Imprimir

En la mañana de hoy jueves, comitivas de las carteras ambientales de la Nación y la Provincia, acompañadas por concejales de Gualeguay y el Senador departamental, realizaron una visita a la planta de Soluciones Ambientales en la vecina Enrique Carbó.

Según se pudo saber, en la oportunidad, acompañados por las autoridades de la empresa, el contingente recorrió el interior del establecimiento industrial y pudo evaluar el riesgo ambiental por el alcance del agua de la creciente.

Del mismo modo, abordaron las emisión de olores que llegarían hasta Gualeguay, sus orígenes y frecuencias, y las medidas que está tomando la empresa para que esa emisión sea nula o mínima.

Al cabo de la recorrida, la visita gualeya pudo corroborar que no habría riesgo ante la creciente de las aguas del río Gualeguay, a la vez conocieron de primera mano el tratamiento que están dando a los olores y los protocolos de control que se están cumpliendo.

Respecto de estos protocolos, el monitoreo de los procesos en particular, hasta ahora auditado semestralmente, se decidió que, a partir de ahora, a pedido de la Municipalidad, éstos sean realizados trimestralmente por la Universidad Nacional de La Plata, la cual ya realizó estudios a ésta en el pasado.

Finalmente, los representantes políticos se manifestaron satisfechos con la recorrida realizada, fortalecida por el acompañamiento técnico de la Provincia y la Nación, y la buena predisposición de la empresa.

Respecto de la visita, la concejal Verónica Berisso apreció "la apertura y predisposición de la empresa" pero entendió que "es importante que la empresa logre reducir a cero el impacto en Gualeguay de los olores que emanan de sus procesos", así como también "es fundamental el control de cualquier contaminación que pudiera existir".

Por su parte, la concejal Marcela Antola aseguró que seguirán "de cerca los monitoreos de Nacion y Provincia", ya que entiende que parte de su rol es "colaborar, junto a todas las partes, en la garantía de una buena calidad de vida para todos los gualeyos".

Por último, el Senador Francisco Morchio reconoció un cambio desde aquel enero de 2016 a hoy, y consideró más que "oportuna la intervención de la Nación controlando los propios controles de la Provincia", pero hizo hincapié en que la empresa pueda trabajar sin afectar "ni la salud de los gualeyos ni su calidad de vida".

Reunión con el Foro Ambiental

Al cabo de la visita a la planta de Enrique Carbó, las comitivas técnicas de Nación y Provincia, junto a las concejales y el legislador, se reunieron en la Municipalidad con representantes del Foro Ambiental.

Como el Intendente Federico Bogdan no se encontraba en la ciudad, ofició de anfitriona la Secretaria de Gobierno, Dora Bogdan, quien dispuso el ámbito adecuado para que los técnicos pusieran al tanto sobre los diferentes aspectos de la situación.

Según se supo, a lo largo del encuentro, los funcionarios de Nación y Provincia interiorizaron tanto a la Secretaria como a los referentes del Foro sobre la situación de la planta ante las inundaciones y su programa de contingencia.

Del mismo modo, brindaron también detalles sobre los controles que la empresa viene cumpliendo como del nuevo esquema de monitoreo que aplicarán a partir de ahora.

Gualeguay21