El pasado fin de semana, a partir del fallecimiento repentino de una vecina gualeya, se desarrolló un importante operativo de donación de órganos y tejidos para trasplante, alcanzando a siete receptores de las listas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

La mujer de Gualeguay, de 49 años de edad, se descompuso en su domicilio en la madrugada del sábado, y fue inicialmente trasladada al Hospital San Antonio de esta localidad, donde se le realizaron los primeros estudios, los cuales mostraron un grave derrame cerebral a raíz de una aneurisma.

Ante la gravedad del caso, en la tarde del mismo sábado, fue trasladada al Hospital San Martín, de Paraná, donde llegó en estado vegetativo, situación a partir de la cual, por disposición de los familiares, luego de ser despedida, se dio inicio al proceso de ablación multiorgánico, el onceavo en lo que va del año.

Gracias a este operativo, siete personas de diferentes lugares del país, con prioridad de esta provincia, tienen la oportunidad de recibir un órgano o tejido, entre los cuales se destaca un hombre de 55 años en estado de emergencia, una joven de 25 de urgencia, y dos pacientes entrerrianos, entre ellos otra joven.

La delicada operación fue realizada en la Terapia Intensiva del propio Hospital San Martín, coordinada por la Unidad del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos, Cucaier, en conjunto con equipos de centros de trasplantes de Buenos Aires y Córdoba.

En diálogo con Gualeguay21, familiares de la donante, a pesar del dolor por su pérdida, se manifestaron satisfechos con la atención recibida en ambos hospitales, y, en especial, por el trato recibido en el marco del operativo en Paraná, a la vez que destacaron su emoción de que su irreparable pérdida pueda transformarse en vida y esperanza para siete personas.

Por último, los familiares señalaron que también los conmueve la posibilidad de que, con este ejemplo, se pueda alentar a la sociedad a donar órganos y llegar con soluciones a las tantas personas que se encuentran hoy en lista de espera.

Cabe señalar que, desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos, hicieron llegar a la familia donante y a los equipos profesionales intervinientes todo el agradecimiento en nombre suyo, de las personas trasplantadas, y de su entorno familiar.

Gualeguay21