Ante el acelerado aumento de casos de covid registrados en las últimas semanas en la mayoría de las jurisdicciones del país, el avance de la vacunación, y la dinámica epidemiológica, en particular respecto de las altas de quienes han superado la enfermedad, el Ministerio de Salud de la Nación elaboró nuevas recomendaciones para el regreso al trabajo, las cuales determinan que un caso positivo, con todas las vacunas, puede volver a los 7 días, y sin las vacunas, a los 10 días del resultado, mientras que los contactos estrechos asintomáticos, con todas las vacunas, pueden hacerlo de inmediato con algunos cuidados, y sin las vacunas recién a los 10 días del contacto.

A falta de estadísticas oficiales, Gualeguay21 recurrió a realizar una investigación propia para conocer la realidad de la criminalidad local a lo largo del tiempo. La misma recopiló hechos de sangre ocurridos en el departamento Gualeguay entre 1989 y 2022, obteniendo detalles de unos 51 homicidios violentos que desnudan que nada ha cambiado en términos de seguridad y que la sociedad siempre reacciona reclamando pero sin lograr soluciones. Como resultado, el trabajo permite recordar individualmente cada crimen, y conocer lo que se desprende de un análisis global de los casos, en términos de modalidad y crudeza.

Si bien la crisis sanitaria provocada por la pandemia del covid puso en jaque a todo el sistema de salud, desbordando su capacidad de atención, hoy, en esta nueva etapa sanitaria, aunque no haya muchos contagiados por covid en sus salas, el virus diezma su personal, disminuyendo sensiblemente la capacidad de atención. El Hospital San Antonio de Gualeguay, ya con problemas infraestructurales previos a la pandemia, hoy está alcanzado por este nuevo problema en casi todos sus servicios, afectando ya, seriamente, sus prestaciones, mientras los hisopados, en lugar de disminuir, aumentan día a día, complicando cada vez más la situación. Porqué y hasta cuando no habrá hisopados.

A pesar de que trascendió que las localidades estaban agotadas, horas antes del inicio del espectáculo solo se habían vendido 2.500 entradas, casi nada para la capacidad del Cosódromo gualeyo. Sin el atractivo de la espuma, con el temor al coronavirus, y aún latente el escozor por la muerte de Jesús Fernández, Momo no pudo resucitar el espíritu carnestolendo que tanto caracteriza a los gualeyos. Igualmente, las comparsas, y, en especial, sus integrantes, dejaron toda su pasión en el circuito, recreando la fiesta lo mejor posible. Fue una primera noche por demás fría que dejó muchas incertidumbres.

Mientras la muerte de Jesús Fernández sumía a los gualeyos en una angustiante indignación, un homicidio iniciado antes de Navidad se consumó en la terapia de Gualeguaychú ya entrado este año. A un gualeyo lo atacó a ladrillazos su hijastro y lo mandó al hospital. Éste le dio el alta y lo mandó a la casa, pero el hombre igual se agravó, y debió volver al hospital, y, de allí, fue derivado a la vecina ciudad, donde murió. A pesar de la gravedad de lo ocurrido, el hecho no solo que sigue impune, sino que la Justicia ni siquiera ha iniciado un proceso, y el atacante sigue en libertad.

En la mañana de hoy viernes, un centenar de trabajadores de la firma Soychú se autoconvocaron para marchar a la cede del Sindicato de la Carne en reclamo por la situación que están atravesando. En medio de la crisis originada por el incendio de la planta, la manifestación apuntó contra el Secretario Aldo Díaz, acusándolo de malos manejos, de incapacidad para estar al frente del Sindicato y de perseguir a trabajadores que no estén de acuerdo con él. En la sede gremial, los trabajadores fueron recibidos por Díaz, quien les explicó en detalle la situación, a la vez que señaló que no es momento para una interna, la cual solo beneficiaría a la patronal.

Hoy, todo Gualeguay llora la muerte injusta de Jesús Fernández, así como lloró la de tantos otros a lo largo de las últimas tres décadas. Hoy, los gualeyos buscan culpables, al igual que lo hicieron luego de aquellas muertes. Pero, al igual que entonces, el pueblo volverá a olvidar, hasta la próxima desgracia injusta. Si bien la barbarie moderna puede resultarnos escalofriante, lo cierto es que este nivel de brutalidad no es tan nuevo. No somos Rosario, pero esa ciudad llegó a ser lo que es por este camino. Un camino de políticas públicas de indiferencia y desinterés por la seguridad pública de los ciudadanos. Nada cambiará si seguimos haciendo lo mismo.

Año Nuevo caluroso y Gualeguay eligió festejarlo al aire libre, colmando el Parque Quintana, la Costanera y alrededores. Apenas habían pasado del inicio del año unas cuatro horas cuando la miseria humana, en una de sus más virulentas y escalofriantes formas, se desencadenó en ese hermoso lugar. Un grupo de menores, en manada, y luego de una discusión irrelevante, ultimó a puñaladas a un joven trabajador y padre de familia. A poco de juzgada la muerte de Sifón en el Islas Malvinas, ocurrida en octubre de 2019 luego de un robo perpetrado por un grupo de menores, otro caso pone sobre la mesa gualeya la proliferación de violentas bandas infantiles.

