A última hora de ayer miércoles, se supo de parte de trabajadores del frigorífico equinos de Gualeguay, que una resolución del INAES, entidad que regula la economía social, había habilitado la personería jurídica de la cooperativa de trabajadores formada para operar dicha planta.

Según lo explicado por el Dr Juan Ignacio Weimberg, asesor de los trabajadores agrupados, al periodista local Julián Cosso, en su programa Primera Hora por FM La Radio, la Cooperativa de Trabajadores del Frigorífico Equino Gualeguay ya es una realidad.

El asesor letrado recordó al aire que la ley de quiebras habilita a los trabajadores a crear una cooperativa para operar el frigorífico, y que, obtenida la personería, y con un plan de negocios en la mano, ya estaban en condiciones de presentarse ante el Juez para ir planificando la reapertura.

Consultado por los tiempos estinados en ese sentido, el Dr Weimberg aceptó que, si bien se ha dado un gran paso con estas formalidades, aún queda levantar las habilitaciones comerciales, poner en condiciones la planta, y organizar su administración, lo cual no es una tarea sencilla. Igualmente, arriesgó que antes de fin de año las cosas estarían encaminadas.

Por último, respecto de las demoras sufridas en estos trámites, el abogado le señaló a Cosso que las presiones en contra fueron muchas, ya que se trata de un negocio manejado por pocos y con muchos intereses en juego, pero que la intervención del Intendente local, Federico Bogdan, golpeando personalmente las puertas del Inaes y otras dependencias, y alineando él mismo carteras de la Provincia y de la Nación tras estas gestiones, permitió obtener, finalmente, la personería.

Gualeguay21