El pasado sábado, falleció en Gualeguay, a la edad de 94 años, el presbítero Félix Viviani, quien fuera por muchos años párroco de Nuestra Señora de Pompeya, en nuestra ciudad, y, anteriormente, en la Catedral de Paraná, donde también fue formador en el Seminario Arquidiocesano.

Si bien aún los expedientes de su causa recorren diferentes instancias, Néstor Pavón, al cumplirse tres de los cinco años que le impusieron en el fallo original, ya estaría en condiciones de obtener salidas transitorias.

Me han preguntado qué recomiendo en esta cuarentena a las familias de personas con autismo, poniéndome así de frente a una respuesta poco simpática: “la verdad es que no mucho”. Primero, porque es la primera vez que estoy atravesando una pandemia, y dar consejos me parece de lo más absurdo que podría llegar a hacer. Y porque además de la pandemia, la sociedad argentina está atravesada por realidades sociales, económicas, culturales, muy diferentes, desiguales, inequitativas, y en ocasiones olvidamos que esas variables son ineludibles al momento de comprender prioridades y ofrecer apoyos en autismo.

Una mañana como hoy, pero de sábado, hace solo tres años atrás, dos chacales humanos abandonaron el cuerpo sin vida de una joven estudiante de 22 años en un descampado rural. Fue un crimen que sacudió a la sociedad, no solo por la angustia vivida durante la semana que duró su búsqueda, sino, también, por las miserias del sistema que quedaron al desnudo.

A lo largo de la primera jornada bajo el Aislamiento Social, Preventico y Obligatorio (ASPO), más allá de tener el primer detenido por violar la orden, el acatamiento fue mayoritario, lo que puso en evidencia los pocos destacados, tanto entre vecinos que salieron innecesariamente, como entre comerciantes que no bajaron las persianas o simularon hacerlo.

Desde el Colegio de Abogados de Entre Ríos, Seccional Gualeguay, su Presidente, el Dr. Gastón A. Justet, hizo llegar a la dirección de éste medio una nota, en su derecho a réplica, para tomar distancia de un artículo en donde se menciona a la entidad.

Desde hace muchos años, las salidas de emergencias en el Hospital San Antonio estaban en las calificadas manos de un grupo de enfermeros que, a falta de un servicio dentro del organigrama, operaba bajo las órdenes de la propia Dirección. Hoy, la flamante administración desmanteló dicho servicio, sacrificando la calidad y seguridad del mismo.

Un grupo de abogados de Gualeguay busca la forma de denunciar al Ministerio Público Fiscal local por incumplimiento de deberes de funcionario público y otras violaciones del Código Penal, habida cuenta de los abusos de una de sus cuatro fiscalías, los cuales afectan gravemente los procesos locales impidiendo se haga justicia.

Si bien evitaron reconocerlo oficialmente, la Justicia provincial declaró inhábil toda la semana en los Tribunales de Gualeguay, en todas sus reparticiones, por la existencia de dos casos de aislamiento por haber tenido contacto con el caso positivo de coronavirus.

En el marco de la pandemia provocada por el coronavirus, visto que el contagio se da rápidamente de persona a persona, y atendiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación al respecto poniendo al país en estado de alerta y vigilancia, el Gobernador de Entre Ríos decretó la emergencia sanitaria.

De acuerdo a un informe emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, y confirmado por su par de Entre Ríos, el Instituto Malbrán confirmó como positivo de coronavirus el caso de un joven de 30 años oriundo de Gualeguay, quien se encuentra hospitalizado en la Ciudad de Buenos Aires.

La negligencia y la irresponsabilidad, cuando al volante, confabulan para la tragedia, y cuando en la justicia, se asocian para extender la impunidad. Dos años han pasado de la trágica muerte de Miguel Ángel González, y la técnica jurídica, y sus alfiles, en uno y otro plato de la balanza, aún mantienen rehén del luto a toda su familia.

En la mañana de hoy, la referente epidemiológica en la región, la Lic. Fabiana Heinrich, dio respuesta a las inquietudes planteadas ayer por este medio en cuanto a la noticia de que había en la ciudad una niña en aislamiento en el marco del protocolo contra el contagio del corona virus.

En la mañana del día de ayer martes, vecinos de Villa Paranacito, se autoconvocaron en la plaza San Martín de esa localidad para marchar hasta el hospital en reclamo por la falta de atención médica y supuestas negligencias cometidas en el mismo.

Durante la mañana de hoy, Gualeguay tomó conocimiento sobre que una alumna, que había vuelto de España, había disparado el protocolo previsto contra el contagio del corona virus y se había dispuesto su aislamiento en el hogar. Atendidas las diferentes explicaciones difundidas, quedan abiertas una serie de inquietudes sobre la seguridad preventiva que tiene nuestra ciudad.

En la mañana de hoy, en el marco del protocolo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación para evitar contagios de coronavirus, se dispuso el aislamiento de una estudiante local recién llegada de España, a la vez que se licenció también a la madre.

Superar la pérdida de un hijo es un desafío para cualquiera, pero para la madre es algo particularmente más duro. La mera supervivencia a éste desafío exige de la mujer una más que significativa apuesta a la vida, hacerlo con una sonrisa hace de ellas un ejemplo. He aquí tres historias reales dedicadas a aquellas mujeres que la reman a pesar su perdida.

Los Corsos de Gualeguay 2020 concluyeron en la madrugada del pasado domingo tras el último desfile de las comparsas y la correspondiente entrega de premios. Tal cual lo esperado, la mejor comparsa 2020 fue K'rumbay, seguida por Si-Sí y Samba Verá.

Página 1 de 176