Visto que prosperó en el Senado provincial un proyecto de ley que busca proteger el río Gualeguay prohíbiendo la pesca comercial en todo su curso, y siendo que eso significaría la pérdida total del único sustento económico de pescadores y vecinos de Puerto Ruíz, éstos transmitieron hoy su preocupación a la Intendente Verónica Berisso. Por la tarde, los afectados resolvieron cortar el acceso a ese sector el próximo sábado hasta lograr algún compromiso político de que su situación será atendida.

Convencidos de que el periodismo va más allá de una primicia temporal, o de un escándalo desnudado, sino que debe alcanzar, también, todas aquellas realidades ignoradas que merezcan ser conocidas, desde Gualeguay21 desarrollamos, y ahora lanzamos, nuestro programa Gualeguay Late. Se trata de publicaciones semanales ilustrando una riquísima realidad a veces desconocida por los gualeyos, y, otras, poco tenida en cuenta.

En la mañana del pasado domingo, en el centro de la ciudad, una camioneta embistió a un funcionario policial y se dio a la fuga. Rápidamente, el vehículo fue ubicado estacionado frente al domicilio del titular. El vehículo había sido conducido por un joven de 20 años que habría conducido excedido en bebidas. Por disposición de la Justicia el conductor quedó detenido.

Vecinos de calle Martín Fierro, entre Int. Quintana y Pte. Perón, se manifestaron preocupados ante Gualeguay21 por las operaciones de un comercio de materiales invadiendo la vía pública, no solo alterando el tránsito, sino, también, generando inconvenientes y peligros a los vecinos y a los ocacionales transeúntes, tanto vehiculares como peatonales. Los reclamos realizados por los mismos ante las autoridades municipales no estarían teniendo el resultado esperado.

En la tarde de ayer, en una forrajería ubicada en calle Zapata entre Ayacucho y Alberdi, de esta ciudad, a raíz de un accidente laboral, falleció trágicamente el empleado de la misma, Sergio Albornoz, un reconocido bailarín folclórico y padre de familia, muy querido en la comunidad. Tenía 35 años y toda una vida por delante.

El impacto de la inevitable cancelación de los Corsos 2021 confirmada hoy desde la Municipalidad de Gualeguay significa mucho más que el sacrificio de la fiesta popular más importante de la ciudad. Esta lamentable ausencia, entre otras cosas, golpea el alma y el bolsillo de esa casta apasionada de "trabajadores del carnaval", y la ya debilitada economía de los clubes, entre otros tantos satélites de la fiesta.

De acuerdo a los datos incluidos en la segunda parte del informe "Análisis comparado entre educación pública y educación privada en contexto de COVID-19", con autoría de Mariano Narodowski, Profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y académico asociado de Argentinos por la Educación, junto con Víctor Volman y Federico Braga, de Argentinos por la Educación, más del 80 porciento de los estudiantes 

En el marco de la Semana de la Prematurez, que se celebra del 16 al 20 de noviembre, la Asociación Civil Red de Familias Prematuras se suma a la iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación bajo el lema: "Cuidar para un buen nacer" con cinco consejos para aquellas familias que atraviesan la prematurez.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), desarrollaron e hicieron público un documento que sintetiza, en una lista de diez consensos y desafíos, la visión del sector sobre el futuro del Poder Judicial de la Argentina.

Días pasados ingresó a la guardia del Hospital San Antonio un bebé de meses con un golpe en el cráneo, pero, al ser revisado, los profesionales se encontraron con signos que podrían corresponder a un maltrato físico de la criatura. Éstas señales dispararon el protocolo de maltrato infantil y las profesionales intervinientes participaron de la sospecha a la Policía, ésta a la Justicia, y esta al Copnaf. El bebé quedó internado en observación.

En la tercera semana de la vuelta a las clases presenciales, se incorporan 112 escuelas de los departamentos Paraná, Colón, Gualeguay, Islas del Ibicuy, Concordia, Federación y Gualeguaychú, con lo que suman un total de 229 instituciones, completando de este modo toda la provincia. En este departamento volvió a las clases precenciales solo la Escuela Flotante N°70.

En la tarde del pasado martes quedó habilitada una moderna planta fotovoltaica de 29 paneles solares instalada en el establecimiento El Prado, ubicado en la zona norte de la ciudad de Gualeguay. Esta planta generadora de energía renovable es una de las seis que hay en Entre Ríos y la primera en su tipo en la zona. La misma atenderá la demanda energética propia del complejo productivo y, a la vez, a través de un convenio con Enersa, volcará el sobrante a la red pública.

Casi ocho meses de pandemia en Argentina, y el aislamiento de la población, apenas el 1 porciento de los más de 11,4 millones de alumnos de los niveles inicial, primario y secundario de todo el país, está habilitado para asistir a actividades de revinculación, pero para hacerlo dependen de la decisión y las posibilidades de sus escuelas. Son de las provincias de Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, La Pampa, y el 34 porciento, unos 3,9 millones, son de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires.

Si bien hablar de estas cosas hoy puede parecer reiterativo, parece que la situación actual lo amerita. En esta nueva realidad que propuso, y nos dejó, la pandemia, es preciso que toda la sociedad conciba cabalmente cómo se dan los contagios, qué es un protocolo, y cuales son las responsabilidades en este proceso de adaptación. Las sociedades inteligentes evolucionan siempre a partir del conocimiento de sus individuos, nunca desde la ignorancia.

Sobrevivir los ocho meses de cuarentena, sin laburar, sin generar ingresos, es un desafío para cualquiera. Ni hablar si se trata de una mujer sola. Ahora bien, cuando, encima, se agotan los ahorros, también las ganas de ser ayudada, y, encima, las políticas erráticas de quienes deben ordenar este desastre son injustas, la paciencia se termina, la desesperación manda, y pasan estas cosas. Ese es el caso de Ale.

El COES de la Provincia de Entre Ríos aprobó el funcionamiento de las salas de juego y casinos, pero las sala de Guqleguay, al igual que la de Gualeguaychú y Paraná, no reabrirían por ser ciudades tienen transimisión comunitaria sostenida del virus del covid.

De acuerdo a la primera parte del informe "Análisis comparado entre educación pública y educación privada en contexto de COVID-19", realizado por Mariano Narodowski y publicado por el Radar Educativo de Todos por la Educación, los alumnos de escuelas privadas tienen un mayor acceso a dispositivos y dispone de una mejor conectividad, lo cual demuestra una más que importante brecha tecnológica

En la madrugada del pasado sábado, en ocasión de recorrer las calles de la ciudad de Gualeguay, un patrullero de la Policía local advirtió un joven, presuntamente desvanecido, recostado contra la vidriera de la heladería de San Antonio y Coronel Correa con su bicicleta junto a él. Al verificar su estado, los efectivos comprobaron, con sorpresa, que el cuerpo se encontraba sin vida.

Página 1 de 244