En Gualeguay crecen los casos positivos de covid al igual que en el país, a la vez que se sospecha que son muchos más los  que no se registran, ya que no "asusta" como antes. Lo cierto es que la virulencia es mucho menor gracias al nivel de vacunación lograda, pero ésto alienta la imprudencia en cuanto a los protocolos y al avance de la vacunación. En este escenario, la Nación lanzó el Pase Sanitario y advirtió sobre la necesidad de cumplir los cuidados, mientras que, ayer, la Municipalidad dijo que acá estará vigente, pero no se conocieron detalles de cómo lo controlará.

El Gobierno Nacional lanzó ayer el pase sanitario "Cuidar" para alentar u obligar la vacunación y que las actividades de mayor riesgo sean más seguras. Lo hizo a través de una medida administrativa alcanzada a partir de los consensos logrados en el marco del Consejo Federal de Salud, donde participan representantes de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones. Deberán controlarlo en los territorios a partir del 1 de enero.

El pasado fin de semana se apreció un gran movimiento de personas, especialmente por las noches, tanto por algunos eventos como por las distintas fiestas de egresados. Por su parte, la Secretaría de Turismo, Cultura y Deporte de la Municipalidad local organizó el mismo sábado por la noche, dos eventos similares al mismo tiempo: la Fiesta de las Colectividades, en la Costanera, y Piazzolla por Siempre, sobre calle 1° de Mayo, frente al Club Social. Singular éxito tuvo el paseo de comidas típicas en la primera de estas propuestas.

 

La Cámara Entrerriana de Turismo participó activamente en el XX Foro Internacional de Comercio, Ciudad y Turismo organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y de la Feria Internacional de Turismo, que se realizaron en el predio ferial de La Rural de Palermo. Durante intensas jornadas de gestión y capacitación, los representantes de la CET mantuvieron diversos encuentros en pos de agilizar gestiones tendientes a potenciar la actividad turística en Entre Ríos y el fortalecimiento de las relaciones internacionales con países vecinos.

Días pasados, al cabo de las audiencias del juicio a los matadores de Marcelo Sifón, no solo se habría probado el homicidio, sino que quedó expuesto el modus operandi de las bandas infantojuveniles dedicadas a la droga y al delito común. La Justicia celebró con bombos y platillos el fallo contra los tres imputados, pero nadie escuchó, capaz porque nadie dijo, los detalles sobre cómo opera una banda que regentea niños para iniciarlos en la droga y luego, aprovechando su impunidad legal, los alista en el delito. Una escalofriante realidad que nadie quiere poner sobre la mesa.

Según un ranking que dio a conocer en 2018 el Registro Nacional de las Personas, el 6,5 porciento de los argentinos, más de tres millones de personas, tienen en común alguno de los apellidos González, Rodriguez, Gómez, Fernández y López. Más allá de identificar y unir a un grupo de personas, un apellido es una forma de conectar a esas personas con sus antepasados. Hoy en día, el test de ancestralidad no sólo es una herramienta muy útil para aquellos que quieren saber más sobre su propio pasado, sino que, también, permite encontrar personas con las mismas secuencias de ADN y conectarlas. 

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha recordada por el asesinato de las hermanas Mirabal, el mundo aborda la problemática de diversas formas. En este sentido, desde la Justicia entrerriana difunden las estadísticas de las denuncias de violencia contra la mujer, con un ranking por departamento, pero sin datos sobre cuántas de éstas prosperan y cuántas se archivan. De este modo, el flagelo sigue vigente, pero su realidad continúa incierta, mientras que las medidas no pasan del discurso.

Días atrás, Oscar Antonione, director del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista de CAME, visitó nuestro Centro Comercial a Cielo Abierto, más conocido como la Semipeatonal. El especialista recorrió las tres cuadras en distintos horarios, observando en detalle tanto la distribución estructural como el comportamiento de la gente dentro del espacio. Minutos antes de que dejara la ciudad, Gualeguay21 pudo conocer algunas de sus impresiones.

El pasado fin de semana se volvió a realizar, después de la pandemia, nuestra tradicional Fiesta del Asado y la Galleta. Fue la octava edición, y los gualeyos, casi desesperados después de tanta privación, desbordaron la Costanera, tanto el sábado como el domingo. Aunque la convocatoria fue extraordinaria, pocas veces igualada en los 9 años de historia del evento, la oferta lejos quedó de lo que fuera, ni en organización, ni en inversión, ni siquiera en el programa. La fiesta que antes supo colocarnos a la cabeza de las propuestas provinciales, esta vez sufrió una sensible pérdida de calidad.

En el mediodía de hoy lunes, productores y entidades de Entre Ríos realizaron una concentración frente al establecimiento de la familia Robles, en Costa Uruguay Sur, cuyas instalaciones y tierras fueron "tomadas" por uno de los familiares. Si bien se trata de una familia de pequeños productores, y no una familia terrateniente tradicional de la provincia, como fue el caso de los Etchehevere y su estancia Casa Nueva, ante la flagrante violación de derechos, productores y entidades rurales tas no dudaron en salir a reclamar justicia.

Página 1 de 253