Tres trabajadoras del Hospital San Antonio de Gualeguay formalizaron ayer jueves una denuncia contra el encargado de un sector de ese nosocomio, acusándolo de maltrato, violencia y acoso laboral durante años, no solo sobre ellas, sino sobre todo el personal a su cargo. Ni el Hospital, ni el gremio ATE, al que pertenecen, se habrían hecho eco de las denuncias de las trabajadoras.

Los cuatro senadores provinciales de Juntos por el Cambio gestionaron ante la titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Alicia Feltes, obras “prioritarias” en sus departamentos en el Presupuesto 2021. Se trata de los departamentos Gualeguay, Tala, Victoria y Federación.

Se trata de ese alejado sector de la ciudad de Gualeguay donde conviven un centenar de familias, de las cuales, una gran mayoría, viven de la pesca. Luego de un pasado de aislamiento y desprecio político, con el tan ansiado acceso asfaltado, su gente soñó que, finalmente, iban a existir. Pero, hoy, Puerto Ruíz sigue igual y ve amenazado su único trabajo y, por ende, su cultura, mientras el turismo no la considera para nada y los políticos cultivan la indiferencia de siempre. Eso coloca a la gente del Puerto entre la frustración y el exilio.

Se dice que un territorio tiene circulación comunitaria de un virus determinado cuando los casos que van apareciendo dejan de tener un nexo epidemiológico asociado a otro, local o importado, sino que se desconocen el cómo y cuándo se contagiaron. Cuando se pierde ese nexo epidemiológico se determina que ya hay circulación comunitaria. Consideraciones.

Distintos medios se hicieron eco hoy de lo publicado por un par ambientalista sobre un caso de fumigación, sin aviso previo y al amparo que da la oscuridad de la noche, en el Sexto Distrito, del Departamento Gualeguay, el cual también señaló que no es la primera vez que ésto ocurre, ya que desde el año pasado la damnificada viene sufriendo fumigaciones de forma irregular, habiendo radicado ya la denuncia en los Tribunales de Gualeguay.

En el transcurso de este fin de semana, personal de la Dirección Prevención Delitos Rurales de la Brigada Gualeguaychú, implementó diversos operativos realizados de forma simultánea en las zona rurales de Larroque, en Talitas, en Cuchilla Redonda y en Irazusta. Fueron tanto por los caminos vecinales como sobre el Rio Gualeguay y lagunas aledañas.

Trascendió en medios locales durante el día de hoy que se encuentra aislado en Gualeguay, por sospecha de coronavirus, personal de la Policía de Entre Ríos, de la Justicia y del Municipio por sospecha de covid, señalando que se trataría de contactos estrechos con los últimos casos positivos informados por las autoridades sanitarias provinciales.

Este mes de septiembre es el Mes Internacional de la Leucodistrofias y, este año, el objetivo es impulsar el diagnóstico temprano, todo un desafío para una enfermedad rara que poco se conoce. A pesar de eso, Gualeguay sufrió la pérdida de uno de sus hijos, Matías, un prometedor estudiante de leyes. La campaña "Yo te busco" apunta a concientizar sobre la misma.

Desde la distribuidora de energía eléctrica provincial, Enersa, informaron que, en la tarde de ayer miércoles, una falla interna en la Estación Transformadora Gualeguay, ubicada sobre la ruta 12 al norte de la ciudad, afectó el suministro eléctrico a todo el ejido y zonas de influencia. El servicio quedó restablecido luego de 4 horas de corte.

En la noche de ayer miércoles, desde la jefatura de Prefectura Gualeguaychù, a través de Prefectura Puerto Ruiz, se comunicaron con Gualeguay21 a los efectos de aclarar que el caso covid positivo detectado en Alvear, Corrientes, e informado por este medio, no corresponde a personal alguno de esa fuerza, pero si provenía de Gualeguay.

Un prefecto que habría estado cumpliendo funciones en Gualeguay fue interceptado al ingreso a su ciudad natal, Alvear, y obligado a realizarse el estudio y a aislarse en un hotel de la ciudad. Al resultar positivo por covid, el joven quedó aislado hasta que cumpla con el período correspondiente. Se desconoce si su nexo fue investigado en Gualeguay.

Aunque se desconozca la realidad local en su real magnitud, a más de 160 días de crisis sanitaria por el covid, una revisión estadística de los 22 casos positivos informados oficialmente en Gualeguay muestra como se presenta el virus y algunas tendencias, tanto en género y edades, como en ocupación y nexo de contagio.

De los últimos resultados de Covid positivo en jovenes de Gualeguay surge que la política de hisopado da lugar a casos positivos por estudio, informados diariamente por las autoridades, y a casos positivos considerados como tales por "suposición", que no son tenidos en cuenta en las estadísticas, ni informados a la sociedad. De ahí las dos realidades que vive la ciudad.

Años anteriores, para esta época, el grupo "Los Amigos" ya se encontraba abocado a la tarea de organizar su festival folclórico para recolectar juguetes y entregarlos en barrios populares de nuestra ciudad para la celebración del "Día de Reyes". Temiendo que eso no sea posible por la pandemia, decidieron fabricar ellos mismos los juguetes.

Según se desprende de revisar el expediente del crimen de Micaela, y su recorrido por los distintos cajones de la Justicia, la falta de pruebas contundentes sobre la participación de Pavón, y los exagerados tiempos de respuesta de la Justicia.a sus apelaciones, determinaron que hoy el Miyo "merezca" ser excarcelado.

Aunque hubo trascendidos sobre que Néstor Pavón habría salido en libertad, y, más tarde, que eso sería inminente, lo cierto es que al encubridor de Sebastián Wagner en el crimen de Micaela García le habría sido concedida la excarcelación por el Superior Tribunal de la Provincia. Igualmente, Pavón sigue preso y la medida deberá ejecutarla la Cámara local. Esa condena aún no está firme.

Días pasados, en ocasión de conocerse el caso positivo de la mamá de un bebé en Pediatría, desde el Hospital San Antonio se conoció el aislamiento, sin toma de muestras, de 7 enfermeras y 4 mucamas, pero de ninguna médica o médico. Anoche se conoció el resultado positivo de una médica y una enfermera. ¿Cuál es el criterio de información? 

La cooptación de la Justicia por parte de la política, su performance de irregularidades, y su controvertida actualidad son el origen de la desconfianza y del miedo en quienes tienen la mala suerte de experimentarla en carne propia, o en quienes la conocen de cerca. Se trata de la injusticia y la impunidad de los culpables, y de la impotencia y la indefensión de los inocentes.

Página 1 de 180