En la mañana de ayer jueves, el Presidente Municipal, Federico Bogdan se refirió al seguimiento y a los trabajos de prevención que viene realizando personal del Municipio por la crecida del río. "Estamos trabajando y llevando tranquilidad a la gente", dijo.

Al respecto, Bogdan señaló que "en el Puerto está todo controlado. Pusimos otra bomba más ayer por las dudas que se rompa la bomba que tenemos con motor gasolero. Pero esto es solo para estar preparados".

"Nosotros desde que hicimos el terraplén, cuando crece el río tenemos pequeñas filtraciones, ya que no tenemos los planos de las conexiones de cloacas, entonces es sumamente difícil poder arreglarlas. Pero esto no influye en lo más mínimo a los habitantes del Puerto. Igualmente, tenemos una bomba que saca 4 millones de litros por hora, que es una barbaridad, y ahora también tenemos una más que saca 3 millones de litros por hora".

El Intendente remarcó que "quiero llevar tranquilidad a la gente de Gualeguay, porque la gente del Puerto Ruiz está completamente tranquila, ellos nos ven trabajando todos los días ahí en el lugar. Anteayer, teníamos una filtración y busqué a José Luis Pitón y a Félix Paredes, de la Empresa Dos Arroyos, a ver si se acordaba dónde podía estar la falla. Y entre los dos, pudieron arreglar la filtración. Pero no es una filtración de una gravedad tal que pueda inundar el Puerto. Las bombas que pusimos son por las dudas llueva 100 o 150 milímetros en poco tiempo".

En esta línea, continuó diciendo que "el terraplén está a la altura del muelle, según los topógrafos. Hicimos el mismo trabajo que en todas las otras crecientes. Las filtraciones que tiene no son de gravedad, la gente puede ir a ver y se dará cuenta que el agua que se puede filtrar, se expulsa hacia afuera con las bombas. La gente del Puerto tiene que estar tranquila, justamente porque la Municipalidad esta las 24 hs. trabajando y en alerta por cualquier eventualidad".

"Una vez que se haga el camino al puerto y se hagan todas las nuevas instalaciones cloacales esperemos no tener más filtraciones y solucionar este problema totalmente”.

Barrio Dunat y terraplenes

Más adelante, Federico Bogdan también se refirió a las tareas en el Barrio Dunat y el estado de los terraplenes.

"Hoy, lamentablemente llovió, se iba a reforzar un poco más el terraplén en el Barrio Dunat por alguna grieta que se va marcando cuando llueve. Ahí tenemos dos bombas que expulsan el agua de la calle Paraná, y otras dos bombas que están en el canal del Barrio Dunat. Aparte, hay dos bombas en el Barrio El Minuán, por las dudas filtre por ahí el agua".

En cuanto a los terraplenes, manifestó que "los terraplenes están en perfectas condiciones y le damos la tranquilidad a la gente porque desde el 2016 no tenemos ningún evacuado en Gualeguay. Estamos haciendo lo que tenemos que hacer, prevenir y ayudar a la gente a que no se inunde".

Para finalizar, el Presidente Municipal destacó que "con el Comité de Emergencia quedamos en volver a reunirnos si el agua del río llega a 5.80 mts.; ahora estamos tomando medidas preventivas. Fue una decisión que tomamos en consenso".

Gualeguay21