Visto el perjuicio ocasionado a habitantes y productores de la zona la reconstrucción del terraplén por parte del establecimiento La Calera, en la desembocadura del río Gualeguay en el Paraná, legisladores de Cambiemos presentará mañana miércoles en el Senado provincial un pedido de informe al respecto.

Según la información obrante, lo presentado ante la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos se dirige al Poder Ejecutivo para que informe sobre las competencias cumplidas o no por el Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua, CORUFA.

De acuerdo a lo presentado, los senadores firmantes del pedido solicitan saber sobre el modo de proceder del Consejo frente a denuncias sobre irregularidades en el manejo de las fuentes de agua. Obligaciones inherentes a la autoridad de aplicación de la Ley N° 9.172, y sobre las actuaciones del Consejo ante la reconstrucción del terraplén que afectó, en 2018 y 2019, a los establecimientos agropecuarios lindantes a La Calera, ubicado en el departamento de Islas del Ibicuy.

Del mismo modo, los legisladores también aspiran saber si se han realizado inspecciones técnicas en el lugar, por parte del Consejo, sobre la situación de la obra durante 2018 y 2019, y si se han recibido, durante el corriente año, informes, denuncias o notificaciones de cualquier acción que hayan derivado en un impacto ambiental relacionado con la Estancia La Calera.

Por último, el pedido también consulta al Ejecutivo sobre si se han autorizado obras hídricas en la costa del rio Gualeguay y sus arroyos tributarios, particularmente en el arroyo Viraguay, durante el año 2019, y si se han realizado o recibido estudios de impacto ambiental relacionados con obras hídricas en la costa del rio Gualeguay, sus arroyos tributarios en general y en el arroyo Viraguay en particular.

Segun se pudo saber, el pedido de informes surge a partir de los reiterados hechos relacionados al Establecimiento La Calera, ubicado en el departamento de Islas del Ibicuy, lindante al departamento de Gualeguay, y de que éste establecimiento mantuvo una disputa que requirió la intervención del Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua, a fin de mediar entre los vecinos de la zona afectada por la crecida de los ríos.

Cabe recordar que el conflicto se originó a partir de la construcción de un terraplén que afectó a los establecimientos agropecuarios lindantes a La Calera, perjudicando el desarrollo de cada uno de ellos, y que, con la última creciente del río Gualeguay, la situación se repite y los vecinos vuelven a verse gravemente afectados.

Con este recurso legislativo, Senadores de Cambiemos salen a dar respuesta a los vecinos afectados en la zona interviniendo en la búsqueda de una solución a este grave problema que lleva décadas afectando a productores y habitantes de la zona.

Gualeguay21