La causa del medidor contra el exintendente local Luis Erro se inició en 2009, y, aunque el procesado fue condenado en 2016, gracias a las gentilezas del Presidente del Superior Tribunal, la misma llegó hoy a la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia.

Cabe recordar que en esta causa, Erro fue condenado por peculado de servicios, ya que en el 2009 utilizó un medidor de luz pagado con dinero del Municipio para un acto partidario, consumo que significó 101,99 pesos de entonces.

De ese modo, junto con Alfredo Dellagiustina, entonces secretario de Obras Públicas, fueron condenados a dos años y tres meses de prisión condicional más la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

En ese entonces, el tribunal, integrado por María Angélica Pivas, Javier Cadenas y Sebastian Gallino, entendió que no i mportaba si las cantidades eran exiguas o siderales, sino el quebranto de los deberes institucionales de los imputados como funcionarios municipales.

Pero, a pesar de que dicha sentencia fue confirmada en agosto de 2017 por la Cámara de Casación Penal de Paraná, desde septiembre de ese año todo está en suspenso en la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, la cual comenzó recién hoy a evaluar una presentación de los defensores pidiendo que se revoque la condena.

Adelantando su comprensión de la justicia, el Dr Emilio Castrillón, presidente del Superior, ya advirtió el año pasado que la causa del medidor contra Erro trata un delito que no es tan grave, contradiciendo al propio Código Penal. La resolución de esta sala se conocerá dentro de los próximos 20 días.

Por último, vale remarcar que es fiscal en esta audiencia el coordinador del Ministerio Público Fiscal en la región, el Dr Gamal Taleb, el mismo que mantiene impune a la ex Secretaria de Desarrollo Social y frustrada candidata a intendente por el Frente para la Victoria, Paola Rubattino, en la causa del barrio 80 Viviendas.

Gualeguay21