En la mañana de hoy viernes, la Cámara de Casación Penal de Paraná ratificó, por unanimidad, la condena a Sebastián Wagner por el crimen de Micaela García, a la vez que ordenó anular la de Néstor Pavón por encubrimiento y realizarle un nuevo juicio para determinar su coautoría.

Esta resolución, cuya lectura tendrá lugar el 25 de junio, a las 12.30 horas, es en respuesta a los recursos presentados por los abogados de las partes luego de la condena dictada por el Tribunal de Gualeguay.

Cabe recordar que el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay condenó el 6 de octubre de 2017 a Wagner a la pena de prisión perpetua y accesorias legales, al declararlo autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con homicidio agravado por ser con alevosía, criminis causa y violencia de género; mientras que Pavón fue condenado a la pena de cinco años de prisión por encubrimiento agravado, ya que consideró que sólo actuó como encubridor de Wagner, a quien ayudó a eludir a la Policía y fugarse a la provincia de Buenos Aires, donde finalmente fue capturado. Gabriel Ignacio Otero, el tercer implicado, fue absuelto de culpa y cargo.

Micaela García había sido vista por última vez a las 5:22 horas del 1 de abril de 2017, cuando salía del boliche King. Tras su desaparición se inició una amplia búsqueda que tuvo repercusión nacional, durante la cual su familia y amigos realizaron varias marchas para reclamar por el esclarecimiento del caso. Su cuerpo, sin vida, fue hallado una semana después en un descampado lindero a la ciudad de Gualeguay.

De este modo, los integrantes de la Cámara, Marcela Badano, Marcela Davite y Hugo Perotti se pronunciaron luego de que el fiscal Gamal Taleb solicitara el 21 de mayo pasado que se revoque la condena de cinco años de prisión a Néstor Pavón y que se lo condene a la pena de prisión perpetua como coautor del abuso sexual y homicidio agravado de la joven Micaela García. Es decir, la misma pena que recibió Sebastián Wagner.

Con el pedido del fiscal Taleb coincidió entonces el abogado de la querella, el Dr Jorge Impini, mientras que los abogados defensores pidieron una reducción de la pena para Wagner y la absolución para Pavón.

Al cabo de evaluar el caso, la Cámara resolvió no hacer lugar al planteo de la defensora de Wagner, Susana Alarcón, mientras que sí atendió los planteos de los representantes del Ministerio Público Fiscal y de los querellantes, y ordenó al Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay a "que realice un nuevo juicio oral" a Pavón y que "se dicte una nueva sentencia ajustada a derecho". Por último, el tribunal no hizo lugar a las pretensiones de la defensa de Pavón de lograr su absolución.

Gualeguay21