, se escuchan escalofriantes gritos de una mujer. "No me toques" y "déjame de joder", grita.

En los últimos 30 días, hubo dos pedidos de excarcelación basándose en la pandemia de coronavirus, pero los dos fueron rechazados por la justicia de Gualeguay. El juez de Garantías Sebastián Elal debió intervenir en dos pedidos que no prosperaron. En un caso, por un acusado de abuso sexual; y en el otro, por violencia de género.

Frente a un gobierno municipal ausente, y sin ninguna institución que los contenga, un grupo innumerado y anónimo de comerciantes, tan desesperados como equivocados, comparten y viralizan por las redes sociales una carta pública al Gobernador y al Intendente comunicándoles su intención de retomar sus actividades el próximo 10 de mayo.

"Mi mamá de 70, las videollamadas y la libertad en cuarentena" tituló Joaquín Pinasco su nota para Infobae. Cuenta la rutina de su madre y sus dos tías en tiempos de rigurosa cuarentena. "Las tres hermanas, hoy cada una desde su hogar, tienen su momento de libertad al conversar mediante videollamadas", comienza.

En la tarde de hoy viernes, en plena cuarentena, se llevó a cabo un operativo antinarcomenudeo en el barrio 20 viviendas, en la zona del Hipódromo local, donde se allanaron dos viviendas, se realizaron detenciones, y se secuestraron drogas y elementos útiles para la causa.

Desde el Ministerio de Salud se destacó el trabajo sanitario realizado en Entre Ríos en el contexto de la pandemia, lo que permitió ir habilitando nuevas actividades, y se pidió a la población extremar las medidas para continuar en ese sentido.

La Organización Panamericana para la Salud, acompañada por la Organización Mundial para la Salud, conscientes sobre el valor de la información en tiempos de crisis, lanzó estos días una guía para periodistas en el marco de la pandemia del coronavirus.

Página 1 de 238