Hace poco tiempo atrás, la Justicia entrerriana ordenó que el Estado provincial, y un funcionario policial entonces afectado a Gualeguay, paguen casi cuatro millones de pesos en concepto de indemnización, a un vecino baleado en 2017 por el efectivo policial. A cinco años de aquel hecho, finalmente, luego de dos instancias, la víctima obtendría un justo resarcimiento económico por lo sufrido. Pero a su victimario, quien intentó matarlo, la Justicia nunca lo castigó, sino que nunca perdió su libertad.

En el interior provincial, las escuelas rurales no están cerca de los alumnos, ni hay un servicio de transporte público de pasajeros que lleve a éstos hasta la misma. Es por eso que los gobiernos, a través de sus carteras educativas, ponen a disposición un servicio de transporte que lleve a los estudiantes a la escuela y los devuelva a sus casas. Pero en una escuela del departamento Gualeguay, las plazas del colectivo contratado no alcanzan para todos los chicos, entonces la dirección hace un sorteo para ver quién no va a la escuela ese mes.

Conforme lo establece el artículo 90 del estatuto del Sindicato de la Carne de Gualeguay, una asamblea general realizada el 14 de abril de este año designó una Junta Electoral para arbitrar las elecciones de la entidad previstas para este 25 de julio. Para las mismas se inscribieron 4 listas. Lamentablemente, a partir de la desaparición de toda la documentación respaldatoria en el marco de irregularidades ya denunciadas, cuatro de los cinco miembros de la Junta renunciaron y se debieron postergar las elecciones.

En una nota compartida con la prensa, un grupo de productores autoconvocados, víctimas de hechos de inseguridad, manifestaron su "total impotencia ante la ola de delitos de robo que se están cometiendo en distintos establecimientos rurales, chacras y escuelas rurales", tanto en la zona de Gualeguay, como en Estación Enrique Carbó, en el vecino departamento Gualeguaychú. A partir de gestiones de estos vecinos agrupados, en los últimos días se lograron algunos avances en las investigaciones.

El desarrollo turístico en Gualeguay sigue siendo una asignatura pendiente, o una simple utopía. En las últimas dos décadas, mucho se ha hablado y muy poco se ha hecho, tanto desde lo público como desde lo privado. Entre ese muy poco, son de destacar las energías invertidas por la Escuela de Comercio en un par de camadas de técnicos en Turismo. Una cantidad de jóvenes, bien formados y con ganas bien orientadas, que debería ser aprovechada, aunque el sector y el Estado aún no entendieron que el turismo se construye, no se disputa.

En la mañana de hoy jueves, referentes del reclamo autoconvocado de vecinos e instituciones por la situación del Hospital San Antonio, ofrecieron una conferencia de prensa a lo medios locales en la sede de ATE. En esta oportunidad, éstos compartieron los problemas detectados a partir del encuentro del pasado martes, en el que se desnudaron realidades que van más allá del Dr. Osman y de la UTI, y que afectan a toda la comunidad de Gualeguay, e invitaron a la marcha a realizarse mañana viernes a las 17 horas desde 1 de Mayo y San Antonio.

En el mediodía de ayer miércoles, ante la presión de las víctimas, efectivos de la Comisaría de Enrique Carbó, en conjunto con las divisiones de Investigaciones de Gualeguaychú y Gualeguay, realizaron un allanamiento en Gualeguay en el marco de distintas causas por robos a viviendas y establecimientos rurales. Según se pudo saber, el allanamiento habría arrojado resultado positivo, ya que se encontraron elementos que podrían estar vinculados a distintos hechos de esa jurisdicción.

Desde el Superior Tribunal de Justicia informaron la grilla de autoridaees de turno para la feria, la cual tiene lugar desde hoy 11 de julio hasta el 22 de este mismo mes. En este sentido, los casos de urgencia serán atendidos por autoridades y empleados de turno al frente de cada uno de los organismos de todas las jurisdicciones de la Justicia entrerriana, en el habitual horario de 7 a 13. Quienes son los magistrados y funcionarios de turno en Gualeguay.

Esta mañana de domingo, alrededor de las 6:15 horas, cuando tiene lugar la salida de cientos de jóvenes de los locales bailables, tuvo lugar otra tragedia que enluta a Gualeguay. Una moto, con tres chicas mayores de edad, impactaron contra una camioneta en una esquina céntrica de la ciudad. Como resultado del hecho, una de las jóvenes perdió la vida instantáneamente. Todos los involucrados fueron identificados y a todos se les extrajo sangre. 

Como es de conocimiento público, en mayo pasado, en pleno proceso eleccionario, miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de la Carne de Gualeguay, que iban en alguna lista, decidieron no esperar, se alzaron en contra del Secretario General, y, con la complicidad de la Justicia, sin que se conozca argumento alguno, lo suspendieron de su cargo, y tomaron las riendas de la entidad, incluida la caja. A partir de entonces, aparte de los hechos de violencia que siguen impunes, y de las cuentas que siguen impagas, lo más grave y preocupante de todo es que se está poniendo en riesgo todo lo capitalizado con tanto esfuerzo para los trabajadores.

