En Gualeguay, de la gastronomía y anexos viven muchos, y otros tantos disfrutan de los mismos, lo cual convierte a ese sector en uno importante de la vida gualeya. Pero, lamentablemente, se aprecia que no es considerado como tal por el gobierno actual, quien no lo tiene en cuenta a la hora de adoptar restricciones. Prueba de esto sería el apuro en ordenar su cierre. Al igual que Nación y Provincia, Gualeguay elige restringir en lugar de ordenar, mientras la nocturnidad clandestina sigue haciendo estragos.

Según las nuevas pautas dispuestas por el Gobierno Nacional para evaluar la situación sanitaria, Gualeguay se encuentra clasificada como de alto riesgo. Salir de ese estatus sin restricciones demandará del Gobierno Local, y de toda la sociedad, un esfuerzo considerable, donde las medidas extremas no serían necesarias si hubiera un estricto acatamiento de los protocolos. Los nuevos índices y su cálculo. ¿Cuáles son los índices, cómo se calculan, y cómo se sale de esta clasificación?

Los caminos son las venas de los pueblos, por donde circula su vida distribuyendo su desarrollo. Si bien el tránsito y el clima son sus principales trastornos, su peor enemigo es la ausencia del Estado, pues es quien debe mantenerlos transitables. De esto pueden dar fe los pueblos del interior del departamento Gualeguay, quienes, desde hace décadas, sufren en carne propia la desidia del poder político. Una realidad que vulnera los derechos de estos entrerrianos y les limita cualquier posibilidad de desarrollo.

En la media mañana del pasado sábado, una joven fue trasladada al nosocomio local, donde los esfuerzos fueron en vano y perdió la vida. La víctima se habría colgado luego de una discusión con su pareja, con quien mantendría una relación conflictiva que motivó denuncias penales en la Justicia local. 

Como turistas o como excursionistas, 4,2 millones de argentinos recorrieron el país el pasado fin de semana de Semana Santa, de los cuales, solo el jueves, 85 mil ingresaron a Entre Ríos, casi alcanzando los 4, 7 millones del 2019. Esta vez, el interés general, en todo el país, fue el turismo rural y los circuitos al aire libre con paisajes y abundante naturaleza. Prudentes en sus gastos, eligieron destinos cercanos, viajaron en familia o entre amigos, cumplieron los protocolos, y gastaron unos 14 mil millones de pesos en los 4 días. Gualeguay sintió lo suyo.

Frente a una clausura ordenada por la Municipalidad de Gualeguay a un gastronómico por la violación reiterada de las restricciones sanitarias, los transgresores solicitaron un amparo a la Justicia ordinaria, la cual dictó una medida cautelar suspensiva hasta que se dicte sentencia, y se resuelva el fondo de la cuestión. Esta medida permite que el local clausurado pueda abrir en Semana Santa, con los riesgos que supone su accionar pasado, a la vez que sienta un precedente que entorpece la protección de la ciudadanía.

Luego de semanas de iniciada la vacunación en la Provincia, este último sábado, por la mañana, la Policia de Entre Ríos comenzó con la vacunación contra el covid de su personal afectado a la Departamental Gualeguay. De este modo, inician su proceso de inmunización todos los efectivos de la fuerza, menos el Jefe Departamental, quien fue beneficiado con su vacuna semanas atrás. 

En la madrugada de hoy viernes, personal policial de abigeato interceptó un vehículo cuyos ocupantes cargaban en el baúl una res vacuna recién carneada y un arma de fuego sin registrar. Luego de ser identificados, detenidos y trasladados a Jefatura, la fiscal de turno los liberó.

En los últimos fines de semana, a un nuevo local gastronómico del centro de Gualeguay le fueron labradas sendas actas por infracciones a las normas vigentes, las cuales debían haber resultado en la correspondiente clausura del local. Pero eso no ocurrió porque las actas quedaron cajoneadas en uno de los Juzgados de Faltas locales, con la excusa de que estarían mal confeccionadas. Mientras tanto, el local sigue trabajando como si nada.

Durante la marcha de ayer lunes por el Día Internacional de la Mujer, militantes feministas, en momentos en que se manifestaban frente al edificio de los Tribunales locales, atentaron contra esa propiedad pública con distintas pintadas en sus paredes y con una pegatina de carteles con leyendas de diferente tenor en reclamo de justicia. 

Indiferentes a los hechos, a los resultados de la investigación, y a lo actuado por la Justicia, en las redes se viralizó un nuevo "escrache" contra Néstor Pavón, ex patrón de Sebastián Wagner, acusado, en su momento, de encubrirlo y ser coautor de la violación y homicidio de Micaela García. Si bien hoy Pavón es una persona libre, ya que la Justicia no pudo probar ni su encubrimiento, ni su participación en el hecho, la sociedad insiste en culparlo y se ensaña injustamente contra su persona.

A pesar de las recomendaciones difundidas a nivel nacional e internacional sobre el uso de barbijo o tapaboca en niños, y a pesar de todo lo avanzado en la lucha contra la discriminación y en los derechos de la discapacidad, la semana pasada se le impidió asistir a clases a dos niños de 4 y 5 años porque, por sus condiciones, no podían tolerarlo. En pleno siglo XXI, el sentido común sigue siendo el menos común de los sentidos.

Un decreto del pasado miércoles 3 de marzo, pero comunicado a los locales recién el viernes a última hora, atendiendo una mejora en el escenario sanitario local, extiende el horario para la vida nocturna del fin de semana hasta la hora 2, pero, insólitamente, prohíbe los shows en vivo después de la hora 0 respondiendo al reclamo de unos vecinos. El mismo también establece un régimen de ocupación de mesas imposible de aplicar.

Días pasados, la Justicia suspendió nuevamente el juicio contra el Intendente Luis Erro por la causa de la espuma, denunciada en 2013, a la vez que prosperaró la estrategia de la defensa de acumular esa causa con otras dos que aún no fueron elevadas a juicio, beneficiando alevosamente al controvertido exfuncionario, varias veces procesado por corrupción.

Muchos nombres se vienen escuchando, indiscretamente, de boca en boca, pero lo cierto es que Ginés García no se acordó de Gualeguay, ni lo hizo algún crack de la provincia, y acá no llegó ninguna lista VIP. Por estos pagos, coherentes con la irresponsabilidad exhibida desde el inicio de la pandemia, las autoridades de salud ni se molestaron en hacer una lista, ni en cumplir con lo que se debía, y solo se ha venido vacunando a cualquiera.

La gente de la parroquia San Antonio, consciente de la importancia de sus registros documentales con más de dos siglos de historia, comenzó la ardua tarea de digitalizarlos, de modo de preservar la integridad de esa información para generaciones futuras. De este modo, poco a poco, Gualeguay va rescatando, y perpetuando en medios electrónicos, parte de los testimonios de su historia.

De acuerdo a información oficial a la que tuvo acceso Gualeguay21, un 64 porciento de los allanamientos que realiza la Policía local arroja resultados positivos, los cuales significan un importante porcentaje de recuperación, tanto de bienes robados y estupefacientes como de elementos útiles a alguna causa, a la vez que posibilitaron sendas detenciones.

La semana pasada, nuevamente, Mario Gonzáles, el conflictivo dirigente del gremio cárnico, abusando de la impunidad conferida por la Justicia, emprendió con su reconocida violencia contra un estudio de abogados locales. Tal fue el atropello de este tristemente famoso personaje que debió intervenir la Policía para retirarlo del lugar. Tal es la inconsciencia de esta persona que él mismo filmó su atrevimiento y lo publicó en sus redes sociales.

Página 1 de 183