En el día de ayer jueves, 20 de junio, hicieron 199 años de la desaparición física del General Don Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, y la docente Claudia Viviani, en el acto oficial, recordó la personalidad del prócer patrio.

Su alocución fue la siguiente:

Estamos hoy, en esta mañana fría, tratando de poner en palabras la grandeza de un hombre sin parangón. Un criollo de una educación exquisita, destinado a las leyes, la política y la economía, pero cuando debió tomar las armas por su Patria, así lo hizo, e inició una carrera militar aunque ésta no fuera de su agrado.

Cumplió un rol protagónico en la Revolución de Mayo y fue nombrado vocal de la Primera Junta de Gobierno. Se le encomendó la expedición al Paraguay y, en el transcurso de la misma, creo la bandera, utilizando los colores de la escarapela ya instituida: celeste y blanco.

De ese modo, dejó de lado la bandera española que se continuaba utilizando y que para el General era una muestra de las cadenas que aún no se terminaban de romper.

El 27 de febrero de 1812 fue izada por vez primera a orillas de nuestro majestuoso río Paraná. En el Nortr, encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucuman y Salta. Tuvo también una participación destacada en el Congreso de Tucuman.

Hombre probo que buscó la unidad de todos los americanos. Que luchó, sin descanso, por la educación, convencido que ésta era la única manera de cambiar la triste realidad del pueblo, sin buscar nunca glorias propias, sino la prosperidad de su Patria. El bien común se anteponía al propio.

Belgrano llamaba "partidarios de si mismos" a aquellos individuos que priorizan sus intereses y ambiciones a todo y a todos. ¿Existen esos partidarios de sí mismos en la actualidad? ¡Claro que sí! Todos conocemos a una persona así... pero la gran pregunta es: ¿Existen Belgranos en la actualidad? Y, con más fuerza y convicción, digo sí. Son muchos los  Belgranos que pueblan hoy nuestro suelo, que no suben a un caballo y desenfundan su espada, no, claro que no... pero son aquellos que se levantan cada día dispuestos a hacer lo mejor por su familia, por su pueblo, por su país.

Esos Belgranos que están convencidos de que la educación es el único camino, aquellos que actúan considerando que sus principios no son negociables, los que velan por los derechos de cada una de las personas que habitan este suelo, los que buscan siempre el bien común.

Siempre existirán los "partidarios de si mismos", pero siempre serán más los Belgranos en nuestra Patria.

Finalmente, la docente cerró sus palabras agradeciendo y deseando un feliz Día de la Bandera.

Gualeguay21