El pasado miércoles, un joven de 24 años, estudiante de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario, ofreció en la Biblioteca Popular Carlos Masteonardi una conferencia sobre la hidrovía de los ríos Paraguay y Paraná y su relación con la soberanía nacional a 206 de nuestra Independencia. En estos tiempos de miserias y vanidades al por mayor, este joven que se preocupa y ocupa de una cuestión trascendental para el desarrollo del país como nación se convierte en un fenómeno digno de celebrar. Un atisbo de esperanza para quienes comprenden la importancia de las politicas públicas estratégicas que propicien nuestro desarrollo y consoliden nuestra soberanía.

En lo que al Hospital San Antonio se refiere, nadie le va a contar nada a los gualeyos. En las últimas décadas, Gualeguay ha sufrido intermitentemente la desidia de sus administraciones, crisis que siempre fueron resueltas, no gracias a los funcionarios de turno, sino a grandes médicos comprometidos con la salud pública, y, sin lugar a dudas, a la bendita Cooperadora y su legado Vasallo. A esta altura del partido, se hace vigente aquella típica frase local: "En Gualeguay nos conocemos todos", y todos saben, de forma directa o indirecta, quienes son el Dr. Gonzalo Jáuregui y la Secretaria Técnica Paola Burgo, y quien es el Dr. Marcelo Osman.

En la mañana de ayer lunes se conoció un acuerdo de juicio abreviado en el caso de uno de los imputados por el homicidio de Jesús Fernández el último 1 de enero. En este acuerdo, celebrado en la Cámara local al cabo de un mes de largas negociaciones, Rafael Axel Godoy, de 19 años, se declaró como uno de los autores materiales del crimen. Se trata del primer condenado de once imputados en cuatro causas diferentes, razón por la cual este crimen recién terminará de juzgarse el año que viene. Godoy también reconoció en este juicio abreviado la autoría material del homicidio de Aaron Dellantonia, en ruta 136, en 2018.

La realidad actual del Sindicato de la Carne raya lo escandaloso. La entidad, de ejemplar desempeño en lo gremial y social, hoy es víctima de desmedidas luchas internas entre los mismos dirigentes de la conducción actual, enfrentamiento que solo afecta a sus trabajadores. Sin lugar a dudas, en este escenario es muy difícil discernir cuáles son las verdades y mentiras del conflicto, ya que juegan el interés en el botín que significa la caja de este gremio, enriquecido por sus últimas gestiones, y el trauma sufrido por el incendio de Soychú. Más allá de cualquier parcialismo, hay 10 hechos que pueden guiar al lector a comprender cual es el problema actual del gremio.

Para el pasado Día del Padre, la Municipalidad de Gualeguay y el Centro Económico, responsables de poner en marcha el Centro Comercial a Cielo Abierto Federico Bogdan, organizaron con singular éxito un sorteo de órdenes de compra entre los clientes de los comercios que se asociaron a esta movida. Esto fue posible a partir del convenio firmado entre la comuna y la entidad con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME, quien está vez contribuyó con los premios. Este sería el primer paso de una serie de iniciativas tendientes a darle vida comercial al proyecto. 

Unos 10 días atrás, el Jefe de la Comisaría del Sexto Distrito del Departamento Gualeguay, donde en un terreno contiguo se instaló hace unos años el depósito de vehículos secuestrados por la Justicia, y el cual está bajo la custodia de ese destacamento policial, detectó faltantes entre los bienes allí guardados. Comunicado el hecho a la Jefatura de Gualeguay, se realizó la denuncia pertinente en los Tribunales locales, y se iniciaron las diligencias investigativas del caso. Según se pudo saber, las cámaras ubicadas en el predio registraron la presencia de dos sujetos retirando partes de motos y de autos, quienes luego fueron identificadas como miembros de la fuerza.

En la mañana de hoy miércoles, al salir de su casa, el Jefe de Toxicología local encontró las gomas de su vehículo tajeadas y una nota amenazándolo de muerte. Cabe señalar que este oficial es quien lideró las últimas investigaciones, con operativos, secuestros y detenciones incluidos, de las bandas locales de narcomenudeo. Como resultado de su gestión al frente del área en los últimos años, este comisario desbarató distintas organizaciones dedicadas a la droga, las cuales significaron el cierre de múltiples "kioscos", con un importante costo económico, convirtiéndose en un verdadero dolor de cabeza para la cadena local de narcóticos.

El pasado domingo fueron denunciados tres robos en viviendas rurales ubicadas en estancias del Primer Distrito y cuyos ocupantes se encontraban ausentes. Según los testimonios de las víctimas, los tres hechos fueron perpetrados entre la tarde del sábado y la tarde del domingo, todos de manera similar, razón por la cual se cree que se trataría de una misma banda. Como estos hechos se suman a los ocurridos en otras dos estancias hace menos de un mes, los vecinos de la zona se encuentran en estado de alerta, a la espera de algún resultado positivo en las diligencias policiales. Desde Jefatura advirtieron que redoblaron los esfuerzos en la investigación de estos hechos.

Página 1 de 193